El abandono de personas en su máxima expresión

Hace poco se publicó en YouTube el video de 4 exreligiosas, contando sus experiencias en las «Servidoras del Señor y la Virgen de Matará», un video que en una semana alcanzó 5000 visitas.

Cada una desde su sencillez expresó sus vivencias de abusos, manipulaciones, abandono de persona, y lo que les llevó a dejar el Instituto y no seguir permitiendo que la Congregación manipularan sus vidas.

Entre tantos mensajes de apoyo, muchos expresaron que se sintieron identificados con el testimonio de Mónica en cuanto al abandono de persona después de años de vida religiosa. ¿Y por qué será?

Para aquellos que la conocieron, recordarán que Mónica ingresó con apenas 17 años, fue una joven activa, transparente y con muchos anhelos de santidad. Una joven dócil a su director espiritual, a sus superioras y amante de su instituto. ¡Quizás demasiado dócil!

Mónica ha sido cómo muchas vocaciones que ingresaron, joven, fuerte, con grandes deseos de santidad, de hacer el bien, etc., pero este no es el problema, sino el modo con que el Instituto se aprovecha de ellos, abusando de sus conciencias, manipulándoles, y después de años abandonándolos.

Conocido es el afán que tenía Buela a principio en fundar rápidamente en muchos países, de enviar a sus jóvenes misioneros a lugares lejanos, con lenguas difíciles, sin experiencias; lo importante era crecer en número, eso evitaría que la Iglesia los cerrara, sin embargo él nunca tuvo la iniciativa de ir a misionar.

De esos primeros misioneros, algunos permanecen, pero la tasa de abandono en el IVE es grande. Algunos se hicieron diocesano, otros se enfermaron, otros perdieron la fe o simplemente tuvieron que abandonar por algún escándalo o por «temas de pollera».

El IVE prefiere tener a algunos cómo amigos, tener a sus hijos en los Bachilleratos de San Rafael y en la Tercera Orden, desde cuando esto no signifique un gasto para ellos, más bien quieren demonstrar que son caritativos, o quizás, para evitar que se sepa lo que realmente ocurrió, pues en el caso de los que optaron por no quedarse como «amigos», a denunciar los abusos de autoridad, llegando a casos de delitos, a eses los superiores prohíben cualquier contacto; aunque hayan sido buenos religiosos o que, incluso, sigan siéndolo, hacen comentarios en detrimento de su persona, lo tachan de locos para que los miembros no lo busquen, diciendo: ¡»son un peligro»!, ¡El peligro es si llegan a contar la verdad!

No son «locos», simplemente se fueron porqué empezaron a PENSAR, al darse cuenta de las acciones de los superiores, de las manipulaciones y que estafaron su buena FE.

Así ocurrió con Mónica, la enviaron a un hogar con más de 140 niños con diversos problemas familiares y judiciales. Con 20 años de edad ya era la vicaria de la comunidad (la segunda en autoridad), pero prácticamente estaba sola en el mando, ya que, la superiora era la ecónoma provincial y viajaba mucho, y Mónica no solo atendía a los niños con sus problemas, sino también a las religiosas, sin tener respuestas efectivas de su superiora.

Un hogar con pocas religiosas, algunas enfermas, sin una preparación profesional para tratar a niños en situaciones, muchas veces, complejas; con la ayuda de pocos voluntarios, comida insuficiente y escaso tiempo para el descanso.

Las SSVM juegan con la caridad, no forman lo suficiente a sus miembros y les sobrecargan con funciones que sobrepasan humanamente sus capacidades, las envían con una única frase: «son madres de almas» y con esto piensan que no pueden fallar.

Son indiferentes al sufrimiento humano de las religiosas. Repiten la famosa frase de las Constituciones: «que venderían un cáliz por el bien de la salud de las hermanas», lo dicen, pero no lo aplican.

Apenas se reemplaza por otras más joven y dócil.

Mónica llevaba más de 20 años de vida religiosa, no dejó nunca de comunicar los problemas que ocurría, tanto en las comunidades por donde pasó cómo su situación personal, la única ayuda por parte de las superioras fue cambiarla de comunidad, pero exigiéndole lo mismo hasta que su salud física y psicológica colapsaron.

Su superiora provincial le llegó a decir que podía ayudarla más afuera que adentro (un modo sutil de «echar» a una persona que ya no es útil), la misma superiora sabia que seria una ayuda de dos meses máximo, y luego dejaría de contestarla.

En Mónica están representadas cientos de religiosas que salieron enfermas, después de muchos años y aun sigue ocurriendo.

Otro tema es el de la Obra Social, (se tratará más adelante), solo la tienen las que trabajan en la docencia y si la ley del país lo exige, caso contrario ninguna tienen aportes jubilatorios, y en el caso de que futuramente vengan a necesitar por temas de enfermedad pasarán por lo que están pasando ahora mismo las jóvenes, tendrán que dejar la vida religiosa, pues la Congregación no tiene medios económicos -o no quieren utilizarlo- para la salud de las hermanas.

Mónica, incluso, salió sin haber acabado estudios secundarios, pues fue recibida en el noviciado y le impusieron el hábito sin haberlos acabado, contrario de lo que pide el Derecho Canónico.

Y esta es la situación de muchas que, suma el hecho de no contar tampoco con sus padres vivos, pero a las SSVM eso les interesa más bien poco.

La redacción de este blog consultó a otras congregaciones como los Franciscanos, los Redentoristas, los Oblatos, etc y les preguntaron cómo hacen con aquellos que salen. Todas respondieron que los religiosos tienen sus aportes y su Obra Social correspondientes, y al salir el Instituto trata de ayudarlos a que se inserten en el mundo, ya sea con trabajos, viviendas, etc. Aunque, el derecho canónico no los obligue, se recomienda por caridad a aquellos que un día entregaron parte de su vida a la Congregación.

Sin embargo, el IVE y las SSVM, con sus ex miembros, en el mejor de los casos, les envían un sobre con algo, dos trapos cómo ropa y no les vuelven a hablar, y si se entera de alguna queja, los tachan de mal agradecidos.

Tal vez por esto y muchas razones más siguen siendo un Instituto de derecho diocesano y jamás lleguen a una aprobación pontificia, pues a los superiores solo les interesa el sistema fundamentalistas creado por Buela. Mónica tuvo el valor de hablar y denunciar por los daños morales y psicológicos que causaron, que en su caso fue terrible.

No sabemos cómo la conciencia de estos superiores los deja seguir, causando, cada día más daños a otros, pues saben que los miembros salen sin fuerzas e indefensos, que no podrán procesar rápidamente lo sucedido, ponerse de pie y contarlo.

¿Cuándo la Santa Sede hará algo para detenerlos?

¡Ojalá se haga justicia!


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

13 respuestas a «El abandono de personas en su máxima expresión»

  1. monica

    Corazon : Buenas tardes, yo le agradezco a Dios y solo a Dios lo bueno que viví , los buenos momentos si hubieron y lo bueno que haya podido hacer Y es lo que hoy me da Paz. Cuando hablas de como uno esta preparada » no entiendo a que se puede referir» yo entre joven me forme y persevere . Hasta que no tuve mas fuerzas físicas . Siempre hable, empece durante 23 años de cero muchísimas veces. Intente hablando con todos los que tenia como autoridad, obedecí nunca se me corrigió porque faltara a ningún voto. Realice todos los apostolado que el Instituto me delegó. Nunca me dieron a entender que no tuviera vocación al contrario hasta antes de salir me dijeron que tendría que cargar que abandonaba el Instituto que ame y defendí, siendo consciente que tenia vocacion . No fue una dificultad, fueron muchas en distintas comunidades y con distintas superiores y hermanas. Realice varios tratamientos con psiquiatras sin un diagnostico definido, parecía que los problemas del y con el sistema se solucionaran aumentando las decis de medicación. Ahora mirando para atrás varias de las que fueron mis superiores salieron y varias con tratamiento pero en esos momentos la que estaba mal era yo. Pero creo que nadie esta preparada para la autodestrucción de La familia religiosa que eligió para servir a Dios. Cuando ya no hay coherencia, ni verdad. Uno no tiene que exponerse en una Institución . Donde se están sirviendo mas así mismos que a Dios., en esto no hablo de todos sino
    de los mismos de siempre ) no se repara ni se pide perdon. Ni hay porque comerse todos los abusos y malos ejemplos de personas de que se escudan en el pecado original , para faltar a la caridad y creen que representan a Dios . Yo respeto a todo aquel que quiera al Instituto y quiera quedarse con lo bueno. Pero para mi seguir hablando de lo bonito sin decir la verdad no me ayuda. Y ya he perdido amistades de años y respeto su postura pero no me juzguen por decir la verdad Y tampoco puedo hablar de tal o cual persona sino del Instituto Si y de su sistema que sigue poniendo a personas que dañan como superiores , lo hacían, lo hicieron y lo siguen haciendo no hay intención de cambio . Y aunque no lo entiendan ni lo crean me interesa mas la gente que es parte del Instituto que agradece por dar a conocer estas cosas, para que realmente haya un cambio para bien de lo bueno que aun queda allí.

  2. ut repellat quisquam sequi numquam et sunt consequatur laboriosam ut cumque non nostrum qui voluptas iste dolorem itaque iusto. dicta suscipit voluptas quod ex qui vitae hic pariatur quia praesentium qui eius distinctio illum repellat beatae repudiandae.

  3. Eduardo

    ¿Habría vocación misionera en ellos o la disimuladas para tener una formación mejor?
    ¿Toda la culpa es del verbo porque se fueron o vieron que podían sacar provecho económico en la vida diocesana?
    ¿Los que cayeron en la tentación contra el celibato, hace que sean normales, vean las realidades de las diócesissobre este tema y el nivel de abandono que hay.en ellas, en la de Buenos Aires un año colgaron 8 parrocos, el año pasado en una parroquia el vicario nombrado no llego a asumir y el.parroco abandono a los dos meses?
    ¿Cuántos vieron cegados sus ansias de poder y entonces no sólo abandonaron sino que además dedicaron sus vidas a esparcir basura?
    ¿Cuántos no soportaron ser.corregidos por los superiores, subidos a la.moto de su soberbia?
    Cuando la congregación inició, se dijo muy claro el propósito de ser misioneros ad gentes, se hablaba con claridad, con cruda claridad, quizás muchos se ofrecían para Sudán pero en el fondo querían ir a EEUU donde la vida era más cómoda. Me parece que hay que hacerse cargo de las decisiones, siempre es muy fácil hablar de manipulación o que se yo cuando saliste, de modo de ponerte en víctima. Esto ocurre en todos los ámbitos, la culpa no es del otro sino de quien toma la decisión de seguir adelante. Puedo entender algunos casos muy puntuales, pero todos no. La vida religiosa implica un montón de renuncias para el que no todos estamos preparados, el joven rico es la muestra clara no es el si a medias. Creo que las deserciones de muchos de los primeros tuvo más que ver con esa falta de vocación religiosa y luego era más fácil echar culpas que asumir el paso en falso. Algunos ingresaron ya no eran ni pibes ni ingenuos, luego comenzaron a atacar al Ive desde afuera y a decir una sarta de boludeces que siguen el el tiempo, hay también una nueva generación de cristal que no se banca la vida religiosa de ninguna manera y que incluso tienen un serio problema de mantener relaciones estables de amistad. Rezo por ustedes y que el Señor detenga el daño inmenso que ustedes están haciendo a la Iglesia.

    1. Ariel

      Estimado que tiene que ver los sacerdotes que abandonan en todo el mundo con el caso de esta ex religiosas? La obligaban a manejar empastillada, quebraron su salud y tiene de testigo a más de 100 religiosas que la conocieron y saben que su caso es real .si usted no fue religioso y no vivió con ella no creo lo pueda entender. Es verdad que hay muchos que abandonan por distintas causas y algunos sin vocación pero aquí se denuncia abusos sexuales por parte de sacerdote como Corbelle, no creo que eso sea común en todos lados y que haya que dejarlo pasar…..cómo los abusos que hay adentro que usted ni se imagina…pero bueno usted repite lo que le dijeron que la decersion de todos los primeros eran por qué no tenían vocación ….pero bueno eso repetido por el ive siempre…no tiene forma de explicar la salida de más de 500….habrá algunos sin vocación otros que les destruyeron la vocación….y sobre la generación de cristal …no creo sea el caso…estás son religiosas con 20/30 años de vida religiosa …no ingresaron en la era de Cristal. Y el daño más grande que se le hace a la iglesia es callar por qué estos lobos vestidos de corderos siguen haciendo daño!

    2. Underthesun

      Si no había verdadera vocación ni en ella ni en tantas otras que salieron después, el problema está en el sistema de reclutamiento y selección de candidatas de las Servidoras que ha sido incapaz de filtrar las «malas candidatas».

    3. Monica

      Perdon . Vos a mi no me conoces , no tenes idea de mi entrega y sacrificios . El que es cristal no puede perseverar. Nadie pone culpa en gente inocente y si aun están de superiores es pura responsabilidad de malos superiores, falsos pastores de alma . Los cristales están adentro y es la gente inútil, cómoda, que no hace ni deja hacer en el Instituto y se encargan de perseguir al que si hace y trabaja enserió. De cristal son los relajados que faltan a los votos dentro del Instituto, y se cuida como lo mejor. Lamentablemente muchos ….. sobre todo quienes deciden se han olvidado del bien de la Iglesia para ellos vale mas lo que Llaman El Instituto. Que se ha tornado Voluntad de Señores y señoras que se sirven así mismos. No es de Cristal el que tiene que salir ya grande sin nada a luchar en este mundo que no es precisamente cómodo. No te engañes . Con lo que llamas generación de cristal. No hay peor enemigo de la Iglesia que aquel que la destruye desde adentro

  4. Ex SSVM

    Habría que empezar a estudiar el síndrome de burnout en congregaciones religiosas cómo el VE.

    1. Eduardo

      Arielito
      No salte tanto y no me subestimes, porque lo que expreso no lo hago porque me dijeron, porque me llenaron el bocho.
      Tengo la suficiente edad, la suficiente libertad y sobre todo la suficiente experiencia en el seguimiento de temas eclesiásticos para analizarlos por mi cuenta. Y ademas la suficiente experiencia en el mundo comunicacional y de redes para saber que el daño que usteded hacen es inmenso, que deben usar los caminos que la Iglesia pone a disposicion, con las pruebas concretas y no solo xon testimonios que pueden ser verdad o no, que pueden tener algo de cierto y mucho de no cierto. Una vez esparcido el tema ya se ha condenado de antemano, esa es la justicia que buscan que no es justicia. Es rencor y odio. ¿Cuánto de verdadero? ¿Cuánto de mentira? Sabe en el ámbito laboral aumentaron exponencialmente las denuncias y la gran mayoría son falsas. No digo que acá lo sean no tengo argumento para no creerlo, pero tampoco para creerlo. Que lo determine quien lo tiene quue determinar con verdaderas pruebas y no con vídeos muy bien editados. Como dije antes rezo por ustedes. Y cierro toda discusión

      1. Ariel

        Estimado Eduardo si tiene tanta experiencia en temas eclesiástico debería saber que el ive nos es una congregación aprobada ..sino con solo derecho diocesano y encima sin gobierno propio , intervenida con comisarios …lamento desilusionarlos pero si la iglesia no los aprueba o los disuelve podrían quedar en una secta más….estas chicas ya hicieron su denuncia a Roma con pruebas y todo por qué no son libres de contar su experiencia???por qué a usted le parece que hay que ocultarla para no hacer daño…? A mí me parece que más daño hacen si no cuentan lo que sucede adentro..todos los días sale alguna ..es más hasta la sobrina monja de los Ruiz salió estás últimas semanas…..y así una banda de gente … algunas no tendrán vocación otras se cambiaron de congregación y denunciaron a Roma ,otras directamente perdieron la fe….o decidieron dar vuelta la oja…todo depende de los años que vivieron adentro…a menor años menos daño. En fin….deje que sea cada uno libre y pueda contar su historia como quiera…no sea tan cerrado y deje que se expresen .si no le gusta no las escuche …es muy simple.

    2. Eduardo

      El celo por tu casa me consume
      Si esto no se entiende más vale no asumir la vocación religiosa, ni sacerdotal. Ni ninguna que exija el extremo, ni ser padre o madre, ni médico, ni docente…..

  5. Corazón

    Muchas cosas son ciertas lo que dicen acá. Pero es como uno está preparada, yo ví y viví algunas cosas contadas acá, pero sigo pensando que fué lo mejor que hice en mi vida ser una servidora, el padre esteban me decía zoquete, salí siendo novicia.

    1. Ariel

      Claro en su caso no creo haya tenido tiempo de mala experiencia solo fue novicia..una época dorada…estos son casos de mas de 20 años de vida religiosa con mucha experiencia .

      1. Corazón

        Sí es cierto salí en la época dorada como dice UD. Pero yo siempre decía lo que veía mal, si salí de la congregación fue por qué a un sacerdote lo ví aprovechandoce de una catequista, si voy a obedecer a ciegas sólo por qué él es el representante de cristo por ser sacerdote, no podía aceptar lo que ví, por qué era menor de edad la catequista y eso no se perdona, por eso salí, porque las ssvm estaban sometida a obediencia al sacerdote del IVE, si las ssvm serían independientes no me hubiera retirado, por qué lo hubiera perdonado al padre, hoy sé que dejó el IVE, ese sacerdote.