¿Por qué he decidido crear este blog?
Porque tengo mucho que decir. Quiero empezar diciendo que, a pesar de todo no he dejado mi fe católica, aunque sí se ha visto afectada por la experiencia que viví, pero estoy segura de que, Cristo no es la congregación del Verbo Encarnado, no es el instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, no son ciertos sectores de la Iglesia que predican la radicalidad evangélica, pero actúan con cierto fariseísmo a lo que llaman ellos prudencia. No. La Iglesia es de Cristo y mi fe está en Él.
Al contrario de lo que muchos piensan un ex miembro no es una persona que ha sido infiel, que no ha entendido nada de su vocación, unos tristes y amargados, resentidos, unos traidores… la lista es muy larga…, no somos unos tristes y amargados, como suelen decir algunos que aún están dentro. No. Los ex miembros tenemos cada uno nuestra historia particular, nos suelen poner a todos la misma etiqueta y salimos muchas veces como culpables de haber perdido la vocación, quizás, algunos nunca la tuvieron, y ahí empiezan los problemas.
Me viene a la memória lo que dijo el mismo fundador, p. Buela, a respecto de la salida de un misionero del ive cuando una servidora hizo el comentário: ¡que pena, era muy bueno»! a lo que el padre contestó: !era bueno, pero se fué!
Esta y otras frases dichas por el p. Buela y por los formadores son tomadas como máximas y luego repetidas. Me acuerdo haberla oído y no haber entendido y pensé: ¿y ahora no podrá ser bueno? Era muy joven, apenas iniciaba mi formación, las preguntas formuladas interiormente, muchas veces había que saber hacerlas, caso contrario, podría ser mal interpretadas por tus superiores, era más fácil repetirlas, por lo menos, al inicio.
A respecto de la lista puesta al inicio, de lo que somos, a los ojos de algunos miembros, de los laicos de la tercera orden o los muy allegados al Verbo Encarnado, quería hacerles una reflexión:
- ¿Por qué no se pregunta directamente a nosotros el motivo de nuestra salida?
- A respecto de los laicos que defienden al VE: se ve claramente que el lenguaje que utilizan no es suyo, repiten lo que se les dicen los miembros a respecto de los que se van. ¿Qué entienden los laicos por vida religiosa? No es su vocación y nunca han vivido en ella, por lo tanto, ¿con qué experiencia hablan?
- Nos dicen resentidos: algunos ex miembros tenemos historias muy parecidas y somos de países distintos ¿no será mucha coincidencia? Somos también personas honestas, hemos venido de buenas familias y hemos sido educados por ellas. ¿acaso piensan que nos ponemos de acuerdo para contar lo mismo?
- Algunos dicen: «son sólo unos pocos», pero esos pocos también hemos entregados de buena fe nuestras vidas a Dios, a la voluntad de los superiores y al bien de la congregación, esos pocos también merecemos a que se nos trate con dignidad y respecto.
Las instituciones religiosas que no reconocen esos errores o delitos en definitiva no actúan según predican, y lo que he podido ver en el VE es que las disposiciones tomadas por el Vaticano o por algunos obispos eran tomadas con risas, con sketch, burlándose de las autoridades, y los comentarios eran siempre los mismos: «los obispos nos persiguen y nos tienen envidia por nuestras muchas vocaciones», «el Papa Francisco nunca nos quiso porque somos ortodoxos», «nos persiguen por buena doctrina, por buena liturgia», etc, etc
Finalmente, el VE no es distinto de otras instituciones religiosas que han encubierto abusos, que han extorsionado a sus miembros, sobre todo, al dejar la orden; que dicen tener muchas vocaciones, pero en realidad no hay un trabajo serio de discernimiento, ya que, para recibir a las posibles vocaciones, basta que digan alguna vez: «creo tener vocación…» o «pienso tenerla…» o «estoy confuso...», son frases suficientes.
Es lógico que los temas a los que me refiero aqui tienen que ser extendidos y es exactamente lo que me propuse al crear este blog.
Maria
***