Tomar Conciencia

Es fundamental tomar conciencia de los mecanismos de manipulación de los que puede ser o haber sido objeto. Esta manipulación también se conoce como «sumisión voluntaria», y autores reconocidos (Joule y Beauvois) han demostrado que a menudo las técnicas más simples son las más efectivas.  Identificaron una decena de ellos, respondiendo así a la pregunta: ¿Podemos influir en alguien hasta el punto de llevarlo a modificar libremente, sin tener que presionarlo, o incluso sin tener que convencerlo, de sus decisiones o de su comportamiento?

      Como ejemplo, citaremos 7 de estas TÉCNICAS DE MANEJO 
entre los mas conocidos

● 1. La técnica del pie en la puerta que consiste en utilizar una solicitud preparatoria para solicitar un primer acto económico 

● 2.  La técnica inversa del puerta a nariz que hace que las personas crean en la facilidad de lo que se espera de una persona que sigue una primera solicitud extraordinaria y poco práctica.

● 3.  La técnica de etiquetado que obliga a la acción convenciendo a la persona de antemano de internalizar lo que se espera de ella.

● 4.  La técnica del tacto que te da confianza.

● 5.  La técnica «pero eres libre de…» . que permite que una solicitud sea aceptada más fácilmente apelando al sentimiento de libertad

● 6.  La técnica del «señuelo» que genera una frustración insoportable y anima luego a aceptar un acto de compensación planificado de antemano

● 7. La técnica de «un poco es mejor que nada» incita a no rechazar porque pedimos lo mínimo, al menos al principio.

Si hubiéramos sido advertidos de antemano de estas formas de hacer las cosas, habríamos estado en guardia, y no habríamos tenido que afrontar todas las dificultades derivadas de una sumisión voluntaria, es decir un abuso de poder y un abuso de conciencia que nos concierne a nosotros oa nuestros seres queridos, tanto más perversa cuanto que “varias décadas de investigación demuestran que podemos influir en los demás, en sus convicciones, sus elecciones, sus acciones, sin tener que recurrir a la autoridad, ni siquiera a la información o la persuasión” ( cf. Joule y Beauvois, 1998, 2002).

Ilustraremos una de estas técnicas de uso universal, la de «pero eres libre de…» citando un extracto de la carta abierta que Myriam REMY, ex miembro y víctima de BÉATITUDES, se escribió a sí misma el 7 de noviembre de 2018 a el gobierno de este movimiento tras las declaraciones del Asistente General que habló en un canal de televisión declarando:

“Nadie se ha visto obligado a asumir tal compromiso” “¿Qué es una restricción, replica Myriam REMY? Si se trata de tener una pistola en la sien, de hecho no viví esta restricción.

Pero hay muchas formas de sentirse constreñido, y la ausencia de libertad y el falso dilema [descrito anteriormente] sí inducen a un constreñimiento, moral y espiritual, ya que se trata de ajustarse a un modelo envidiable. Renunciar a su libertad, a adherirse a la pobreza radical para seguir a Cristo, experimentar la muerte a uno mismo, obedecer ciegamente al pastor que ha recibido el carisma para discernir para nosotros a qué estamos llamados…

Es la misma restricción interiorizada que me hizo aceptar que yo, la madre de una familia, hago cola al final de las comidas para pedirle al pastor «permiso» para ir de compras. 

***


Publicado

en

por