Levantando ‘banderas rojas’: ¿hay transparencia para las órdenes religiosas en problemas?

Cuando una comunidad religiosa levanta banderas rojas, ¿adónde deben acudir los católicos para obtener respuestas transparentes?

Cuando Natalie Schuldt escuchó esta primavera que su obispo había invitado a miembros del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) a establecer una presencia en su diócesis de Fairbanks, Alaska, se preocupó.

“Solo un poco de investigación sobre su orden atrajo muchas banderas rojas para mí y para otros”, le dijo a The Pillar.

El Instituto del Verbo Encarnado fue fundado en San Rafael, Argentina en 1984 por el P. Carlos Miguel Buela.

En 2016, el Vaticano confirmó que Buela había sido declarada culpable de conducta sexual inapropiada con seminaristas del IVE .

Al sacerdote se le prohibió estar en contacto con miembros del instituto que fundó, hacer declaraciones o aparecer en público y participar en las actividades de la organización.

El IVE también estuvo cerca de Theodore McCarrick , el excardenal caído en desgracia que abusó sexualmente de seminaristas durante años antes de ser acusado públicamente en 2018 y declarado culpable de abuso.

McCarrick volaba con frecuencia a Argentina para ordenar a los sacerdotes de la IVE. Y vivió en los terrenos del seminario IVE en Maryland, cerca de sus seminaristas, durante su jubilación, y después de que se le ordenó abandonar el propio seminario de la arquidiócesis.

La estrecha relación entre McCarrick y el IVE preocupó a Schuldt. También lo hicieron las similitudes entre la conducta de McCarrick y la de Buela.

Pero lo que le molestó particularmente, dijo, fue ver que múltiples páginas web de la IVE continuaron promocionando la vida y los escritos de Buela, a pesar de los hallazgos en su contra, y sin ninguna mención de su abuso y las posteriores restricciones impuestas por el Vaticano.

El IVE mantiene numerosos sitios web: un sitio para las vocaciones sacerdotales, otro para sus hermanas religiosas y otro para sus apostolados en los Estados Unidos, entre otros.

Schuldt descubrió que varios de los sitios web afiliados a la IVE incluían extensas biografías elogiosas de Buela y enlaces a sus homilías, artículos y libros , varios de los cuales todavía están disponibles para su compra en IVE Press. Un sitio presenta un video incrustado de Buela dando una charla de 26 minutos.

 

Una captura de pantalla del 29 de noviembre de 2022 de ssvmusa.org

 

Al principio, Schuldt pensó que estaba viendo información antigua en sitios que no se habían actualizado. Pero luego comenzó a ver cambios leves, como subtítulos actualizados en las imágenes de Buela celebrando la Misa.

No parecía haber ningún intento por parte del instituto de distanciarse de su fundador, o incluso de reconocer que había sido encontrado abusivo y puesto bajo restricciones, dijo Schuldt.

El sitio web de IVE América dijo que Buela se había jubilado y “quería dedicar gran parte de su tiempo a dejar su testamento al patrimonio del Instituto a través de sus escritos”.

 

Una captura de pantalla del 29 de noviembre de 2022 de iveamerica.org
 

“Siento que el pedido en general de alguna manera está pasando desapercibido, o el [fundador] todavía está en todo su sitio web y está siendo promocionado”, dijo.

Schuldt no estaba seguro de si el Vaticano había abordado el asunto. ¿Tal vez estaba bien que la orden continuara discutiendo a su fundador de esta manera? ella no sabía Pero ella estaba preocupada. Entonces, el 10 de marzo de 2022, envió una carta al obispo de Fairbanks, Chad Zielinski, y una copia al vicario judicial diocesano, planteando preguntas.

“He estado luchando con oración y consideración con las preocupaciones sobre la adición de miembros de la orden del Instituto del Verbo Encarnado a nuestra diócesis”, dijo en la carta.

Citando la historia de abuso entre las comunidades nativas de Alaska, agregó que “sería injusto traer miembros de esta orden a cualquier aldea nativa sin darles a las comunidades de la aldea la historia completa de antemano. ¿Tendrán contacto con nuestras escuelas católicas?”.

“Le imploro que aborde esto con su rebaño”, dijo Schuldt. «Si hay una explicación satisfactoria, háganoslo saber».

Schuldt nunca recibió una respuesta directa de la oficina del obispo. Pero ella dice que su párroco, el P. Ross Tozzi respondió diciendo que quería discutir el asunto en nombre del obispo.

Padre Tozzi no estuvo disponible para responder a las preguntas de The Pillar. Pero Schuldt dijo que tuvo la impresión de su conversación de que Tozzi en realidad no sabía mucho sobre el caso, y sintió que estaba desviando sus preocupaciones.

Ella dijo que el sacerdote le aconsejó que leyera los escritos de Buela, el fundador abusivo, para ver si podía encontrar iluminación espiritual en ellos. También habló sobre el encarcelamiento injusto de San Juan de la Cruz por parte de opositores políticos, recordó Schuldt.

Esta respuesta no fue la que esperaba Schuldt. Y ella no estaba satisfecha. Así que el 28 de marzo de 2022 envió un resumen de todo lo sucedido a la nunciatura apostólica, la oficina del representante del Papa ante la Iglesia en EE.UU., en Washington.

En su mensaje al nuncio, Schuldt señaló que un sacerdote del IVE ya había llegado a la diócesis y que las hermanas religiosas debían llegar en mayo.

“Esto me está causando una gran angustia a mí y a otros”, escribió.

Schuldt dijo en su carta que el obispo Zielinski había dado instrucciones a los pastores de las personas interesadas para que abordaran el asunto con ellos. Pero, agregó, “parece que no están al tanto de los hechos del caso, o no creen en la culpabilidad de Buela, la única otra posibilidad que se me ocurre”.

“Por favor, instrúyeme sobre la mejor manera de proceder. No estoy seguro de qué más hacer. Tan pronto como el público secular, y peor aún, la comunidad nativa, se entera de esto, me temo que tendremos mucho con lo que contar”, dijo.

Schuldt no recibió respuesta directa del nuncio, pero le dijo a The Pillar que a los pocos días su párroco le envió un correo electrónico nuevamente, diciendo que quería hablar nuevamente y mencionando al nuncio.

“No estaba tan emocionada de volver a hablar con él, porque sentí que hubo una especie de conversación infructuosa la primera vez, y realmente no había a dónde ir desde allí”, dijo.

 

Preguntas más amplias

La experiencia de Schuldt plantea una pregunta más amplia dentro de la vida de la Iglesia: ¿Qué sucede cuando el fundador de un instituto religioso es declarado culpable de abuso sexual?

La respuesta corta es que no siempre está claro, según el p. John Paul Kimes, abogado canónico que enseña en la Facultad de Derecho de Notre Dame y anteriormente trabajó en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“No hay una práctica estándar. Siempre se ha tratado de manera ad hoc ”, dijo Kimes a The Pillar.

El Vaticano podría realizar una visita apostólica, asignando un representante papal para evaluar la comunidad religiosa y cómo funciona.

Pero ese proceso no es obligatorio.

E incluso si se lleva a cabo una visita apostólica, sus hallazgos generalmente no se hacen públicos.

En los Estados Unidos, dijo Kimes, existe una expectativa general de transparencia sobre esta información que no es requerida ni por la ley ni por la práctica de la Iglesia.

El Informe McCarrick de 2020, que examinó los abusos perpetrados por el excardenal Theodore McCarrick e incluyó su afiliación a la IVE, fue una anomalía en la medida en que hizo pública la mala conducta, dijo Kimes.

“El Informe McCarrick, hasta la fecha, es único en la vida de la Iglesia”, dijo. “No hay nada parecido en ninguna parte de la historia reciente de la Iglesia con respecto a ninguna comunidad religiosa o su fundador que haya sido acusado de mala conducta”.

Incluso en el caso destacado del p. Marcial Maciel, el abusivo fundador de la Legión de Cristo, no hubo información pública sobre los hallazgos con respecto a la vida de la comunidad, dijo Kimes.

“No hay nada público de la acusación a Maciel. No hay nada público sobre la visita apostólica, o incluso… el trabajo que se le encomendó al cardenal [Velasio] De Paolis en cuanto a un examen del liderazgo y las estructuras y la formación. No hay nada que se haya hecho público sobre el resultado de eso”.

En diciembre de 2019, el Papa Francisco levantó el secreto pontificio en casos de abuso sexual de menores. Eso permitió que las comunidades religiosas y los obispos compartieran información sobre estos casos, dijo Kimes.

Pero no están obligados a hacerlo.

“Si es una orden de rito diocesano, entonces puedes preguntarle al obispo. En teoría, podrías. Si se trata de una orden de rito pontificio, puede solicitar información al dicasterio de religiosos, pero, de nuevo, no tienen la obligación de compartir esa información”.

Como resultado, los católicos preocupados por un instituto religioso a menudo no tienen una fuente clara de información sobre lo que se ha hecho para examinar el liderazgo, la formación y la vida comunitaria de una orden cuyo fundador fue abusivo. No es posible que los católicos preocupados estén seguros de si se ha realizado una visita apostólica y, en caso afirmativo, qué se determinó sobre la comunidad religiosa.

“Entiendo las preocupaciones de los fieles, particularmente cuando tienen acceso a cierta información pero no pueden aclarar sus preocupaciones”, dijo Kimes. “Desafortunadamente, la ley de la Iglesia aún no existe para exigir ese nivel de transparencia”.

Padre Thomas Berg, teólogo moral y ex miembro de la Legión de Cristo, que fue fundada y dirigida durante años por el P. Marcel Maciel, un sacerdote que abusó sexualmente, estuvo de acuerdo en que un fundador abusivo presenta serias preocupaciones, incluso después de que él o ella sea expulsado de la comunidad.

Berg le dijo a The Pillar que un fundador abusivo puede tener múltiples capas de ramificaciones para una congregación religiosa y plantea preguntas importantes sobre la comunidad que requieren respuestas.

“Tendría que ser necesaria una investigación para establecer si de hecho era un actor solitario… o, como desafortunadamente históricamente ha sido el caso, ¿ha abusado de miembros de la congregación?” dijo Berg.

Berg señaló el ejemplo de Maciel, quien abusó de algunos de los primeros miembros de la Legión de Cristo, quienes luego cometieron abusos.

Es posible que haya múltiples generaciones de abuso dentro de una comunidad religiosa, y es importante examinar cuán generalizado puede ser el abuso, dijo Berg.

E incluso si se muestra que el fundador es un perpetrador solitario, señaló, “eso todavía tiene enormes impactos emocionales, psicológicos y espirituales en una comunidad, en todos los niveles”.

“No podemos simplemente descartar esto como ‘bueno, ya sabes, él era una manzana podrida, pero todos los demás están bien’. Todos los demás no están bien”, dijo, y enfatizó que se debe ofrecer asesoramiento para ver cómo se han visto afectados los miembros de la comunidad.

Otra preocupación, dijo Berg, es la posibilidad de que el fundador abusivo haya creado una vida comunitaria de manipulación y abuso espiritual para facilitar el abuso sexual.

Por ejemplo, dijo, los miembros de la Legión de Cristo tenían que prometer nunca criticar públicamente a un superior, creando un escudo de protección alrededor de Maciel para que tuviera espacio para abusar con impunidad.

“¿Cuáles eran las reglas, normas, disciplina de la comunidad? Más específicamente, ¿cuál fue el carisma o la comprensión de la obediencia que el fundador trató de inculcar en los miembros?… ¿Cuáles fueron las motivaciones detrás de eso?

Un fundador que se ha determinado que cometió abuso sexual también plantea serias dudas sobre el carisma de la comunidad, dijo Berg.

“Es una cuestión que hay que mirar. No se puede simplemente suponer que el carisma de una comunidad es válido e intacto y, por lo tanto, debe ser garantizado por la Iglesia”, agregó.

Es posible que surja un carisma institucional, por medio del Espíritu Santo, separado del fundador, reconoció. Pero también es posible que lo que parecía ser un carisma válido fuera solo una manifestación falsa, agregó, y es importante evaluar y ver si es una obra legítima del Espíritu Santo.

“Obviamente, el Espíritu Santo puede usar todo tipo de instrumentos, incluso instrumentos fatalmente defectuosos, pero hay una diferencia entre que el Espíritu Santo use a miembros de una familia religiosa e inspire un carisma de vida válido en esa comunidad”, dijo Berg. “Y creo que ese tipo de falla moral profunda en un fundador debería plantear serias dudas sobre la validez de un carisma”.

 

Preocupaciones persistentes

El Instituto del Verbo Encarnado no respondió a las preguntas de El Pilar sobre su continua promoción de Buela, y sobre si había realizado una visita apostólica para examinar su carisma y vida comunitaria.

Para Schuldt, las preguntas sin respuesta sobre la IVE también han contribuido a las preocupaciones sobre miembros específicos.

Después de sentir que había llegado a un callejón sin salida con su apelación al nuncio, Schuldt dejó pasar el tema por un tiempo. Las religiosas y los sacerdotes de la IVE llegaron a la diócesis y ella decidió ver cómo iban las cosas.

 

 

Pero luego comenzó a notar nuevas banderas rojas.

El sacerdote de la IVE asignado a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la parroquia histórica del centro donde Schuldt solía ser feligrés, se fue abruptamente y sin explicación.

El sacerdote que fue enviado para reemplazarlo fue el Padre Gerardus Hauwert, un sacerdote del IVE que anteriormente había servido en San José.

Cuando Schuldt miró al p. Hauwert, se alarmó al descubrir que mientras servía en San José, el p. Hauwert enfrentó una demanda en 2013 alegando que había abusado sexualmente repetidamente de una mujer que se le había confesado.

Un artículo en The Mercury News describió la acusación: que el sacerdote había explotado a una mujer joven con problemas, una sobreviviente de violación que había confesado una adicción al sexo.

Hauwert, por su parte, ha dicho que su acusador le había enviado cientos de fotos y videos sexuales y trató de seducirlo, a pesar de sus repetidos intentos de detenerla, según The Mercury News.

Hauwert no respondió a las preguntas de The Pillar .

La Diócesis de San José contrató a un investigador para investigar los reclamos contra Hauwert. El resultado de esa investigación nunca se hizo público.

La diócesis resolvió la demanda civil con la mujer en 2014. No se dieron a conocer los detalles del acuerdo.

La Diócesis de San José reconoció que se llevó a cabo la investigación de 2012 sobre Hauwert, pero le dijo a The Pillar que mantiene la confidencialidad como política en los casos en los que se alega mala conducta, para la protección de todas las partes involucradas.

“Sin embargo, en asuntos penales, no se otorgará la misma confidencialidad al concluir cualquier procedimiento, donde las acusaciones se consideren creíbles”, agregó la diócesis.

Pero dada la historia de la IVE, Schuldt encuentra particularmente preocupantes las acusaciones contra Hauwert. Sin saber si la formación y la cultura de la IVE han sido examinadas por el Vaticano ante los abusos de Buela, no sabía si alarmarse o confiar en que la situación había sido manejada por las autoridades eclesiásticas correspondientes.

Poco después el p. Hauwert llegó a Alaska, el Anchorage Daily News preguntó a la Diócesis de Fairbanks por él. La diócesis emitió un comunicado reconociendo las denuncias anteriores, pero diciendo que el sacerdote había sido enviado allí por recomendación de su superior en la IVE y nunca se le suspendieron las facultades sacerdotales.

“Ha dejado cada una de sus asignaciones pastorales como sacerdote en buenos términos en las respectivas diócesis en las que ha servido”, dijo la diócesis. “De acuerdo con las políticas de la Diócesis de Fairbanks, el p. Hauwert pasó la verificación de antecedentes penales y completó la capacitación anual sobre ambiente seguro que se requiere para servir en esta diócesis”.

Sin embargo, la Diócesis de Fairbanks no comentó si Hauwert había sido absuelto de las acusaciones en su contra en San José.

La Diócesis de Fairbanks no respondió a las preguntas de The Pillar sobre si los funcionarios diocesanos estaban al tanto de la investigación del padre. Hauwert y los resultados de esa investigación en el momento en que fue transferido a Fairbanks.

Para Schuldt, la falta de transparencia es preocupante.

Ella dijo que el p. Hauwert recientemente dio una charla sobre el rosario para niños. No saber el resultado de la investigación sobre las acusaciones en su contra es desconcertante, dijo.

También ha tenido problemas para evaluar si está exagerando o denunciando preocupaciones válidas.

“No soy un periodista de investigación, así que lo afronto como, ‘¿Es esto algo de lo que deba preocuparme?’ ¿Usted sabe lo que quiero decir? Solo soy una persona común que nunca antes había llamado a nada en la Iglesia”, dijo.

“A lo largo de todo esto, sigo dudando de mí mismo y pensando: ‘¿Solo estoy siendo un idiota, o estoy siendo un teórico de la conspiración o algo así?’ No quiero hacer eso, porque amo a la Iglesia y no quiero causar ningún problema”, le dijo a The Pillar.

“Pero la rendición de cuentas requiere transparencia”, dijo.

“Desearía que mi obispo me hubiera hablado, porque no lo sé. ¿Eso es normal? ¿Está bien? No sé si eso está mal o bien. La idea de que simplemente no estoy recibiendo ninguna respuesta de nadie en la diócesis es lo que me preocupó”, dijo.

“Lo que realmente estaba buscando era que el obispo o alguien simplemente dejara todo en paz y dijera: ‘Oh, esa es información antigua’ o ‘El fundador va a ser exonerado’. O simplemente algo como, ‘Mira, estas cosas que parecen banderas rojas no son realmente banderas rojas’».

En cambio, siente que sus preocupaciones han sido descartadas repetidamente.

“Seguía siendo rechazada”, dijo.

“Cada vez que hablo de esto con alguien, me doy contra una pared”.

 

Fuente: https://www.pillarcatholic.com/what-happens-to-a-religious-institute-after-its-founder-is-found-guilty-of-abuse-2/


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Levantando ‘banderas rojas’: ¿hay transparencia para las órdenes religiosas en problemas?»

  1. ANGELA

    When you are a parishioner in an IVE parish and you comment to them, they will take it as criticism and before you know you are whispered to be the Devil in your own parish, the cause of all problems they had with runaway parents of children taking catechism classes with the blue sisters. When you file a complaint to your bishop, and they are told to comply….they just put up a middlefinger and together with a few dedicated ive fans, they start to silence treat me and spread gossip about me. When you ask the priest in charge for an answer why they ignore village members that don’t allign with their ways of «talking a vocation or nightmares» into the heads of children or for example suggesting to kids not to play with the friends who don’t do First Holy Communion. When you have the courage to go against them in your own parish you are not spoken to anymore. And that I believe is abusive behavior as well. It os destroying for ones faith-to deliberately cancel parishioners who asked too many questions. I bet this lady in Alaska who went to the newspaper to express her concerns is now the black sheep in her parish, cancelled and silence treated. They are just building a church in a church and definately «unity» does not exist. Nor «all welcome» does: you are welcome as long as you keep your mouth shut. And these priests are no real shepperds. These priests are just mediocre priests in many cases and they prefer to lie or speaking half truths. I have many examples they do. They don’t care for their parish or the parish bank accounts, the blue sisters are just here to fill the bankaccount of their own. So, wish I could have a chat with that Alaska parish woman….to share experiences what happens when the IVE enters your parish. And i also want to warn that bishops in most cases just say «they can’t do much about it». What a weak excuse that is. The problem is they don’t care about it either…they don’t care about how things are done, or which souls are hurt by the lies and the mediocrity of these priests they deliver…in most cases…it certainly does not apply to all of them. I just believe these «good ones» inside with good intentions are silenced as well.