Nos pareció interesante la entrevista que dio el actor y productor Eduardo Verástegui en relación a su última película “Sonido de Libertad”, película que lucha contra la trata de niños en Latinoamérica y que se está empezando a exhibir en distintas partes del mundo.
Si bien este es un tema muy delicado y doloroso —que esperamos algún día se erradique— nos pareció estar totalmente de acuerdo con este actor en que no hay que quedarse callado nunca más.
Las cosas deben salir a la luz. Los que hacen daños y manipulan lograron hacerlo durante años, y lo siguen haciendo, gracias al silencio y el poco actuar de muchos.
En este blog a diario vemos comentaristas muy cercanos al IVE, algunos miembros de la Tercera Orden, otros sacerdotes etc… defendiendo lo indefendible. A veces algunos son excusables ya que no manejan toda la información; solo ven el exterior: jóvenes alegres buscando la santidad y una congregación con muchos frutos aparentes, y parecería que los que piensan distintos son rencorosos, odian a Dios, a la Iglesia etc… Y así atacan todo el tiempo pensando que defienden una obra de Dios o al mismo Dios.
Esta pobre gente solo se guía de lo que sus superiores le dicen, y creen en ellos. «Es una persecución por lo bueno que somos» y listo; esa es su explicación. Hay que subir todo el tiempo a la web las obras de los misioneros («Aventura misioneraaaa») y los frutos; hay que defender al IVE, cueste lo que cueste.
De las deserciones de los miembros y denuncias, si se habla, es solo para dejarlos mal parados:
son locos, resentidos, se fueron por una mujer, etc.
Esto era propio de Buela. Desde que fundó el Instituto, al sacerdote que se alejaba por que sospechaba algo del IVE, Buela lo dejaba mal parado con algún comentario y sus seguidores no hacían más que repetir lo mismo, año tras año, desparramando eso.
Luego Buela impuso muy fuertemente que el que pensaba distinto tenía «mal espíritu» o calumniaba a sus superiores; por lo tanto, el que pensaba distinto en algo caía en desgracia y habría que segregarlo de la manada. Todas técnicas repetidas y usadas en una secta. Pero claro el IVE solo hace el bien, jamás tuvo culpa de nada; al contrario el fundador fue un santo y solo se habla de la cantidad de vocaciones jóvenes que ingresan.
Lamentablemente los pobres laicos fanáticos defienden lo que ellos creen conocer a fondo, pero ninguno vivió dentro más de 20 años, ni fue parte del Consejo General, ni secretario de Buela, ni maneja datos certeros; solo repiten lo que superficialmente ven y les dicen.
Pero, así todo, se dan el gusto de atacar a los que sí vivieron y fueron parte de hacer crecer esa obra; algunos dieron la mitad de sus vidas dentro, hasta que descubrieron horribles manejos que, si los seguían ocultando, serían cómplices, y decidieron no quedarse callados.
En esto la tecnología ayudo mucho. Hace tiempo salían cientos pero volvían a sus países sin que nadie supiera nada de su verdad, de su historia, solo lo que el IVE repetía. Hoy, gracias a la tecnología recibimos de todas partes del mundo, testimonios escalofriantes. Desde abusos sexuales cometidos por sacerdotes del IVE hasta manipulación de todo tipo.
Esta pobre gente obsesiva con el IVE no puede explicar
- por qué salieron más de 200 sacerdotes,
- por qué tienen diferentes denuncias de abusos de diferentes tipo,
- por qué hay tantas religiosas enfermas con depresión y distintos trastornos (como la misma superiora general holandesa que tuvieron durante años de superiora general y que de repente la sacaron de escena y la enviaron silenciada a una misión con 3 hermanas y enferma),
- o cómo el antiguo provincial del IVE en Brasil hace poco abandonó el Instituto motivado por la falta de información verídica que le transmitían sus superiores y demás escándalos encubiertos en Brasil.
Y así se podría enumerar cientos de casos:
- religiosas abusadas por sacerdotes,
- manipulación psicológica de muchos y muchas,
- explotación laboral de las Servidoras por parte del Instituto del Verbo Encarnado,
- tantos otros que pasan por la residencia pensando que el problema son ellos y no el Instituto,
- o todos aquellos que fueron testigos de los problema de alcohol del fundador y que del tema no se podía hablar, sino ¡debías irte por no tener el espíritu del Instituto!
Y por supuesto habrá muchos que dirán es mentira, porque yo viví y a mí no me paso nada… Y es verdad, a algunos no les pasó nada, o no supieron nada… y eso pasa en todos lados. Los pervertidos escogen a sus víctimas, hay un patrón… no todos les da lo mismo; y así por ejemplo en la congregación de los Legionarios de Cristo de los 5.000 religiosos solo 20 fueron abusados y no por eso el fundador fue un santo.
Pero no solo abusos sexuales. Si estás dentro y no viviste ese tipo de abusos, seguramente viviste otro tipo de abuso que desencadena hoy en día en muchos de los que están adentro enfermedades como la depresión, agotamiento extremo, problemas de alcoholismo, etc.
Obviamente esto se empieza a reflejar después de los 35-40. Antes, los jóvenes queman su reserva por una causa que creen que es divina y en el fondo ha sido un capricho de Buela que todavía la Iglesia deberá revisar si fue de inspiración divina o no.
Pero bueno el IVE de esos frutos no habla. Deberían hacer un video de todos los primeros sacerdotes. ¿Dónde están esos frutos ahora? ¿Dónde está el primer superior general? ¿Dónde están los primeros sacerdotes misioneros? Uno vino de África contagiado de HIV por su mala conducta, lo trajeron a Argentina, lo escondieron en un monasterio y siguió contagiando a muchas jovencitas indiscriminadamente… mientras el IVE lo tapaba durante años… hasta que alguien lo denunció y ahí recién el IVE decidió lavarse las manos y devolver el paquetito a su casa.
Y ni hablar de los problemas de las religiosas: superficialidad al extremo, infantilismo, intentos de suicidio, depresiones y muchas cosas más de las que aquí se reciben testimonios a diarios denunciando estos casos.
Pero en fin, estos pobres laicos fanáticos, están excusados ya que no manejan ni siquiera el 10 por ciento de la información, a eso se suma que como la iglesia está viviendo una crisis especial, el IVE aprovecha la volada para justificar que a ellos lo persiguen por ortodoxos y buenos como a todos y así logran que estas buenas familias les den sus hijos sin saber que esos jóvenes después de una cierta edad, si son inteligentes y autónomos logren salir del redil pero no sin secuelas.
Gracias a todos los que decidieron no quedarse callados es que hoy al fin se va desenmascarando la verdad y el manejo interno del IVE hacia sus miembros. ¡Esto hará que los verdugos dejen de jugar con las vocaciones que Dios les envía y dejen de arruinarle la vida a tanta gente!
Comentarios
3 respuestas a ««No me quise quedar callado por que el silencio estimula al verdugo»»
Hay mucho factores que llevan a ese silencio. Hay personas que prefieren guardar silencio porqué han sufrido mucho y prefieren cuidar su salud y es respetable. Otros, sufren represalias, aunque sea a distancia. No tuvieron oportunidad de explicarse, ninguna autoridad quiso tomar cartas en el asunto y tuvieron que irse, sin más, dejando en manos de los superiores la decisión de contar lo que les convengan. Los motivos si son graves nadie se enteran, son contados en detrimento del miembro, nunca del Instituto.
Luego sigue, la falta de información, y puedo asegurar que en las SSVM, salimos hechas unas ignorantes. Nos lleva tiempo darnos cuenta que, lo que han cometido son delitos y no errores humanos o pecados como suelen afirmar ellas. Muchas entran en una verdadera crisis y no sólo en su fe. Encima tenemos que enterarnos de cosas que se dicen dentro del convento, alentados por las superioras, tipo: «pobre, hay que rezar por fulana», «dejó la vocación y ahora vive triste» , «ha perdido la fe por no ser fiel a la vocación» y otras barbaridades.
Así mismo.
Lo mismo escuchaba yo en el seminario decir a los pobres seminaristas que son manipulados por los superiores ante esta realidad de abandono de seminaristas y sacerdotes que en la mayoría de casos es por la falta de los mismos superiores, quienes no son verdaderos pastores sino lobos.
Dicen los pobres súbditos aconsejados por los superiores: se fue porque dejó de rezar, perdió su vocación. Ante esto tengo que confesar que yo mismo repetía esas afirmaciones de otros que se iban cuando estaba en 1ro y 2ndo años de filosofía pero no pasó mucho tiempo cuando me enteré que estaba cometiendo un error grave al ser vocero de los superiores al hablar así de los que se van.
Pero lo bueno y irónico de toda esta realidad es: que en todo este drama vocacional del IVE los melancólicos y resentidos son los mismos superiores,
Por eso no tienen corazón de verdaderos pastores porque critican hipócritamente a los que se van y echan de su congre a quien no participa formalmente de sus ideas, a quien menciona las verdades y crisis de sus desordenes, eso es razón para ser removido de lo que ellos se consideran de ellos mismos ser super conservadores. Pues de ortodoxos no tienen ni un solo pelo y lo tienen todo de sismaticos.
Irrefutable