Miguel Fuentes: 30 años del teólogo irresponsable

El Padre Miguel Fuentes, creador de la página Web «El Teólogo Responde», estudió en Roma teología moral y familia. Luego de sus estudios lo enviaron a San Rafael, al seminario mayor del Instituto del Verbo Enсarnado, donde prácticamente pasó toda su vida sacerdotal. Tal vez eso explica su carácter hosco y poco sociable: nunca fue destinado a una de las misiones que tiene el IVE, tampoco a parroquias con un trabajo pastoral en contacto con la realidad (la Parroquia «Nuestra Señora de los Dolores», que se sitúa dentro del predio del Seminario Mayor del Instituto del Verbo Encarnado en Argentina, no puede decirse que sea una parroquia como «normal», ya que es asistida por todo un seminario y es muy poca la concurrencia laical que tiene).

Cuando el Instituto del Verbo Encarnado comenzó con muchísimos problemas morales entre sus miembros, fue el Padre Miguel Fuentes quien comenzó a tratar y asistir a cientos de religiosas y sacerdotes. Él mismo aconsejó y se hizo cargo de abrir la famosa residencia, una casa para el tratamiento de religiosos con problemas sexuales, depresión, problemas vocacionales etc… A todo aquel que tenía problema en su comunidad y que los superiores no sabían qué hacer se lo enviaba a esa residencia.

El Padre Fuentes, junto a algunos laicos (el Dr. Jorge Randle, padre de varios religiosos del IVE) llevó a cabo esas dos casas: una para los sacerdotes, otra para las religiosas. Lamentablemente no todos los que han pasado por ahí tienen buenos recuerdos de esas «terapias», no aprobada ni por la iglesia, ni por las autoridades sanitarias argentinas.

Un método de terapia al estilo de un ejercicio espiritual, con tiempos de silencios, de charlas de este mismo sacerdote y del que incluso medicaba en algunos casos, el Doctor Jorge Randle… todo en una ambiente de secreto estricto de los que pasan por ese lugar. Ya que son algunos meses sin conexión con el resto, aislados de todos.

Aquellos que tenían un estado depresivo, lo alojaban en esa casa sin contacto con los demás, recibiendo sermones de todo lo mal que hicieron, haciendo penitencia, leyendo los libros solo permitidos pel Padre Fuentes, hablando en consulta solo con ellos… sin ver a nadie más.

Un tratamiento muy cerrado que en algunos casos despues de meses de mal trato psicológico para algunos, lograron escaparse (literalmente) y luego de eso pidieron la dispensa de sus votos. De 30 religiosos que han pasado por esa residencia, solo el 3% agradece su paso por ahí; el resto tienen muy malos recuerdos, abrumadores para su psicologia cansada y enferma, por una vida religiosa totalmente estructurada y estresante.

En este video que el sacerdote publica, se enorgullece de los 30.000 emails que respondio a sus preguntas ,ayudando a tantos laicos… Yo me pregunto, y le pregunto a los religiosos de su congregación:

¿Por qué no pudo dar respuestas a las tantas consultas que recibía de los religiosos que le contaban los abusos sexuales, psicológicos, los escándalos de que eran testigos en las misiones por parte de sacerdotes, por parte de algunos superiores enfermos, por falsas vocaciones que eran manipuladas?

El mismo Padre Fuentes, a sus dirigidas, les aconsejaba ir contra su voluntad: «si te cuesta estar encerrada, reza, ofrécete a ser contemplativa», logrando así el quiebre psicológico de muchas, que sí obedecían pero después empezaban con un montón de problemas de salud, ya que ese no era ni su temperamento ni su vocación.

Lo mismo con las misiones: «hay que ofrecerse a lo que más te cueste». Pero él nunca salió a una misión ni vivió en un monasterio. Él sí tiene clara su vocación; dar charlas morales y preparar clases. Y que nadie lo saque de esa «misión» por que ahí si conocerán su verdadero carácter.

30 años del «teólogo inmoral», digamos… ya que en esos 30 años podría haber ayudado a tantos que no hablaron en confesión sino en consultas…

Le trajeron denuncias, problemas graves morales dentro del Instituto; y en vez de actuar, denunciar, ayudar a las víctimas, tuvo la cobardía de enviarlos a la residencia, aconsejarles que guarden silencio, que no se metan, o que dejen la vida religiosa.

Su silencio lo hizo cómplice en muchos casos. Mantenía en la residencia sacerdotes acusado de abusos a menores y decía que luego de su tratamiento se habían curado y los devolvía a las misiones. Jamás se lo escuchó dar una charla sobre cómo actuar con los casos de abusadores o de abusados. Todo eso se silencia. Tal vez por eso sigue siendo el gurú del IVE. Por que no se mete y tapa lo que tiene que tapar.

Yo le diría, irónicamente

Padre Miguel Fuentes:

«Feliz 30 años de silenciar conciencias, feliz 30 años de tapar los abusos en el Instituto del Verbo Encarnado. ¡¡¡Lo hizo bien!!!».

Siga adelante. La máquina de destruir personas y devolverlas destrozadas al mundo rotas ha funcionado.

Ya son más de 500 entre el Instituto del Verbo Encarnado y las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará «fuera del sistema».


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

9 respuestas a «Miguel Fuentes: 30 años del teólogo irresponsable»

  1. concerned

    Someone I knew was very very very afraid to be sent to «a place where I would have no idea what they would do to him». When I read this blog, I kind of felt this is the place he was referring to….Do they just send priests and nuns with «doubts» to this place or also when the IVE suspects his closest relatives to have «doubts» about their son or daughter being unhappy inside. Or do they send priest or nuns who have kind of problems with celibacy extending the boundaries of it a «little bit»?

  2. Una Ex Servidora .

    Agrego algo, para que se vea como es el tema del informe: Que nunca entregan en la mano a la hna que hace su periodo de residencia con el solo fin de poder llevar su vida religiosa lo mejor posible. Cuando concluye tres meses que duro el programa de residencia , en nuestro caso del primer grupo. La superiora provincial fue a pasar el día a la residencia . El P. Fuentes nos leía el informe del tratamiento durante esos tres meses, donde estaban también el punto de vista de los profesionales junto a las indicaciones del P. Fuentes y que ellos como equipo terapéuticos habían trabajado durante esos 3 meses. Todo leído frente a la superiora. En mi caso pedí tres veces dicho informe a las superioras provinciales de turno y al P. Fuentes . Nadie supo decir que paso con esos informes simplemente no estaban. Ni en la residencia, ni las tenia el P. Fuentes y tampoco estaban en nuestros legajos personales fue la respuestas de las Provinciales. Y lo que escriben de que los profesionales vinculados con el Instituto tampoco entregan los informes , ES TOTALMENTE CIERTO. Y esto es muy duro porque en mi caso fueron aparte de mi Director espiritual , las personas a las cuales entregue toda mi confianza y mi salud mental. Y no solo eso sino que incumplen con su ética orofecional . Cuando como profesionales se les pide solo un informe en conciencia no que mientan. Y se niegan alegando que el Instituto es bueno . Y no van hacer nada que lo pueda perjudicar. Esto no solo es poco ético sino Mafia dañina y organizada. Pero Animo a TODOS, DIOS EXISTE.

  3. ex ssvm

    La nota sería…»30 años del teólogo esconde»…
    En pocas líneas (y quiera Dios sirva este comentario para advertir a quien quisiese adentrarse en «aquellos mares») el craso error en gral es que no se asume el error o problema…por lo tanto imposible aplicar la solución adecuada…
    La residencia sería la solución para rehabilitar o «sanar», que ofrece el sistema, al resultado de lo que él mismo sistema (en muchos de los casos) ocasionó…no hay objetividad; la superiora a cargo es dirigida del p. Fuentes, la psicóloga (esposa de un ex miembro del IVE que es tamb dirigido sino espiritualm intelectualmente por el mismo p.Fuentes)y psicopedagoga (tb religiosa dirigida por Fuentes) y no sé si la misma psicóloga tamb dirigida por el mismo padre…
    El «paciente» ya viene con informe o sello registrado y la «terapia» se aplica en base a esa información recibida…
    El tema es que la medicina puede ser buena (ningún contenido ofrecido o impuesto en realidad, es reprochable en su formación y doctrina, al contrario, bue salvo algunos libros del p.Fuentes que eran un chicle de aburridos) pero quizá no es la adecuada para el paciente…o quizá en realidad, el paciente no padece de nada más sano que la normalidad que carecen los «cirujanos»…el problema no es la teoría ahí, es LA MALA PRAXIS… y el problema subsiguiente es que quienes hacen mala PRAXIS «siguen con la potestad de operar» Dios los guarde…

  4. Una Ex Servidora .

    Yo , en muchas ocaciones, agradecí dentro y fuera del Instituto haber pasado por la residencia. Creo que por haber estado en las primeras tandas el funcionamiento ayudaba mas. Pero fue para mi una gran decepción , no conseguir el informe de esos tres meses para continuar con mi rutina, consejos indicaciones que recibimos de parte del P. Fuentes. También una realidad que hubieron cosas totalmente mal hechas. A modo de ejm. Una de las hermanas asistente participaba de las reuniones de terapia grupal que realizábamos con la psicóloga Rosanna Distefani. También mamá del religiosas de las SSVM. Esta hermana como mala profesional que es ( psicopedagoga) dio a conocer nuestras charlas de terapia grupal a los superiores. Los cuales se escandalizaron juzgando de murmuración a las hermanas y a la misma psicóloga, la cual no siguio siendo parte del equipo de profesionales. Esto lo cuento no porque me entere sino porque a mi personal.ente la superiora provincial me llamo fuertemente la atención por no habérselo hecho saber personalmente ( la
    terapia grupal es a nivel muy personal y de conciencia por lo cual tiene parámetros de privada y conlleva una responsabilidad moral de no ser comunicada fuera de la misma terapia, no se puede dar a conocer lo que las personas que la realizan confían en la terapia ) Hacer esto moralmente es un abuso . . Esta hermana que fue asistente también se encargaba siendo psicopedagoga en ser muy insistente a tiempo y destiempo con que profesionales debíamos atendernos poniendo como autoridad que el fundador P. Buela y muchos superiores se atendían con ellos. Dándonos los consejos que esos médicos daban , esto con la autoridad que creía tener, aunque nadie se los pidiera. Muchas veces diagnosticaba frente a la comunidad a hermanas que terminábamos respondiendo que no eramos sus pacientes y que dejara de psicoanalizarnos en la vida que teníamos en común. Hay que aclarar que esto lo hacia en otras comunidades fuera de la residencia, lo experimente en carne propia . Y lo hable muchas veces porque tuve «La gracia » De vivir con esta hna en otras comunidades.
    Sufrí este tipo de persecución muchas veces de parte de esta hna . Cave destacar que era dirigida del P. Fuentes. Otra de las cosas que des virtuaron totalmente el funcionamiento de los elementos buenos que tenia la residencia fue poner hermanas ENFERMAS como asistentes de la residencia. Si!…. Porque una cosa es hacer el programa . Y otra estar como asistente un escalón mas arriba supervisando a las hnas que están enfermas haciendo el tratamiento. Algunas podíamos sobre llevar que estabas en el programa o con dificultades otras, No!

    1. EX SSVM

      Yo me negué desde el primer momento estar allí. Los consejos a distancia del padre Fuentes, las monjas y superioras que hablaban de él cómo se fuera un guía imprescindible para todas, ya no me cuadraba…

      Creo, que lo primero que habría qué ver es el porqué de tantas chicas tener la necesidad de irse a una residencia (hecha por ellos) y un tratamiento psicológico. ¡No es normal!

      Es un abuso y falta de ética que las hermanas no puedan elegir un psicólogo fuera del Instituto, es un abuso y falta de ética que lo que se dice dentro de un consultorio se entere la superiora (hasta ahí no llega la obediencia) no tienen ese derecho!

      Es un abuso que los informes no sean entregados en manos del paciente (tampoco va contra la obediencia no querer enseñárselos a los superiores).

      Se construyen una residencia (para que las hermanas en misiones difíciles puedan descansar, ¡¡mentira!!).

      ¿No será que construyen residencias procuran formar psicólogos al modo del Verbo Encarnado, guiados por un teólogo manipulador , por qué en realidad las «enfermedades» las crean ellos?

    2. EX SSVM

      Argentina no es el único lugar, en otros países pasa lo mismo, se busca psicólogos católicos, amigos de la congregación para que puedan atender a las monjas y, casualidad, esas monjas nunca reciben informes, (no todos), la información pasa por la superiora local, provincial y general (con todas sus consejeras que opinan sobre qué hacer con esa hermana). ¿Esto pasaría si esa hermana fuera una chica laica? , ¿Es que el voto de obediencia implica falta de ética o que pisen tu dignidad? Las superioras, el p. Fuentes y el Instituto camuflan el delito y la manipulación con el voto de obediencia.

      ¡QUE SE PRONUNCIEN DE UNA VEZ SOBRE ESTOS ABUSOS, LAS VISITADORAS APOSTÓLICAS!

  5. EX SSVM

    Recuerdo mis primeros años en el convento Sta Catalina, las monjas se sentían privilegiadas (los seminaristas también) de ser las dirigidas espirituales de Fuentes, era cómo ser dirigida por un santo, un experimentando… Yo jamás me he confesado siquiera con él, me parecía sencillamente un mal educado, el prototipo que para ser casto tiene que ser bruto con las mujeres y no mirarles a los ojos; se hacía el tipo raro de no entrañar conversaciones con las monjas si no fuera estrictamente necesario, cómo dicen dentro del VE un cura «antimonja», y las monjas encantadas de recibir, por lo menos, una vez, un consejo suyo.

  6. EX

    Bien le haría a Miguel Fuentes un poco de realidad misionera, pero no, le gusta ser el tipo inteligente, escritor, profesor, etc (y lo es, y así quiso Buela que fuera). Buela sabía que era un tipo inteligente y lo utilizó para eso, para «defender moralmente» a los que atacan al VE. Miguel Fuentes es un tipo capaz, pero no quita que fue manipulado para en bien del VE, y hoy manipula muy bien a las conciencias.

  7. EX

    Has olvidado mencionar que es miembro honorífico, quién impulsó a iniciar la Fundación CeyTec «en pos de una sana psicología», que los siguen con su consejos y capellanía.
    Que sean psicólogos y crean una fundación es lo de menos. El problema está en que los miembros del IVE/SSVM por orden de los superiores son atendidos por ellos «son psicólogos católicos, de la tercera Orden del Verbo», dicen los superiores. Todo manejado de la mano Miguel Fuentes. He oído verdaderas burradas a respecto. De monjas que se hacen atender con esos psicólogos, consultas por teléfono estando en otro país y que la superiora tiene que estar traduciendo las consultas, ya que la monja no sabe castellano. Esos mismos psicólogos son los que atienden a las monjas con sus «problemas psicológicos» en la famosa «Casa de descanso». Debería estar terminantemente prohibido que esos psicólogos las atiendan. Esto es un abuso y Miguel Fuentes lo sabe, es un inmoral más!