Me pareció importante y de ayuda a aquellos que buscan una respuesta a diversas manipulaciones sufridas en grupos, movimientos y órdenes religiosas, a saber entender qué lo que nos pasó y por qué, independiente de los motivos personales que tenga cada uno, las mentiras, las manipulaciones, los abusos de cualquier tipo que acaban en detrimento de la persona, sea en su integridad física o emocional son daños que impiden a seguirnos adelante.
El hecho de haber dicho sí a Dios o a una propuesta de vida en algun grupo, movimiento u orden religiosa no les dan el derecho a cometer delitos y abusos y manipular a las personas sin hacerse responsables de ello.
No se puede vivir en la culpabilidad mucho menos cuando no sabemos dar nombres a esas «culpas» si es que fuimos culpables de algo. No nos olvidemos que si dijimos alguna vez sí y si tuvimos un voto de obediencia a personas que, según ellas, Dios les habían puesto en ese lugar. Tenemos el derecho a preguntar: ¿Qué culpa tengo yo cuando no he podido decidir, sino obedecer?
He publicado en este blog todo lo que me pareció importante sobre este tema que dejo enlazado a esta publicación:
- Preguntar
- Descubrir
- Progresar
- Duda
- Decir que no
- Salir
- Reaccionar
- Someterse
- Rebotar
- Reconstrucción Personal
- Tomar consciencia
- Testificar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿A quién?
- Reconstruir
- Identificar promesas falsas de reclutamiento vocacional
- Preguntas frecuentes: sectas versus religión
- Criterios de sectarismo
- Discernir
Ver más en AVREF
Este blog buscará más informaciones y contactos (tanto civil como canónico) para que laicos, familiares, ex religiosos y religiosos puedan de alguna manera formalizar una queja, denuncia o comunicarse entre si e intentar solucionar los problemas, se trata de buscar la verdad y una ayuda.
***
Deja una respuesta