25 de marzo, año 2023, Seminario del Verbo Encarnado de Argentina, San Rafael. El Superior de la Provincia Nuestra Señora de Lujan, pronuncia un breve discurso en público que quedó grabado y que compartimos con las autoridades competentes y las personas implicadas por la gravedad de lo dicho.
Pueden escuchar el audio completo a continuación:
Nuevamente nos encontramos con las habituales explicaciones sectarias a las que nos tienen acostumbrados los superiores de dicho instituto: todo acto de comisariamiento por parte de la jerarquía de la Iglesia es visto como “una prueba”. Se da a entender que las intervenciones son injustas y que a pesar de dichas “persecuciones” ellos siguen adelante, defendiendo al Padre Buela y la familia religiosa, conocida como “la Congre”.
Sin embargo, en esta ocasión, no es solamente el típico discurso del IVE: se suman agravantes que hacen referencia a los mismos y propios miembros del IVE: el Provincial insinúa que entre sus filas se encuentran los “espías”, que pueden ser, a nuestro entender, los que informan la verdad o se contactan con el Comisario. Esta acusación va acompañada de algunos adjetivos como “cachivaches ultra cósmicos”.
Expresiones como la siguiente: “Tenemos gente que dice cualquier cosa de nosotros”, no evidencian ningún tipo de autocrítica ni reflexión sobre el porqué se dicen “cosas” sobre ellos.
Y la frase más increíble, dicha por el mismo Provincial a sus propios fieles y religiosos: “Tenemos espías, desde adentro; de todo. Cada cachivache, que esto es “ultra cósmico” …
Nos ponemos sólo por un instante en el lugar de los religiosos, y nos podemos imaginar lo que puede significar para ellos: ¿seré yo un ultra cósmico cachivache?… ¿Mi compañero será un espía?…
Y no solamente: ¿Qué será lo que yo todavía no sé? … ¿qué me esconden? … ¿por qué tantos comisarios a lo largo de toda la existencia de mi instituto? ¿por qué se lo acusa a nuestro fundador?… etc. Etc.
Obviamente, sabemos que estas cuestiones van a seguir siempre así, a menos que las autoridades eclesiásticas competentes vayan en auxilio de los religiosos que, en el mejor de los casos, perseveran con perplejidad, y en el peor de los escenarios, salen enojados, engañados, desilusionados, escandalizados e incluso enfermos psicológicamente, a causa de haber vivido muchos años en un ambiente sectario.
Superiores Provinciales así, realmente no hacen falta.
Necesitamos pastores auténticos, que digan la verdad con parresia y caridad, y que estén a la altura de las exigencias de su cargo y la responsabilidad que le ha sido confiada por parte de la Iglesia.
El audio lo dice todo.
Y si alguna duda quedase, pues, simplemente confronten y estudien las características de las comunidades eclesiásticas con deriva sectaria, o escuchen este otro audio de características similares.
Por el bien de la Iglesia; por el bien del Instituto y sus miembros, por honor a la verdad… ¡que se frene este circo!
Deja una respuesta