Una nueva misiva del Cardenal Santos Abril, 4to Comisario Pontificio para el IVE desde su fundación hasta la fecha, nos ha llegado, con las habituales advertencias a las que nos tiene acostumbrados.
La pueden leer en su totalidad al final del artículo; sin embargo, algunos párrafos nos han parecido especialmente destacables, y los queremos publicar aquí, a modo de reumen, clasificados por temática:
1. Destaca a simple vista la admirable buena voluntad del Comisario y al mismo tiempo, la paciencia que tiene:
“En mi condición de Comisario Pontificio para el instituto del Verbo Encarnado, junto con los miembros del Consejo General que me acompañan, aprovecho la ocasión que nos brinda la celebración de la Pascua de Resurrección para llegar a todos vosotros con mi saludo pascual y mis mejores deseos de paz.”
Con qué delicadeza, por ejemplo, hace alusión a los problemas del Instituto, en esta parte:
“Cuando hemos podido dialogar sobre esto con algunos de vosotros, con frecuencia se pone de manifiesto la disponibilidad y espíritu misionero del IVE, que es de alabar: ¿cómo negarnos ante las peticiones de los Obispos, ante las necesidades de la Iglesia? Está bien reflexionar de esta manera, pero el aporte del IVE a la vida diocesana no puede limitarse a suministrar párrocos, sino que debe ser el enriquecimiento de la vida de la diócesis con el carisma del Instituto, que por ser Instituto religioso conlleva la vida fraterna en común y su correspondiente testimonio”.
Y más adelante:
“Si algo hemos podido confirmar, yo y mis Colaboradores del Comisariato, a lo largo de estos años, es la habitual ilegalidad en el modo de operar de los responsables del Instituto del Verbo Encarnado en sus relaciones con el oficio del Comisario Pontificio; queriendo pensar bien, tal vez sea por desconocimiento de las Constituciones y Directorios.”
En numerosos lugares de su carta, el Cardenal se muestra disponible para ayudar al Instituto, con una preocupación verdadera: “Hubiera sido nuestro deseo haber procedido de manera más rápida en esta cuestión, pero no ha sido posible”.
Y con delicadeza y altura, corrige y agradece:
“Con gran dolor he sido informado por religiosos del IVE de la presencia del P. Buela en Acilia, el pasado mes de marzo, presencia realizada sin mi conocimiento ni permiso. Un hecho realmente grave, entre otras cosas por tratarse de una casa que está bajo mi directa jurisdicción en cuanto Comisario Pontificio. Estos religiosos, a quienes agradezco su sinceridad, manifiestan su dolor por las situaciones que rodean al Instituto y la continua desobediencia hacia las normas de la Iglesia con la continua promoción del P. Buela por parte de los superiores entre las filas de los miembros de ambas ramas.”
Finalmente, para mostrar su buena disposición y seriedad en el cumplimiento de su oficio, se despide:
“Con nuestra mejor intención, con nuestras limitaciones y posibilidades y con la ayuda de los religiosos del IVE que con su mejor buena voluntad quieran colaborar, seguiremos trabajando para el bien del IVE y de la Iglesia”
¿A quién le cabría pensar que no hay buena voluntad en el Cardenal? Sólo con un prejuicio muy arraigado (de más de 30 años) se podría llegar a pensar lo contrario.
2. La situación irregular del IVE
También en la carta queda de manifiesto una situación claramente irregular, innegable bajo cualquier punto de vista. Se toman datos reales, se citan fuentes oficiales del mismo Instituto, y se corrobora con la realidad. Algunos párrafos son más que claros:
«Las Constituciones n.353 piden que en las comunidades haya un número de religiosos que salvaguarden la vida comunitaria y posibiliten la práctica de los consejos evangélicos. Salvo casos excepcionales, deberán estar destinados, por lo menos, tres religiosos. Y decir que ‘están destinados’ supone que viven y hacen vida común en aquella comunidad, no que vivan en otra comunidad o se dediquen a la itinerancia por razones formativas u otras. Más aún, cuando en Const. 354 se afirma que en cada comunidad local habrá un sacerdote (superior local) asistido, salvo que no sea posible, por un Consejo con cuatro miembros, se está pensando en que lo normal serían comunidades de al menos 5 religiosos«.
«Lo que sucede a nivel de las comunidades locales se refleja en las jurisdicciones. Partiendo de las estadísticas presentadas, el número de religiosos profesos en el IVE correspondería a dos provincias medianas de cualquier instituto religioso, mientras que en el IVE hay 13 Provincias y 4 Delegaciones».
«Los datos anteriormente referidos hablan de unas 150 presencias en estas 17 jurisdicciones, que se extienden por 44 naciones y casi 100 diócesis. Lo cual nos da un mapa del IVE muy distorsionado. Entidades jurídicas con pocos religiosos y comunidades, que apenas pueden responder a las exigencias propias de una Provincia religiosa: marco jurídico civil, dimensión económica y formativa, gestión de archivos y otras necesidades que implica una jurisdicción eclesiástica».
3. La cantidad de bajas:
«La excesiva ocupación ha sido una realidad constante desde la época de mi formación. Creo que nunca tuve tiempo para poder pensar lo que sucedía en mi vida. Era una cosa después de otra. Como sacerdote esto fue todavía peor. No tenía tiempo para hacer todo lo que se nos pedía…» El anterior es el testimonio de un religioso que solicitó a la Santa Sede la dispensa de las obligaciones sacerdotales y religiosas, incluido el celibato. No tenía tiempo, y cuando tuvo tiempo, lo que hizo fue abandonar la vida religiosa y sacerdotal. No son casos aislados. Es un testimonio que se repite en muchas peticiones de dispensa o de incardinación en las Diócesis. Pensemos que en los últimos años, con la información todavía incompleta, casi 275 religiosos, la mayoría sacerdotes, han abandonado el Instituto: 125 reducciones al estado laical, 52 incardinaciones en diferentes diócesis, 5 procesos en Doctrina de la Fe, 11 expulsiones y casi 50 exclaustraciones simples. Además, más de 30 dispensas de votos temporales y perpetuos concedidos solamente en los cuatro años de este último Comisariamiento.
4. Constante “ilegalidad” y desobediencia en el Instituto:
“Si algo hemos podido confirmar, yo y mis Colaboradores del Comisariato, a lo largo de estos años, es la habitual ilegalidad en el modo de operar de los responsables del Instituto del Verbo Encarnado en sus relaciones con el oficio del Comisario Pontificio; queriendo pensar bien, tal vez sea por desconocimiento de las Constituciones y Directorios.”
“…Hemos sido puestos de lado y en todo momento se ha obrado sin nuestro conocimiento y consentimiento, en contra de las Constituciones y Directorios del IVE. Lo poco que hemos podido conocer ha sido siempre como cosa pasada, y gracias a la información enviada por algún religioso, nunca por los Provinciales. Releyendo las Constituciones y los Directorios y teniendo presente que, desde hace cuatro años las atribuciones del Superior General las tiene el Comisario Pontificio, esta lista de actuaciones ilegales sería interminable. No me extiendo en ello. Me limito a recordar a los Superiores Provinciales su voto de obediencia y la obligación que tienen de respetar y cumplir, ellos en primer lugar, las normas de las Constituciones y Directorios.”
Una constante, desde sus inicios:
“Los puntos anteriormente expuestos y otros en los que no me extiendo ahora, manifiestan que después de 30 años de intervenciones de la Santa Sede y siendo el cuarto Comisario Pontificio, las cosas poco han cambiado”.
Desobediencia a los Papas:
Ya lo hemos citado más arriba, pero por la gravedad del hecho, conviene recalcar:
“Con gran dolor he sido informado por religiosos del IVE de la presencia del P. Buela en Acilia, el pasado mes de marzo, presencia realizada sin mi conocimiento ni permiso. Un hecho realmente grave, entre otras cosas por tratarse de una casa que está bajo mi directa jurisdicción en cuanto Comisario Pontificio. Estos religiosos, a quienes agradezco su sinceridad, manifiestan su dolor por las situaciones que rodean al Instituto y la continua desobediencia hacia las normas de la Iglesia con la continua promoción del P. Buela por parte de los superiores entre las filas de los miembros de ambas ramas.
Esta visita, como se me informa, ha dado ocasión a una peregrinación masiva por parte de novicios, seminaristas, hermanas y sacerdotes, todos deseosos de verlo y hablar con él.
Me limito a recordar que el Papa Benedicto XVI prohibió al P. Buela cualquier injerencia en el gobierno y en la marcha del Instituto, prohibición que fue ratificada por el Papa Francisco el 25 de marzo de 2013.
Y, puestos a recordar, tengan todos los religiosos (y religiosas) presente que por el voto de obediencia se obligan a obedecer al Sumo Pontífice, como a su Superior supremo (can. 590 S2) y que el Papa actúa normalmente a través de la Curia Romana (can. 360), en nuestro caso, a través del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (Francisco, Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, números 121-127 [19/03/2022])”.
Con este último tema, concluimos el resumen de la Carta, que nos pareció particularmente clara y grave. Como bien lo recuerda el Cardenal, el vivir en la Iglesia, obedientes a la jerarquía y al Santo Padre, es uno de los elementos esenciales del instituto, el cual, por los hechos, parecería que se está perdiendo. Termina el Cardenal diciendo:
“De lo contrario seguiremos traicionando lo que las Constituciones 211 señalan como lema del Instituto del Verbo Encarnado: «con Pedro y bajo Pedro»
¡Buena lectura!
Comentarios
6 respuestas a «Diagnóstico del Instituto Verbo Encarnado: nueva Carta del Comisario»
El pecado original del IVE es creer que existe una entidad llamada «Progresismo» (también llamada «Los Progres») que permea todo SALVO ELLOS y que en nombre de la lucha contra esa entidad todo es permitido.
Siempre han usado terminología militar, guerrera, como para excusar sus comportamientos totalmente desviados, antieclesiales y patoteros (como por ejemplo imprimir en secreto la correspondencia del comisario y llevarle una copia a Buela).
Es tiempo que el núcleo de reformadores dentro del IVE tome el poder, con la ayuda de la Santa Sede, o que la Santa Sede los disuelva de una buena vez.
Hay congregaciones que han sido cerradas por menos que eso.
Amen estoy totalmente de acuerdo contigo.
En materia de crítica al según progresismo dentro De la Iglesia ellos acusan a todo sacerdote y ministro católico que no sea del ive, los únicos que tienen sana doctrina son ellos” y algunas concreciones tuvieron pero ya no usan la sana doctrina.
Pero bajo esa capa ejecutan toda clase de atrocidades con la excusa de defensa de la sana doctrina del progresismo.
Atropeyan a sus súbditos y a cualquiera que se les atraviese. Cual es el lema que usan mediocremente? Dicen uno que se valla de nuestra comunidad no hace diferencia alguna, con esta expresión no solo expresan una realidad sino que lanzan una manipulación al candidato, porque más allá se lo dicen claramente, a la congregación y a la comunidad en particular donde estás no le importa ni es afectada que tú te vallas sino que el que pierde eres tú.
Ahora esta misma analogía es aplicada a la iglesia universal de Cristo en relación con el IVE.
Que los clausuren a ellos como una congregación dentro De la Iglesia de Cristo no debe de ser una dificultad.
Que es el IVE dentro de la inmensa familia de Cristo-la iglesia como su cuerpo místico?
Solo que aquí ay una diferencia infinita entre el modo de actuar de Jesucristo, de su iglesia
La iglesia busca la solución a las dificultades en el amor De Dios, los guías y superiores del ive buscan soluciones acomodadas en su soberbia y desobediencia espiritual, ese es un pecado capital raíz de sus innumerables atrocidades cometidas, se creen dioses.
Ya basta y esto debe de tener una solución
Para el bien De la Iglesia no para el bien privado de una institución que pretende vivir desentendida De la Iglesia, y que solo la usa en sus fuentes para promover su propio bien
en su voca resuenan palabras eclesiásticas sanas pero en sus obras se perciben actos contrarios y ambiguos, contrarios al amor De Dios
Existen obras que tienen germen de muerte.
Pero ánimo a todos los que sufrimos a manos de estos psicopatas
Confiad en que la iglesia es más sabia que cualquier individuo zorro, y que cualquier institución que se haya expandido desde las ideas y perversidades de ese individuo.
En algún momento les serán ajusticiadas sus obras según su extensión y dimensión, y causalidad, de aquí no se escapa nadie sin que Jesucristo le ajusticie cada una de sus obras según su peso y medida.
Is this serious? Cardinal Santos Abril writing ANOTHER kind letter? I guess he likes writing: just words, but no acts. Is it true what appeared in the news recently that this Pontifical Commissioner is involved somehow in the Orlandi case as well?
Thusfar to me it seems this Cardinal obly barks but does not bite.
As for the minimum amount of 5 IVE priests (or should obe count the priests and sisters together in a parish?) per community, I believe the IVE and SSVM community in my parish and evenninbmy country and in a few other European countries) can now be closed immediately because they dob’t meet this requirement, they never did. In our parish there is just one ive priest » living in brotherhood» all by himself, since the local superior has health issues and is now enjoying Tenerife. As for the community of the sisters there are only recently 3, but every week there is a luxureous van with a license plate of another coubtry. Also in the community in the north…there is just one IVE priest – just dry behind his ears (recentky ordained) living «in IVE brotherhood» together. I guess this won’t change. I would not be surprised when the IVE wjll change the rules and will write down in their oen constitutions there is no longer need «to live in brotherhood» . From my experience they will change the narrative to what suits them best at a specific monent in time.
I am looking forwars to the next cordial letter of this «Basta Ya» cardinal. The obly thing he shows by his writing is weakness in boundaries. He only proofs the IVE leadership a favor by his endkess writings. That is my opinion, but I am very interested in the view of others.
Creo que lo más triste y lamentable es que los del IVE obren contra sus propias Constituciones. Al final, supuestamente esas Constituciones son las que los hacen santos… «Con Pedro y bajo Pedro» queda como una frase bonita nada más.
Pienso en tantas personas de buena voluntad que todavía no se enteran.
Incluso si Buela fuera inocente, harían bien en obedecer las normas dispuestas. Sería una verdadera prueba de «santidad». Pero no:
La falta de obediencia al Papa es lo que queda más de manifiesto…
¡Qué pena!
Con eso confirmo cada vez más y más
que los herrados fueron los superiores y por eso abandoné al IVE.
Los errados son superiores provinciales y rector con esas figuras se dialoga como religioso.
Con su modo de actuar contradicen su profesión como religiosos promeramente y segundo como cristianos
Contradicen también su filosofía de la cual se glorían, en fin, son un desastre moral.
Cómo puedes exigirle obediencia y sumisión a tus súbditos hasta el punto de someter hasta lo más delicado de un ser humano: la conciencia, y ellos mediocremente y deliberadamente desobedecen a la iglesia?
Su soberbia es más grande que su mismo ser.
Esa es una cuestión grave.
Falta humildad, falta obediencia, falta transparencia, falta honestidad, falta la verdad. En fin, falta el deseo de santidad
Sin humildad no hay santidad
Por medio del pecado y de mentiras no se santifican a ellos mismos y mucho menos cabe la posibilidad de que santifiquen a sus súbditos, el repetir por simplemente repetir la doctrina De la Iglesia no santifica a nadie.
El comisario vuelve a denunciar gravísimos actos de desobediencia, pero si no toman medidas serias, el IVE seguirá desobedeciendo.