Cómo denunciar o formular una queja a las Autoridades Eclesiásticas

Desde noviembre de 2021, la Santa Sede ha nombrado a 9 visitadoras apostólicas para las SSVM, con el objetivo de investigar y dialogar con todas aquellas que lo deseen, así como con familiares de miembros de las SSVM para tratar de resolver las diferentes quejas y denuncias que han sido recibidas por la Santa Sede y por los obispos locales donde trabajan las Servidoras. Dejamos aquí el medio de comunicación para contactar con la principal responsable de las Visitadoras: Hna. Clara Echarte: claraecharte@gmail.com

Cómo los laicos, los familiares, los miembros y los antiguos miembros de las órdenes religiosas pueden ponerse en contacto con las autoridades eclesiásticas para informar o preguntar sobre las dudas en un determinado Instituto Religioso. 

1. ¿Por qué es necesaria una denuncia formal?

Construir un medio de comunicación, reunirse para discutir un determinado problema es legítimo y ciertamente ayuda, pero hay ciertos tipos de situaciones que son delicadas en sí mismas, en las que es importante saberlo: Es muy difícil que una autoridad funcione sin una denuncia formal. Y cuantas más personas denuncien el mismo problema, más probable será que las autoridades se sientan movidas a intervenir urgentemente.

2. ¿A quién debe dirigirse una denuncia o queja formal?

La denuncia o queja puede dirigirse, según lo ocurrido, al obispo local de la diócesis donde reside la persona, al Nuncio Apostólico del país donde reside, a la CIVCSVA (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica) o a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Este tipo de reclamación nunca debe enviarse sólo por correo electrónico. Puede enviar un correo electrónico anunciando e indicando que también se enviará por correo certificado.

Este es nuestro consejo: no escriba nunca a una sola dirección (registrada), sino al menos a cuatro de nuestras cinco direcciones al mismo tiempo.

Tres direcciones requeridas, para enviar a denuncias y archivos documentados: 

1 – Su Santidad el Papa Francisco 
Domus Santa Marta
I – 00120 Città del Vaticano
Italia 
2 – Congregación para la Doctrina de la Fe 
Piazza del S. Uffizio 11
I 00193 Roma
Italia 
3 – Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA)
Plaza Pio XII, 3
I – 000193 Roma
Italia

3. ¿Cómo hacerlo?

Si es usted un miembro: La denuncia debe hacerse por escrito y debe incluir estos elementos

– Nombre completo

– Dirección completa

– Breve biografía de la persona que presenta la queja o denuncia

– Atención: La Iglesia acepta y respeta el deseo de anonimato si temes represalias, si este es el caso, explica las razones. Explique también si desea comenzar el informe de forma anónima y si está dispuesto a dar nombres más adelante si es necesario.

– Nombre y dirección del obispo/arzobispo local del país respectivo

* Descripción del tipo de relación que tiene o tenia con el Verbo Encarnado: 
– Cuánto tiempo ha sido miembro y en qué lugares
– Cargo o cargos que ocupó en la Institución
– Si eres un antiguo miembro. Cuánto tiempo ha miembro y el motivo de la salida
* Contenido de la denuncia:
– Narra con tus propias palabras y con la mayor claridad posible las actitudes, prácticas o experiencias. La narración puede ser cronológica de los hechos o por temática.

* Algunas consideraciones adicionales:

Tratándose de una Institución de la Iglesia, y siendo quienes reciben la denuncia autoridades de la misma, es importante recordar que el espíritu que mueve al denunciante debe ser un honesto deseo de que esos males sean remediados y de que, la Iglesia así lo determine, el Verbo Encarnado inicie una nueva etapa de su existencia, libre de la carga sectaria que los agobia.

El deseo de evitar la difusión de prácticas sectarias, el deseo de evitar el engaño generado por un doble discurso, el deseo de proteger a las familias de la división generada por esta institución son lícitos.

El contenido de la denuncia debe provenir de la propia conciencia, iluminada por la oración y el deseo de hacer el bien. Debe ser sincero, y no forzado o influenciado por otros.

Dicho esto, he aquí algunas preguntas que uno podría hacerse para meditar sobre su experiencia personal, y para establecer si hay materia para hacer una denuncia a las autoridades eclesiásticas:

– ¿Me sentí presionado por el IVE/SSVM para dejar a mi familia para seguir una vocación superior, incluso en contra de los deseos de mis padres?

– ¿Qué tipos de elementos de discernimientos utilizan para ayudar a los que deseen hacer una experiencia vocacional? 

– Mientras estaba dentro de la institución, ¿había experimentado amenazas o presiones del tipo: «Fuera de la IVE/SSVM no me puedo salvar»?

– ¿He sido testigo de actos de veneración a personas que no son santas?

– ¿He sido testigo de los esfuerzos por ocultar ciertas prácticas, oraciones o creencias al público en general, ya que sólo se permitían para consumo interno? ¿Cuáles?

– ¿He sido testigo de acciones o palabras que denotan una falta de respeto hacia la persona del Santo Padre o su autoridad sobre la institución? ¿Lo mismo para los obispos locales? 

4) ¿Cómo debe presentarse la denuncia?

Entregar la denuncia, preferiblemente en mano, o bien por correo certificado para conservar una copia de la recepción de la denuncia.

5. ¿Cómo puedo escribir al prefecto de la CIVCSVA?

El cardenal brasileño João Braz de Aviz es el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Se trata de la Congregación que tiene el deber de observar las instituciones religiosas y de velar por que no cometan excesos en nombre de Dios y de la Iglesia.

Si usted es miembro (activo o pasado) de la IVE/SSVM y cree que en esa institución existen prácticas manipuladoras o abusos de cualquier tipo que no son acordes con la doctrina católica, deberá escribir un correo electrónico a este Cardenal Joao Braz de Aviz para que se investiguen estas prácticas.

El correo electrónico es: civcsva.pref@ccscrlife.va

Envíe siempre una copia al secretario, igualmente firmada, a Monseñor José Rodríguez Carballo.

La dirección de correo electrónico es: civcsva.segr@ccscrlife.va

Se recomienda enviar una tercera copia a la secretaria, hermana Carmen Ros.

NOTA: Recuerde que no se acepta el simple envío de una queja por correo electrónico. El expediente debe incluir todos los datos y la información, preferiblemente acompañados de los documentos de apoyo o de los documentos que respaldan la reclamación (si procede). Envíe siempre copias de los documentos originales, nunca envíe el documento original. Guarde un archivo de toda la correspondencia para usted.

**

Más adelante se publicará los diferentes correos electrónicos específicos para las distintas modalidades de vida religiosa, así como la forma de contactar con el Nuncio Apostólico.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *