La manipulación vocacional en las Servidoras

En los últimos años, han surgido denuncias contra las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM) en diversos países. En Argentina y Brasil, incluso enfrentaron demandas judiciales por abandono de persona, además de numerosas denuncias canónicas presentadas por exmiembros de la congregación. Muchas otras exreligiosas optaron por no denunciar para evitar revivir experiencias dolorosas tras 20 o 30 años de vida religiosa. Simplemente decidieron pasar página.

A simple vista, el instituto parece joven, alegre y lleno de vocaciones, con un promedio de 100 ingresos anuales desde 1988. Sin embargo, de esas generaciones solo quedan unas pocas religiosas, literalmente contadas con los dedos de una mano. En teoría, el instituto debería contar con cientos de religiosas mayores de 60 años, pero la realidad es que quedan muy pocas, y muchas de ellas enfrentan enfermedades psicológicas y físicas.

Por esta razón, es crucial para la congregación captar nuevas vocaciones. Necesitan reemplazos para sus misiones, lo que explica por qué inundan las redes sociales con videos de monjas jóvenes en situaciones superficiales, buscando atraer más ingresantes, como si la vida religiosa se redujera a banalidades.

No sin motivo, la Iglesia ha enviado visitadoras apostólicas para inspeccionar la congregación a nivel mundial, con el objetivo de evaluar si su estilo de vida, a menudo descrito como superficial y sectario, es compatible con una auténtica vida religiosa.

Durante años, han manipulado a muchas jóvenes con vocación. Después de destruir su autoestima, anular su personalidad y ocultarles información clave, muchas fueron abandonadas al mundo sin estudios ni recursos. Lo más grave es que la mayoría queda con secuelas físicas y psicológicas tras haber entregado todo en las misiones. Todo esto parece tener un único propósito: mantener tantas comunidades abiertas que resulte difícil para la Iglesia tomar medidas drásticas.

Si fueran tan inocentes y virtuosas, ¿por qué la Iglesia las investigaría? Algunos argumentan que se trata de envidia o persecución por su doctrina, pero quienes han vivido dentro —más de 1,000 exreligiosas y muchas actuales— saben que han sido partícipes de una farsa. Fueron utilizadas para consolidar una congregación joven, liderada por un fundador acusado de abuso y una cúpula de sacerdotes narcisistas que han intentado encubrir numerosos abusos sexuales, psicológicos, malversaciones de fondos y desórdenes morales.

Para quienes han dedicado más de una década a esta congregación, resulta evidente que opera más como una secta que como una familia religiosa. Aunque la Iglesia promete abordar esta crisis, el tiempo que tarda solo agrava el daño a las nuevas vocaciones. Estas jóvenes ingresan creyendo que todo es perfecto, hasta que comienzan a enfermar y necesitan medicación.

Nada que prive de la libertad de expresión y pensamiento, que aísle de amistades sanas o que exija una renuncia constante al propio ser puede ser beneficioso para el alma y el cuerpo.

Por más que la Madre Corredentora (superiora general) busque justificar sus errores ante el Santo Padre en la visita que le hizo esta semana en privado buscando evitar medidas disciplinarias,pero el daño causado a tantas almas bajo su responsabilidad pesa mucho más que sus justificaciones.


.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

5 respuestas a «La manipulación vocacional en las Servidoras»

  1. Paulo

    Olá
    Interessante esse blog. Li com atenção e apreço a sinceridade das publicações.
    Aqui em nossa paróquia, no Brasil, passou um grupo de 30 adolescentes do Verbo Encarnado. Muito bonitas e simpáticas, com tranças no cabelo. Logo foram interagir com outras adolescentes dizendo que era muito legal o instituto. Me causou surpresa, além da «propaganda», o fato que o grupo era liderado por uma superiora de 20 anos. Tinha cara de adolescente como as outras.
    Sei muito bem que a formação religiosa equivocada é uma armadilha. Mas o impacto da «propaganda» não faz as pessoas verem os riscos.
    Achei impactante seu argumento sobre a idade das religiosas. Todas as congregações tem mais idosas que jovens, porque com o Verbo Encarnado seria diferente? Outro dia vi um vídeo de um bispo em São Paulo acolhendo adolescentes meninos no Instituto e fazendo «propaganda». Me espantei porque as dioceses e congregações tem motivos para não receberem mais adolescentes e o bispo na contra-mão com o Verbo encarnado.
    Importante a missão desse blog de esclarecer as coisas.

    1. María

      Yo tuve todavía cara de adolescente aun con 30 años. La vida con Dios en espíritu de alegría hacen joven. Esa hermana no pudo haber tenido 20 años si era superiora, porque solo con 18 años se puede empezar el noviciado. Además: es normal que grupos de adolescentes sean dirigidos par adultos joven y no par abuelitos. Has visitado alguna vez una colonia de verano??

      1. admin

        Ahí está justamente el problema. Comparar ser superior(a) de religiosos(as), con una colonia de verano.
        Acabas de resumir en pocas palabras el profundo desprecio por el individuo, por la formación humana, por el respeto a la conciencia, que reina en el buelismo.

    2. admin

      Hola
      Este blog es interesante. Lo leí con atención y agradezco la sinceridad de las publicaciones.
      Aquí en nuestra parroquia, en Brasil, pasó un grupo de 30 adolescentes de Verbo Encarnado. Muy bonitas y amigables, con trenzas en el pelo. Pronto comenzaron a interactuar con otros adolescentes, diciendo que el instituto era realmente genial. Me sorprendió, además de la “propaganda”, el hecho de que el grupo estuviera dirigido por un superior de unos 20 años. Tenía cara de adolescente como las demás.
      Sé muy bien que la formación religiosa equivocada es una trampa. Pero el impacto de la “propaganda” no hace que la gente vea los riesgos.
      Su argumento sobre la edad de las monjas me pareció chocante. Todas las congregaciones tienen más personas mayores que jóvenes, entonces ¿por qué sería diferente con el Verbo Encarnado? El otro día vi un vídeo de un obispo de São Paulo dando la bienvenida a unos adolescentes al Instituto y haciendo “propaganda”. Me sorprendió porque las diócesis y las congregaciones tienen razones para no aceptar más adolescentes y el obispo está yendo en contra de la Palabra encarnada.
      La misión de este blog es aclarar las cosas.

  2. Maria

    Corredentora es una hipócrita más! Ella cómo otras superioras generales han ocultado cosas muy graves «solucionandolas» a su manera. Ojalá entre las hermanas hubiese amistad sincera, no vigilada; ojalá las hermanas supieran entre si lo que pasa unas a otras, pero no. Está prohibido contar lo que te pasa o las cosas que vas enterándote con el tiempo. Las mismas superioras fomentan esa desconfianza entre nosotras para impedir cualquier amistad, a la vez fomentan el diálogo con ellas e indagan todos los pormenores a cada hermana para que le cuenten todo lo que sabemos de las demás. Esto nunca podrá ser llamado virtud!!

    ¿Acaso se da la oportunidad a cada hermana de decidir tener por fundador un inclinado homosexual? ¿Se da la oportunidad de tener por superiores que van a decidir todo por ti personas que ocultan abusos sexuales dentro del Instituto cómo en el caso de Laura Campos; abusos psicológicos cómo en el caso de Mónica y Luciana? o ¿cómo el caso de la hna Apocalipse? ¿Se da la oportunidad a cada hna de no querer guiarse y recibir consejos de un cura cómo Zapata que fue capaz, junto con otros, a ocultar el abuso sexual a Luis de la Calle?

    Si son capaces de ocultar delitos -QUE NO SOLO PECADOS- son capaces de cualquier cosa con tal de defender al Instituto y a las ideas de Buela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *