Carta del Delegado Pontificio para el Instituto del Verbo Encarnado del 25/03/2025

Teruel, 25 de marzo de 2025

Prot. n. IVE-010 /2025

AMAR MÁS Y MEJOR AL IVE

Carta con motivo de la Solemnidad de la Encarnación del Señor

Queridos hermanos del Instituto del Verbo Encarnado,

Con motivo de la Solemnidad de la Encarnación del Señor, misterio que da nombre e inspiración a nuestra Congregación, quisiera enviarles un saludo muy cordial a todos ustedes, de modo especial a quienes están sufriendo.

Después de dos meses y medio como Delegado Pontificio, deseo agradecerles sus atenciones en todas las casas que he visitado: Montefiascone, Acilia, Segni y Fossanova. A pesar de que –como es normal– muchos de ustedes desearían un gobierno propio para el Instituto, me han dispensado una acogida cariñosa y fraterna.

También quisiera agradecer la inestimable ayuda de los colaboradores más cercanos: los provinciales y los miembros del consejo general. Espero poder ir intensificando un trabajo sinodal, para escuchar juntos al Espíritu y tomar las decisiones que en cada momento sirvan para el bien de la Iglesia y del Instituto y, por tanto, para la extensión del Reino de Dios.

En estos dos meses y medio, he podido palpar en sus comunidades valores tan importantes como el deseo sincero de seguir a Jesucristo, la voluntad decidida para transmitir su amor y su palabra, la disponibilidad para misionar en los lugares más complicados, así como la austeridad y la capacidad de renuncia. Es indudable el inmenso bien que el Instituto realiza en ustedes mismos, en sus familias y en las personas con las que trabajan en tantos lugares del mundo, en tantas periferias.

Tampoco puedo esconderles que estoy encontrando fuertes resistencias para admitir algo obvio: el Instituto del Verbo Encarnado, como cualquier institución eclesial y como la misma Iglesia —semper reformanda—, ha de reconocer el daño producido por algunos de sus miembros y ciertas dinámicas –internas y externas– que no transparentan el estilo de Jesucristo.

El Instituto del Verbo Encarnado… ha de reconocer el daño producido por algunos de sus miembros y ciertas dinámicas… que no transparentan el estilo de Jesucristo.

Sólo con una actitud de sincera conversión, podremos avanzar. Recuerden que “lo que no se asume, no se redime”, como enseña San Ireneo de Lyon y ustedes tantas veces predican.

En no pocos momentos he tenido la sensación de que el amor al Instituto es tan grande, que no les permite reconocer elementos concretos en los que se evidencia la necesidad de una reforma.

Por eso, como Delegado Pontificio, no les voy a pedir que amen menos al Instituto, ¡todo lo contrario! Les pido que lo amen más y mejor, con los ojos más abiertos, para identificar tanto el bien como el mal; pues sería una pena que por la resistencia a reconocer los errores, se eche a perder el gran bien realizado.

Espero que poco a poco seamos capaces de señalar ámbitos y acciones concretas de renovación, y podamos vivirlas no como una infidelidad al carisma, sino como un bien para la Congregación.

Con el deseo de que puedan celebrar con alegría y esperanza la fiesta de la Encarnación del Hijo de Dios, les bendigo y les saludo cordialmente en el Señor.

Comentarios

13 respuestas a «Carta del Delegado Pontificio para el Instituto del Verbo Encarnado del 25/03/2025»

  1. Lamentablemente, Parece una causa perdida. Tendrán la esperanza de que un nuevo Papa los deje tranquilos. Si Buela es un santo al que siguen venerando, el asunto no tiene remedio. Lamentable por ellos, por lo que hacen bien y por lo que hacen mal.

  2. María

    Estoy indignada con la carta del Obispo Satué. No se puede ser más permisivo con una orden que desde sus orígenes ( Carlos Buela) está corrompida. No se deje llevar, Eminencia por sus formas, son Sepulcros blanqueados. En Granada hemos vivido las atrocidades cometidas por estos sacerdotes a los que usted por ignorancia admira.
    Yo he sido una más de las víctimas del IVE. Presentan una cara que no tiene nada que ver con la realidad. Es una secta. Y haciendo alusión a su carta, «Recuerde que lo que no se asume, no se redime» S. Ireneo de Lyon, se echararía las manos a la cabeza con ustedes. Que vergüenza!

    1. Ex

      Es lamentable que la misma iglesia trate a este gente como si fuesen unos niños que hicieron alguna travesura. Trato de llegar a la conclusion que no hay complicidad o una ambigua aceptacion con su modus operandi pero terminan demostrando lo contrario. Tristisimo.

  3. Larguirucho (habla ma fuerte que no te ecucho)

    Hagamos una composición de lugar: capilla de la casa religiosa del IVE. Los los religiosos sentados luego de la hora de adoración y el rezo de vísperas. Desde atrás se sienten unos pasos, llegue el eterno de turno con una hoja en su mano. Comienza a leer la carta a los miembros del IVE enviada por el comisario pontificio. Su presencia impone un gran silencio y expectación (ellos portan los oráculos).
    Obviamente los jóvenes religiosos no saben de lo que se esta hablando ya que siempre han escuchado el «relato». El eterno comienza a leer la carta. No hacen falta explicaciones, sus gestos: silencios, alzada de cejas, y alguna respiración profunda transmiten la exégesis que los del otro lado deben recibir. Son maestros en el arte de la comunicación y de la manipulación.
    Luego de Avemaría de rigor salen de la capilla.
    Un religioso joven le dice al otro: viste, Carluncho fue un profeta: nos siguen persiguiendo.
    Aunque resucite un muerto no lo escucharan.
    lamentablemente…

    1. Ex ssvm

      Te faltó mencionar alguna introducción sarcástica a respecto del remitente antes de empezar a leer el decreto. Acuérdate que lo primero es hacer reír a todos con alguna burla para quitar importancia a lo que se viene, y luego acabar con un «nos ponemos en manos de la Virgen ante esta persecución», es cómo ver al bufón de Zapata con sus comentarios ocurrentes y repetitivos… ah, y por supuesto que cuando hay noticias de este tipo , puede que sea un lunes, un miércoles ¡es igual! se decreta cena con eutrapelia; mucha guitarra, cantos y algún q otro chocolate caducado para festejar y no hablar del tema. ¡Nada planeado!

      1. JOSE ULISES BAHAMON PADILLA

        Mejor no se pudo describir, y lo digo por experiencia propia, vivido y sufrido

  4. María

    Vuelta a lo mismo.

  5. Anonimo

    ¡Qué inocencia la de la Santa Sede y la del delegado pontificio! No entienden todavía cómo funcionan estos curas de ultraderecha herederos de la dictadura militar argentina de los setenta. Para ellos todo lo que no está estampillado IVE/SSVM es o «progre» o «lefe». Son incapaces de reinserción. Son incapaces de autocrítica. Son incapaces de hacer un balance de sus obras. ¡Qué pérdida de tiempo! Es muy probable que esta misma carta no sea conocida por los miembros del IVE, o, si es conocida, sea leída por los superiores que «bajan línea» haciendo comentarios al margen de cada uno de los párrafos que no le convienen a ellos. Basta de inocencia, señores comisarios / delegados pontificios. Basta de ingenuidades.

    1. Observador

      Yo no lo considero «inocencia» sino uno de dos:

      O estrategia
      O complicidad

      Si es la primera, bueno… Nos piden muchas paciencia…
      Si es lo segundo, perdamos toda esperanza

      1. admin

        Complicidad material, en todo caso, para satisfacer una estrategia cortoplacista.

      2. ex ssvm

        Yo considero un terrible respecto humano por parte de la Iglesia. Tanto el Verbo cómo la misma Iglesia son incapaces de actuar con esa radicalidad evangélica que tanto predican.

    2. Victima de ellos

      Como víctima de ellos, añadiría: ellos (los sacerdotes del IVE) son incapaces de sentir empatía por sus víctimas ni de admitir que hicieron algo malo. Y cuando rindan cuentas… dirán: «Si tengo que ir a juicio, no digo que no haya ocurrido, pero simplemente diré que no lo recuerdo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *