Hace muy poco fallecía en Roma el cardenal Angelo Sodano. Secretario de estado de dos papas (Juan Pablo II y Benedicto XVI), fue además nuncio apostólico en diferentes países. Se dice que fue uno de los hombres más poderosos del Vaticano; ocupó el cargo más importante después del papa durante 16 años. Siempre se supo dentro del Vaticano que Sodano dirigía la Iglesia en los últimos años de la vida del Juan Pablo II, cuando lа salud del papa se deterioró con el Parkinson.
En una serie de denuncias en el National Catholic Register en 2010, el autor Jason Berry, un destacado experto en la crisis de abuso sexual de la Iglesia, escribió cómo Sodano impidió que el Vaticano investigara al padre Marcial Maciel, el fundador caído en desgracia de los Legionarios de Cristo.
Después de la muerte de Juan Pablo II, Benedicto XVI intensificó las investigaciones sobre Maciel y lo destituyó en 2006, cuando el Vaticano reconoció que las acusaciones que había ignorado durante décadas eran ciertas. Los Legionarios de Cristo, cuyas reglas prohibían criticar a su fundador o cuestionar sus motivos, reconoció más tarde que Maciel, quien murió en 2008, vivía una doble vida como pedófilo, mujeriego y drogadicto. Una demoledora investigación que denuncia cómo Maciel habría comprado su protección en Roma con donaciones a Sodano y otros pesos pesados de la vieja guardia de Juan Pablo II.
La investigacion asegura que Maciel pagó a Sodano US$10.000 por una charla y le organizó el banquete de 200 cubiertos por su nombramiento como cardenal en 1991. Maciel también contrató a un sobrino de Sodano, Andrea, ingeniero, para la construcción de la fastuosa universidad de la orden en Roma. Otra reputada publicación, America, de los jesuitas estadounidenses, reaccionó así:
“Hay un cardenal cuya cabeza debe rodar, Sodano”.
Revista America (jesuitas estadounidenses)
En 2010, cuatro años después de que el papa Benedicto XVI reemplazara a Sodano como secretario de Estado, el cardenal Christoph Schoenborn de Viena acusó a Sodano de haber bloqueado una investigación a gran escala del ex cardenal austriaco Hans Hermann Groer. Schoenborn dijo a los periodistas que el cardenal Joseph Ratzinger, que entonces dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe, quería una investigación a gran escala sobre Groer en 1995, pero esta fue bloqueada por Sodano.
Groer renunció como arzobispo de Viena en 1995 luego de acusaciones de que había abusado sexualmente de jóvenes seminaristas en el pasado. Murió en 2003 y nunca admitió culpabilidad ni enfrentó cargos.
Tal fue su influencia que una vez se comentó que
«una hoja no se movía en el Vaticano a menos que el cardenal Sodano lo quisiera».
De hecho fue uno de los que promovió a McCarrick como arzobispo y cardenal de Washington DC.
Para sus críticos, el estilo de liderazgo de Sodano personificaba un enfoque que priorizaba la reputación de la Iglesia institucional, antes que las víctimas. Así no solo ocultó lo de Maciel y Groer, sino en Chile también con el padre Karadima, con quien tenía una relación cercana, no informando sobre las denuncias de las víctimas y promoviendo a sus jóvenes con altos cargos en Chile, su ocultamiento en la realidad de denuncias sexuales ocasionó un escándalo en que los obispos chilenos tuvieron que poner su renuncia a disposición del Papa.
Francisco finalmente le aceptó la renuncia de presidente del Colegio Cardenalicio luego que saliera en todos los medios la cantidad de encubrimientos y abusos en el que había incurrido y las famosas declaraciones de la expresidenta de Irlanda, Mary McAlesse afirmaba que el cardenal Sodano le había pedido
“proteger los documentos referidos a los abusos sexuales en 2013”,
caso contrario Irlanda debería indemnizar al Vaticano como compensación por las investigaciones de abuso.
Finalmente, Sodano se fue de este mundo sin pagar por ninguna de sus culpas, pero recordado por todos como el padrino del Vaticano:
“uno de los hombres más corruptos del Vaticano”.
¿Qué relación tiene Sodano con el Instituto del Verbo Encarnado?
Sodano seguía muy de cerca todas aquellas instituciones nuevas con gran cantidad de jóvenes sacerdotes y muy dóciles por sus regímenes de constituciones. Y lo mismo hizo con el IVE, cuando vio el creciente número de jóvenes en este instituto, la docilidad de los mismos tuvo una cercanía estrecha con Buela por medio de lo que él llamó: “mi queridísimo padre Gonzalo Ruiz”.
Quien había sido en su juventud secretario personal de Buela, ahora pasaría a tener un cargo nombrado por el mismísimo cardenal en el Colegio Cardenalicio como archivero del mismo, cargo que sigue ocupando actualmente.
Cuando empezaron a venir los tiempos turbios para el IVE, Sodano intervino para que el IVE siguiera en pie y logró que le permitan al IVE trasladar su casa generalicia a Roma. Juan Pablo II aceptó siempre y cuando cerraran las casas de formación en San Rafael, cosa que no hicieron.
Tiempo después el papa Juan Pablo II enfermó y Sodano, que comandaba todo en Italia, logro salvar al IVE de un cierre inminente. Gracias a Sodano el IVE sigue en pie. Aunque obviamente Buela comunicó que el mismo Juan Pablo II fue el que intervino a favor del IVE y envió en todas sus comunidades levantar una efigie en su honor y nombrarlo como «padre protector».
Sodano también los salvó de las denuncias: en 1997, Buela recibe una denuncia canónica de abuso sexual grave y al ser la primera denuncia formal, este cardenal logra que la desestimen, sin saber que años más tardes, más de 12 casos se sumarían en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Si Sodano hubiese dejado que se actúe en 1997, tal vez se hubiese podido frenar tanto daño irreparable.
Prueba del agradecimiento que Buela le tenía por todos los favores que le había hecho Sodano y la gran intercesión que gestionó para salvar el IVE lo publica en su último libro, ahí adjunta cartas de Sodano agradeciendo todos los saludos que los miembros le hacían llegar por su gesto de intercesión en favor del Instituto.
Lo notable en esta carta es el afecto que hace notar tiene Sodano por el “P. Gonzalo Ruiz Freites”, quien lo tuvo muy cercano a su persona y quien hizo de mediador todo el tiempo.
Ahora bien, parece que este sacerdote, Gonzalo Ruiz, tuvo buena escuela de sus maestros, ya que aprendió muy bien a cuidar más de la imagen institucional que de las propias almas encomendadas en formación. Así mientras estuvo en el gobierno general poco y nada hizo en defensa de la verdad. Sin hablar de la cantidad de deserciones, sacerdotes enfermos, denuncias de abusos etc. Su silencio le valió un puesto que hoy conserva.
Total, el Instituto del Verbo Encarnado es una máquina en el que las piezas enfermas o que ya no aportan se desechan y se remplazan por otras. Pero nadie es eterno y ¿tal vez al final de sus días podremos saber la verdad?
Como pasó con Sodano… que pasó a la historia como el mayor encubridor de abusos.
Algunas referencias complementarias acerca de Sodano
Angelo Sodano, cuando el diablo lleva sotana
Huracán sobre la Iglesia chilena
Sobre el Cardenal Sodano y el significado de la ‘responsabilidad’
Angelo Sodano, Papa Francesco fa uscire di scena il cardinale travolto dallo scandalo abusi
Comentarios
4 respuestas a «La extraña relación entre Sodano y el IVE»
Bien lo dijo Aristóteles.
Lo semejante tiende a lo semejante.
Por eso estos secuaces del IVE buscan a otro semejante a ellos.
También ay otra especie moral en este régimen monopolizador del IVE, usan lo noble para maquillarse de bondad: la figura del papa San Juan Pablo II
Pues no quisieron y no era conveniente de usar la figura de Sodano.
Nunca hablaron limpiamente a sus súbditos las relaciones clandestinas.
A penas una vez escuché de Gonzalo Ruiz, por voca de su hermano el consejero intelectual de muchos curas: Arturo Ruiz, dijo que su hermano sostenía un oficio en el Vaticano, pero sin mensionar la relación con Sodano.
Esa poca información más bien se le soltó desapercibidamente porque no dijo nada más, ni siquiera sabía que Alturo Ruiz tenía un cura hermano suyo en el IVE.
Y resto era obvio…yo estuve 20 años adentro escuchando todo esto…que el papa Juan Pablo II nos salvó,cuando era sodano ja ja … ahora la iglesia se da cuenta todo el daño que hizo Sodano comprobado..una mafia fue este hombre. .siguen saliendo los negocios millonarios que tenía con el sobrino .! Obviamente el verbo tendría que estar en silencio con sus amiguitos ..sodano, Mccarrick….Dios los cría y ellos de juntan…
«Extraña relación» no es… Es «oscura», y conocida.
Eso tiene el IVE: quieren ocultar cosas a los de adentro que, luego, afuera, se terminan enterando, con el efecto lógico de sentirse engañados durante décadas.
Si , no solo sentirse engañados . Totalmente defraudados, usados , manipulados en bien del Instituto. Que supuestamente es la Voluntad de Dios . La mas pura que puede trasmitir la Pobre Iglesia en estos días de decadencia. Esto para un joven que busca con todas sus fuerzas seguir a Dios . «Es palabra santa «. El tema que tener este tipo de encubrimiento del mal, mentira, y sin escrúpulos digo Actitud de Mafia . Con mascara de Santidad . Destruye vidas, acaba con vocaciones de años, y lamentablemente destruye la fe de muchos.