Los doce casos de abuso del Padre Buela

Titulamos el artículo de hoy de una manera llamativa, porque son doce los casos que hoy por hoy se han registrado acerca del fundador del Instituto Verbo Encarnado, el Padre Carlos Buela. Y como muchos no conocían este puntual dato, lo ofrecemos al público citando una importante revista de antropología y cultura cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su última edición, la número 102 escrito por la socióloga Sofia Brahm.

El texto completo de dicho artículo de sumo interés y profunda investigación titulado “La Iglesia en Latinoamérica frente a los abusos eclesiales” lo pueden encontrar en la revista Humanitas, como dijimos, en su último número, haciendo clic AQUÍ para descargar o leer online. No tiene desperdicio.

Nosotros recogemos en este breve artículo solamente la parte que hace referencia a dicho fundador, para dar a conocer información de público conocimiento ya imposible de ocultar. Los superiores del IVE se han estado empeñando en no hablar del tema y buscar complicadas explicaciones a los casos adjudicados al Padre Buela. Pero esto ya no es más posible.

Agradecemos, junto con la autora Sofía Brahm, la valentía de las víctimas que cada vez con mayor fortaleza y sinceridad se animan a hablar, tanto a nivel eclesial como civil, a través de los distintos canales de información, como es el presente blog.

«Gracias a la valentía de muchas víctimas hemos podido constatar, horrori­zados, el daño causado y el hecho de que no lo supimos ver y que muchas veces fui­mos nosotros mismos agentes de silenciamiento», dice la autora.

En el apartado “La realidad de los abusos en la Iglesia latinoamericana y el caso de los institutos religiosos” Sofía Brahm nos trae a colación los distintos y ya conocidos casos de fundadores de institutos religiosos:

“Destacados son los casos de Argentina, que a la fecha contabiliza alrededor de 85 sacerdotes acusados de abuso; de Chile, que suma casi 200 casos, y de Colombia, con poco más de 100 sacerdotes con denuncias”.

Y continúa:

“Debe constatarse, lamentablemente, que los hechos más salientes de abuso dentro de la región han sido cometidos por fundadores o líderes de institutos religiosos. Tal es el caso, por ejemplo, del mexicano Mar­cial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien falleció en 2008 después de haber sido condenado en 2005 por la Congregación para la Doctrina de la Fe por abuso sexual de al menos 60 seminaristas. Según un informe actualizado en marzo de 2021, los Legionarios reconocerían actualmente a 170 menores víctimas de abusos sexuales cometidos por 27 sacerdotes de la congregación entre 1941 y 2019”. Cita la fuente AQUI

“En Argentina se tiene el caso del Instituto del Verbo Encarnado, donde la Santa Sede formuló cargos en 2016 contra su fundador, Carlos Buela, quien a la fecha acumula 12 acusaciones de abuso sexual”.

Yendo al final de la reflexión, los dejamos con una última idea clave del artículo: la importancia de hablar; la importancia y necesidad de compartir testimonios y darlos a conocer:

“La experiencia internacional nos muestra que los casos que salen a la luz pública son generalmente la punta del iceberg del abuso eclesial, el que siempre está rodeado de tabúes, y las víctimas muchas veces viven en soledad y silencio. Generalmente, tras cada vícti­ma de abuso sexual, hay muchas otras que sufrieron el mismo daño y no se atrevieron a denunciar, y cientos que, sin ser directamente abusadas en el plano sexual, sí fueron víctimas de manipulación, abuso de concien­cia y abuso de poder de parte de los mismos ofenso­res” …

Doce son los casos que hasta ahora se han adjudicado a Buela. Pero siendo que suele ser sólo «la punta del iceberg», no nos sorprendamos si más adelante las cifras aumentan.

Por eso, estimados lectores de nuestro blog, ya no se escandalicen más cuando alguien se atreve a contar su historia, haciendo un esfuerzo enorme. En vez de criticarlo, agradézcanle, ya que está haciendo un gran bien a la iglesia y a la sociedad.


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «Los doce casos de abuso del Padre Buela»

  1. Baudry Louis

    Escalofriante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.