Vaticano decapita SSVM. Prohibe nuevos ingresos.


DICASTERO
PER GLI ISTITUTI DI VITA CONSACRATA E LE SOCIETÀ DI VITA APOSTOLICA

Prot. n. 32969/2016
Cf. Prot. n. DD 2223-1/1990


DECRETO

Es competencia del Dicasterio para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica «promover, animar y regular la práctica de los consejos evangélicos, en el modo en que se vive en las formas reconocidas de vida consagrada, y también en relación con la vida y la acción en las Sociedades de vida apostólica» (Const. Ap. Praedicate Evangelium, 121). También corresponde al Dicasterio vigilar sobre la vida de los Institutos en lo que se refiere a la formación, la disciplina religiosa, el apostolado y el gobierno (cf. Const. Ap. Praedicate Evangelium, 121, 124).

En el curso de los años, la Sede Apostólica sigue con mucha atención la situación, delicada en varios aspectos, en la que se encuentra el Instituto religioso clerical de derecho diocesano Instituto del Verbo Encarnado, fundado por el p. Carlos Buela, en la Diócesis de San Rafael, Argentina, y erigido en la Diócesis de Velletri-Segni, Italia, donde se encuentra la sede principal. Cuidado que se ha explicitado, también, a través del servicio de algunos Comisarios Pontificios que han acompañado la vida del Instituto.

Al Instituto masculino está estrechamente vinculado el Instituto religioso femenino denominado Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, nacido de la misma inspiración fundacional, en la Diócesis de San Rafael, Argentina, y erigido en la Diócesis de Velletri-Segni, Italia, no obstante el parecer negativo expresado por la entonces Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica.

En el intento de verificar la situación del Instituto, considerando el número de sus miembros y su difusión en numerosos países, y de evaluar una serie de denuncias enviadas a la Sede Apostólica, con Decreto del 15 de septiembre de 2021, este Dicasterio confió a la Hna. Clara Echarte, F.I., la tarea de efectuar una Visita Apostólica ad inquirendum et referendum, con la ayuda de algunas colaboradoras.

Cumplida la Visita, la Visitadora entregó a este Dicasterio un detallado informe conclusivo del trabajo realizado. El Informe, aun relevando el gran empuje misionero del Instituto y un encomiable compromiso personal de muchos de sus miembros, confirmó el nexo muy fuerte con el Instituto del Verbo Encarnado, y la existencia en el Instituto de una fuerte carencia, sobre todo en lo que se refiere al discernimiento vocacional, a la formación de las candidatas y de las religiosas, a la gran inexperiencia y el número demasiado exiguo de las formadoras, al estilo de vida, al servicio de gobierno, confiado a religiosas inexpertas, a veces incluso todavía no definitivamente incorporadas, y al apostolado.

Además, no obstante las reiteradas y graves medidas adoptadas por la Sede Apostólica —administrativas y penales— que a lo largo de los años han reconocido al fundador, p. Carlos Buela, culpable de los delitos de los cuales era acusado, después de cerca un año y medio de su muerte, en el Instituto del Verbo Encarnado y en el Instituto de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, el fundador sigue siendo presentado como un sacerdote injustamente perseguido por la Santa Sede, y las víctimas son consideradas falsas y carentes de sinceridad. Los dos Institutos organizan peregrinajes a su tumba, y sus escritos han sido publicados nuevamente y difundidos.

Es por estas razones que este Dicasterio, después de haber evaluado atentamente todas las cosas, con la intención de ayudar al Instituto a efectuar un cambio efectivo, queriendo cumplir con el servicio de unidad de fe y de disciplina al que está llamado en el ejercicio del propio ministerio (cf. Const. Ap. Praedicate Evangelium, Preámbulo, 12), y considerando que «los fieles tienen derecho a que sus Pastores les señalen la autenticidad de los carismas y el crédito que merecen los que afirman poseerlos» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta Iuvenescit Ecclesia, 17), decide cuanto sigue:

  1. Declara concluida la Visita Apostólica.
  2. Nombra a la Hna. Clara Echarte, F.I.,
    DELEGADA PONTIFICIA
    del Instituto religioso de derecho diocesano Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará,
    y a la Hna. María José Gay Miguel, C.M.T., como su colaboradora.

La Delegada Pontificia guiará el Instituto ad nutum Sanctae Sedeis, con todos los poderes de gobierno, a norma del derecho universal y de las Constituciones del mismo, con plena facultad para derogar estas últimas, si lo retuviera oportuno y necesario. Posteriormente le serán concedidas otras eventuales facultades que se revelen necesarias para que la Delegada pueda ejercer plenamente su propio mandato.

La Delegada proveerá a constituir un grupo de trabajo, compuesto por miembros del Instituto y por canonistas y teólogos expertos en la vida consagrada, para dar inicio a una profunda revisión del derecho propio, que comporte también una decidida reducción de los varios manuales y reglamentos actualmente en uso.

Además, considerando las graves dificultades existentes en los itinerarios formativos del Instituto, especialmente en la fase del discernimiento vocacional, este Dicasterio establece la prohibición de aceptar nuevas candidatas y de admitir al noviciado, por un período de tres años a partir de la fecha del presente decreto.

La Hna. Clara Echarte procurará mantenerse en contacto con los Obispos de las Diócesis en las que está presente el Instituto y desarrolla su propio apostolado, en especial con los Obispos de Velletri-Segni (Italia) y de San Rafael (Argentina).

En el cumplimiento de su mandato, la Delegada tiene la facultad de elegir otros eventuales colaboradores de su confianza. En tal caso, informará inmediatamente a este Dicasterio.

La Delegada, en colaboración con Mons. José Antonio Satué Huerto, Delegado Pontificio del Instituto religioso clerical Instituto del Verbo Encarnado, proveerá a comunicar este Decreto a todos los miembros de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará y a los Ordinarios del lugar en los que existe una presencia del Instituto.

Periódicamente, según su prudente juicio, la Delegada deberá transmitir a este Dicasterio un informe escrito, dando a conocer los medios que, en el Señor, juzgue idóneos para promover el bien del Instituto y de las personas interesadas.

Estas disposiciones han sido aprobadas en forma específica por el Santo Padre el 3 de diciembre de 2024.

Todos los miembros del Instituto, acogiendo en espíritu de fe, caridad y obediencia estas decisiones, colaboren de buen grado con la Delegada Pontificia, dando pruebas de disponibilidad en vista al bien de su Familia religiosa en la Iglesia.

No obstante cualquier disposición contraria.
Vaticano, 8 de diciembre de 2024,
Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

João Braz Card. de Aviz
Prefecto

Hna. Simona Brambilla, M.C.
Secretario



Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

4 respuestas a «Vaticano decapita SSVM. Prohibe nuevos ingresos.»

  1. ex hermana

    Mientras los obispos de las diócesis donde están presentes e incluso el patriarca de Jerusalén continúen apoyándolos, estos obispos son los verdaderos responsables de que el IVE y la SSVM no obedezcan a Roma y a los Delegados Pontificios. ¿Cuántas advertencias «finales» se necesitan? ¿Cuántas pruebas más se necesitan antes de que Roma finalmente decida disolver este fruto podrido dentro de la Iglesia? ¿No permitir nuevos ingresos durante tres años? El IVE y la SSVM simplemente esperarán y comenzarán a ordenar después de nuevo. Espero que la hermana Simona Brambilla y la hermana Clara Echarte tengan el coraje de hacer lo que ningún hombre antes de ellas se atrevió a hacer: cerrar el IVE y la SSVM. Solo así evitarán que se haga más daño a los que están dentro, pero también a las familias de los que están dentro, así como a los feligreses a los que los sacerdotes del IVE y las hermanas de la SSVM hicieron tanto daño. También se les debería prohibir al IVE y la SSVM, al menos durante un mínimo de tres años, brindar atención pastoral a los feligreses.  Esto se debe a que muchos de sus sacerdotes del IVE carecen de educación (sacerdotal y no sacerdotal) y algunos incluso creen que brindar atención pastoral a mujeres o adultos jóvenes es todo acerca de bombardearlos con amor o iniciar aventuras secretas con ellos solo para abusar espiritual, emocional y, a veces, incluso sexualmente de ellos. Además, durante al menos tres años a partir de ahora, la Hermana Simona y la Hermana Clara deberían prohibir al IVE y a la SSVM realizar los ejercicios espirituales del IVE para laicos, cerrar la versión en línea del mismo, prohibir organizar actividades para jóvenes del IVE y campamentos para niños y viajes voluntarios a los monasterios de la SSVM. Porque allí, lejos de casa, amigos y padres, comienzan las tácticas de reclutamiento falso… Rezo para que la Hermana Simona y la Hermana Clara tengan estas agallas y se preparen para una decisión de disolver el IVE y la SSVM. Porque un árbol podrido nunca dará frutos.

  2. An ex sister.

    As long as the bishops in the dioceses where they are present and even the patriarch of Jerusalem continues to support them, these bishops are the ones who are really responsible for the IVE and SSVM not obeying Rome and the Pontifical Delegates. How many «final» warnings are needed? How much more proof is needed before Rome finally decides to dissolve this rotten fruit within the Church? Not allowing new entrants for three years? The IVE and SSVM will just wait and start ordaining afterwards again. I hope Sr Simona Brambilla and Sr. Clara Echarte will have the guts to do what no men before them dared to do: close down the IVE and SSVM. Only this way she will prevent more harm done to those inside but as important to the families of those inside as well as to tparishioners IVE priests and SSVM sisters did so much harm to. The IVE and SSVM should also be banned for at least a minimum of three years from giving pastoral care to parishioners. This because many of their IVE priests lack any education (priestly and non priestly) and some even believe giving pastoral care to women or young adults is all about love bombing or starting secret affairs with them only to spiritually, emotionally and sometimes even sexually abuse them. Also for at least three years as from now, Sr. Simona and Sr. Clara should ban the IVE and SSVM to conduct the IVE Spiritual excercises for lay people, close down the online version of it, forbid to organize IVE youth activities and children camps and volunteer trips to SSVM monasteries. Because there, away from home, friends and parents, the false recruiting tactics start…. I pray Sr. Simona ad Sr. Clara will have these guts and prepare for a decision to dissolve the IVE and SSVM. Because a rotten tree will never bear fruits.

  3. Teresa

    Creo que es un llamado a los miembros para obedecer a la Iglesia y colaborar para cambiar su estilo sectario en un estilo de iglesia. De esto dependerá su existencia.

    Finalmente algo se mueve también con los ssvm, porque parecía casi que todo lo que está permitido allí solo porque son numerosos.
    Tengo curiosidad de cómo comentarán este hecho. ¿Será una persecución para ellos también?

    Y veremos si la prohibición de acoger nuevas vocaciones la observarán o encontrarán formas de escalar la prohibición?

  4. Anonimo

    al principio de la página 4 del decreto hay un párrafo donde se pide a los miembros que colaboren de buen grado en espíritu de fe, de obediencia y de caridad. Curiosamente, ese párrafo no está en la transcripción del texto. ¿Es algo coincidente o es simplemente un reconocimiento al estilo del IVE-SSVM?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *