El cardenal Santos Abril y Castelló, comisario pontificio del Instituto del Verbo Encarnado, se ha visto obligado a dar un golpe en la mesa tras constatar que esta realidad eclesial mantiene “un gobierno en la sombra”, pese a estar intervenida desde 2010 por los abusos sexuales cometidos por su fundador.
Lamentablemente, la situación que se vive en esta entidad no es un hecho aislado, como ya ha denunciado Vida Nueva en relación a otras realidades eclesiales vintage, de nuevo cuño y formas caducas que, bajo hábito y sotanas preconciliares, esconden un autoritarismo, cuanto menos, delictivo.
Las estrategias para eludir la acción de la Santa Sede van desde esa gobernanza paralela a disfrazarse bajo la forma de asociaciones de fieles para eludir el control del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Errada complicidad
Y, en algunos casos, a dilatar su continuidad como institutos de derecho diocesano, con la errada complicidad de obispos que ven satisfecha su ansia de un rejuvenecimiento religioso, a la par que dan falsas lecciones vocacionales a las familias carismáticas centenarias. Y lo más preocupante, siendo cómplices del oscuro peaje a pagar por toda la Iglesia.
Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/editorial/el-oscuro-peaje-de-las-congregaciones-vintage/
Comentarios
8 respuestas a «Otro análisis más sobre el comportamiento irregular del IVE: expuestas sus estrategias»
Fui seminarista en la época del primer comisario.
En esa época imprimíamos secretamente una segunda copia de los mails del comisario y se la llevábamos a Buela.
Buela le pidió a un seminarista que le destruyera la computadora al comisario pontificio.
Comportamientos delictuosos.
Así es. Realmente son delitos graves. Y es ahí donde comienza la hipocresía de la moral, la justificación de todo, las excepciones como regla, y un largo etcétera. Lamentable.
Buela ha dañado a muchos directa e indirectamente. Su manipulación pasa a través de los superiores.
Excelentes comentarios. Totalmente de acuerdo
Parece ser que las órdenes religiosas tienen más autoridad que la misma Iglesia, el fundador más que el Papa por no decir , más autoridad que Cristo. Y todo esto se da de modo muy sutil, casi imperceptible: "El padre Buela dice que este se tiene que ir, no es de los nuestros", "el padre Buela no le gusta las religiosa así ", "el que no está con nosotros está contra nosotros" (palabras textuales repetidas por Buela). "Hay que obedecer a las Constituciones", frase repetida hasta el cansancio para que te cale en la conciencia y que te duela ofender quien la escribió. "Esto no se puede cambiar ha escrito el fundador", y Buela se salta todas las reglas, empezando por la castidad…. Lo que no se puede cambiar son las Sagradas Escrituras tomemos conciencia de una vez!
Ciertamente, no es solo el padre Buela quien se saltó todas las reglas… Conozco algunos sacerdotes que se están saltando las reglas mientras hablamos.
Buen comentario. Gracias
Los obispos miran la necesidad de su diócesis, no la problemática interna. Roma tarda años en resolver la problemática interna (problemáticas serias como los distintos abusos que se da, y no hablo solo del abuso sexual), Roma tarda con las misma letanía de siempre: "hay gente buena" , "y los que tienen vocación, ¿y qué hacemos con los que tienen vocación?", etc. Pregunto: ¿dejemos a que se pierdan las vocaciones por eso?, "¿dejemos que se pierda la persona y su dignidad?". La Iglesia parece olvidar su autoridad, se puede ir perfectamente de la mano, misericordia y justicia.