La cuestión es buscar la verdad

 

Gracias Tadeo Benavidez por aceptar mi solicitud. En el asunto del IVE y del padre Buela hay que ser objetivos y buscar la verdad sin apasionamientos. Algunos de los que atacan al IVE y al P. Buela lo hacen de tal manera que parecerían mostrarse como «resentidos» (y no necesariamente lo son). A su vez, muchos de los que defienden al IVE y al P. Buela lo hacen sin muchos argumentos y también apasionadamente (como también hay defensores que buscan ser objetivos). Acá no es cuestión de estar a favor del IVE y el P. Buela o estar en contra de los mismos. Acá la cuestión es buscar la verdad, pues como dice Santo Tomás: “Omne verum A QUOCUMQUE dicatur ex Spiritu Sancto est” (todo lo verdadero, lo diga quien fuere, viene del Espíritu Santo). Y como dijo Nuestro Señor Jesucristo: La verdad os hará libres. Espero poder aportar mi granito de arena a la búsqueda de la verdad. Un abrazo a todos.

*

COMENTARIOS DEL POST:

Yo en el momento que lo defendí al P. Buela, estaba convencido de que era inocente. No entraba en mi cabeza la posibilidad de que fuese culpable, porque en la Historia de la Iglesia hay muchos casos de persecuciones injustas a fundadores (San Juan de la Cruz, San Juan Bosco, etc). El P. Buela tenía muchas cosas a favor de Él, sobre todo las misiones de el IVE (muchas de ellas emblemáticas), las obras de caridad en los hogarcitos, la cantidad de gente buena que juntaba. A esto se le suma su predicación (muchas de sus homilías son excelentes), su “fama de santidad”, etc. No es casualidad que haya engañado con su conducta no solamente a mí, sino a gran parte del nacionalismo católico. Incluso ha engañado a gente de altísimo nivel social, económico, cultural, intelectual, etc. Yo me arrepiento de haberlo defendido, honestamente me equivoqué y lo reconozco. Sus secuaces (los del consejo general) los he visto en acción, y he descubierto que me han mentido muchas veces, no solo a mí, sino a muchas otras personas. A ellos tampoco tengo manera de defenderlos, pues son indefendibles. Es muy duro tener que aceptarlo, pero ante la verdad no queda otra que callar y asentir. Que se puede decir…
Tadeo Benavidez

Creo que bien decís sobre los secuaces. Ellos son cómplices
Mariano Edward

Si, los encubridores son aún más culpables que el P. Buela. Sobre todo ocupando los cargos que ocupan. Deberían ellos poner freno a este asunto. Sin embargo, defienden lo indefendible y atacan a todos aquellos que no defiendan “el relato” (que cada vez es menos creíble). En fin, pobre gente… hay que rezar muchos por ellos. Hoy en día yo particularmente rezo por la conversión del P. Buela y sus secuaces, porque realmente la necesitan… Y rezo por las víctimas de los abusos cometidos por dicho personaje. Para que puedan recuperar sus vidas luego de tanta injusticia sufrida.
Juan Pablo Valdez

yo gracias a Dios creo que no soy boludo y se que en en el IVE hay cosas malas , muchisimas buenas , y gente buenisima y gente dudosa y los clasicos «reCENTIDOS» , pero lo que mas nos debe importar en estos tiempos de turbulencias en nuestras iglesia es rezar por la perseverancia de nuestros pastores y por las conversión de lo mismos.
Mariano Edward

Estimado Juan Pablo:
No sé porque aclara que no es boludo. No es necesario aclarar tal cosa, a no ser que uno quisiese diferenciarse de los demás (igual, sus intenciones ante tal expresión no la juzgo, sabrá usted que habrá querido decir).
Antes que nada, le aclaro que soy sacerdote y que fui miembro del IVE más de 15 años. Conozco bien dicha institución y conozco bien al P. Buela.
Que el nacionalismo católico sea extremista me parece una generalización gratuita. El mismo IVE reconoce a Sacheri como un “mártir de la patria”. Dicho personaje no era un extremista, sino un verdadero patriota. Yo no hablé del nacionalismo católico refiriéndome solamente a los extremistas, sino también refiriéndome a la gente buena cuyo compromiso con la Iglesia es ejemplar (muchos de ellos son los que han sido apedreados por defender la catedral contra los ataques de las auto convocadas). Por eso, yo matizaría su juicio de valor con respecto al nacionalismo católico. Hay que hacer siempre las distinciones correspondientes, para no caer en injusticias.
Mariano Edward

Con respecto al IVE, estoy de acuerdo con usted. Hay gente buena, gente mala y gente mediocre, como en toda la Iglesia. La mayoría de los religiosos del IVE que yo he conocido son gente intachable. Tienen cosas muy buenas, como las misiones emblemáticas, los hogarcitos y las obras de caridad, el voto de esclavitud mariana, etc. Sin embargo, una cosa es el IVE, otra cosa es el P. Buela y sus secuaces, como una cosa es la Iglesia y otra el Papa. Alejandro VI tenía varias mujeres, no por eso dejaba de ser el Papa y a su vez, no por eso la Iglesia dejaba de ser santa en su aspecto espiritual. Lo mismo Julio II, era borracho, guerrero y vendía indulgencias (simonía). No por eso, la Iglesia dejaba de ser la esposa de Jesucristo. Por eso, le aclaro que mis afirmaciones fueron dirigidas hacia el P. Buela y sus secuaces, no hacia el IVE en cuanto tal. El IVE puede ser una obra de Dios. Igualmente, así como Pablo VI dijo que el humo de Satanás había entrado en la Iglesia, siendo el IVE parte de ella, no escapa a las falencias humanas. Hoy en día yo no pongo en discusión al IVE en cuanto tal, sino a su fundador y séquito. Espero haber sido claro en mis observaciones. Que tenga un buen día.
Elruso Vladimir

Mariano Eduardo Sleet y Juan Pablo Valde: Yo opino como usted Mariano, una cosa es el IVE, otra sus jefes. Hay que rezar para que Dios bendiga las cosas buenas de esta institución y también pedir por la conversión de todos aquellos que la necesitan. El caso de los Legionarios de Cristo nos ha dado una lección a todos. Muchos de los religiosos legionarios son gente excelente y sacerdotes probos, pero su fundador es Marcial Maciel. Todos sabemos quien fue Maciel (recemos por su alma y para que Dios le haya tenido misericordia…). El IVE puede tener hasta gente santa y es por eso que Dios los bendice con vocaciones, ya que toma en cuenta el sacrificio de muchos de sus miembros. Pero una cosa es el IVE y otra el P. Buela y los superiores del consejo general. Si el P. Buela y su gente son culpables de lo que se les acusa, deberán ser ajusticiados, no por venganza, sino por justicia con las víctimas y para que se conviertan (ese es el fin canónico de las penas medicinales, buscar la conversión y enmienda del trasgresor). Debemos ser muy claros en esto. De lo contrario, caemos en un fanatismo.
Mariano Edward

Elruso Vladimir:Totalmente de acuerdo con su comentario. Acá no se trata de venganzas o resentimientos. Yo rezo por el P. Buela y sus secuaces, y ojalá que salven sus almas. Lo mismo, no pongo en discusión a la buena gente del IVE ni sus buenas obras. Lo que sí, yo he escrito lo que escribí ya que años atrás (en este mismo blog inclusive) yo defendí acérrimamente al P. Buela, y hasta hace un año atrás lo hubiese defendido con uña y dientes. Pero me he dado cuenta que, aunque yo estaba convencido de que era inocente, me equivoqué en defenderlo, ya que lamentablemente NO es inocente. Con lágrimas en los ojos he debido reconocerlo, pero esa es la verdad, dolorosa pero verdad al fin. Es por eso que comenté lo que comenté, pues me parecía justo retractarme, puesto que mis comentarios colaboraron a que las víctimas del P. Buela sufran incomprensión y se las tache de «resentidos». Quien ha sufrido los abusos, leyendo mis comentarios, se habrá sentido herido fuertemente, ya que es duro sufrir esa experiencia y que nadie te crea. Mi equivoco me movió a escribir nuevamente pidiendo perdón y retractándome de mi defensa llevada a cabo años atrás. Actualmente, como bien dije, rezo por la conversión del fundador del IVE y su séquito, ya que la necesitan. Al mismo tiempo, me siento en la obligación de colaborar en la medida de mis posibilidades para que las víctimas recuperen sus vidas y buena fama. No confío en la justicia humana, pero ciertamente, Jesucristo no falla. Si en esta tierra no se aclaran los tantos, se aclarará en la eternidad. Espero que lleguemos todos arrepentidos, pues a nadie le podemos desear la condenación eterna. Que siga bien mi amigo.

Claudio Nicolini

Mariano Eduardo Sleet permítale aportar un detalle: el Papa es necesario a la Iglesia y la Iglesia es necesaria para la salvación de las almas.
La Iglesia fue fundada por nuestro Señor Jesucristo, el IVE por el P. Buela.
El IVE no es necesario. Con esto no digo que deba ser destruido, sólo aclarar que puede ser peligrosa la analogía de la «institución» y del fundador.
Mario Alfredo Gorri Sotelo

estimado Mariano Eduardo Sleet , si se llama Mariano y es sacerdote como dice, porqué no se pone a rezar y trabajar por la salvación de las almas y por la suya. No es nada bueno, a mi juicio, ponerse a juzgar y dividir la iglesia… es mas, es muy grave y debe saberlo mejor que yo. Mi opinión… Dedíquese al sacerdocio como tal… sea pastor, y deje que Dios se haga cargo de estos problemas. Recuerde que de la mínima cosa o palabra que diga mal , tendrá que rendir cuentas al verdadero Juez. No haga daño «estimado» , haga el bien a los demás y tenga un poco de paz.
Mariano Edward

Estimado Mario:
Gracias por su consejo. De veras que lo tomo en cuenta. De todos modos, uno no puede nunca juzgar las personas, pero sí se puede juzgar los hechos. Yo estoy juzgando NO a las personas, SINO los hechos cometidos por ciertas personas. El juicio sobre las almas se lo dejo a Dios. No puede haber unión sin justicia, ni tampoco puede haber justicia sin la verdad. «La verdad os hará libres» (Jn 8,31-38), aunque esta duela y nos crucifique. Y quédese tranquilo, no suelo meterme mucho en los blogs a opinar sobre temas tan dolorosos como esos. Lo que sí, como yo antes había defendido al P. Buela en este mismo grupo, al darme cuenta que muchas de las cosas que se decían de él eran ciertas, me pareció justo retractarme y pedir perdón por el equívoco, ya que las víctimas de dicho sujeto merecen justicia. Nada más. Por lo demás, tiene razón usted. Yo no soy el juez de las personas, el único juez es Dios. Yo deseo la salvación de todos y no le deseo el mal a nadie. Aunque soy indigno de ser sacerdote, le pido siempre a la Virgen la gracia de ser fiel a mi vocación. Rece por mí y también yo rezo por usted. Que Dios lo bendiga.


Publicado

en

por

Etiquetas: