Escrito por una ex SSVM de Estados Unidos en Servants of the Lord (SSVM): Info & Experience explicando la realidad de los aspirantados en su país. Yo por mi parte refuerzo mis conocimientos sobre este tema en los demás aspirantado de las SSVM
*
Apertura del aspirantado en EEUU – 2011 |
Resumen: Las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará dirigen lo que ellas llaman “Aspirantados”, son conventos o casas de formación a tiempo completo y habitadas por niñas de 11 a 17 años. Esos conventos-aspirantados son exclusivos de la SSVM y no forman parte de la tradición o práctica de la Iglesia católica para niñas menores. Son -en las SSVM- un entorno disfuncional, ya que, si no se permite el correcto discernimiento para las vocaciones adultas, mucho menos tendrán un proceso adecuado esas niñas con ciertas inquietudes vocacionales. Además esas casas son dirigidas y puestas bajo la responsabilidad de hermanas profesas de votos temporales, cuya formación propia aún no ha sido completada – hermanas sin experiencias que de ninguna manera deberían ser encargadas de formar a otras.
Hubo en los Estados Unidos una seria discusión acerca de este tipo de casas, por la confusión que generaba de que si era un convento o una escuela conventual. Interesante saber qué dice la Iglesia a respecto de las vocaciones femeninas menores de edad, y la existencia y definición propia de los aspirantados y escuelas conventuales, internados, etc.
En primer lugar, definamos qué es un aspirantado. Después de todo, el derecho canónico no define este modo de vida en niñas menores de edad, y ciertamente no de la manera en que las Servidoras llevan a cabo, no encontramos -hasta donde averiguamos- este tipo de vida para niñas menores de edad en otras ordenes religiosas. Distinto se hablamos de escuelas conventuales o internados. Es decir, la palabra en cuanto tal significa aspiración: aspirar a algo, en este contexto son niñas que con inquietudes vocacionales aspiran a una vida religiosa y están allí para que les ayuden a discernir esa «llamada», esa «aspiración». Es un termino también utilizado para aquellos que desean ingresar en una orden religiosa como postulante (mayor de edad) y luego novicio.
Este es el propósito de la palabra aspirante a la vida religiosa, aunque cada orden tenga sus propios limites y exigencias de edades, generalmente está abierto a mayores de 18 años (o por lo menos a los ya graduados a la enseñanza elemental).
El tiempo del aspirantado es diferente en cada orden religiosa o monasterio, pero siempre es el candidato adulto que decide y se adelanta a pensar en la vida religiosa, quizás viviendo en el convento durante un tiempo, antes de tomar una decisión. No se considera una etapa de formación, sino una etapa de investigación, de experiencia, y después de este tiempo de discernimiento y acompañamiento maduro, con superiores experimentados y responsables, donde el aspirante es ayudado, tras lo cual por su libre adhesión pasará a la etapa de formación religiosa restringida sólo a los adultos, es decir, a los mayores de 18 años.
Lo que vemos en la SSVM es difuso, la «casa aspirantado» como podría llamarse es definida por ellas como una casa para chicas menores de edad que desean ser religiosas, esta es una explicación que dan tanto el IVE como la SSVM, pero termina siendo una explicación bastante generalizada, sin definición de procesos y casos particulares de quienes ingresan allí. Lo que vemos por experiencia es que chicas muy jóvenes -me atrevería a decir que muchas de ellas ingresan, incluso en su infancia y preadolescencia- y (se podría plantear la pregunta sobre qué dice el Código de Derecho Canónico sobre las menores de edad). ¿Cuál es la edad mínima permitida. Asimismo, ¿tendrían estas niñas una formación integral en su etapa infanto-juvenil, además de una formación meramente religioso-catequética? ¿Una formación seria afectiva-emocional? No se puede pasar por alto que se trata de niñas lejos del ámbito familiar y en etapa de desarrollo y formación en todos los aspectos de su personalidad; luego reafirmando de que, por lo menos, hasta donde se sabe no está muy bien definida, ni contemplada por la Iglesia -como hemos dicho anteriormente- como una etapa de formación propiamente religiosa. La respuesta a la pregunta que dan las SSVM de que si «¿es natural separar una menor de su familia?», la respuesta se resume en que «no es natural es sobrenatural y solo se entiende a los ojos de la fe», una respuesta algo escueta considerando todas las dimensiones humana de la persona, aun más considerando que las personas encargadas de formarlas y ayudarlas también en ese proceso de inquietud vocacional no cuentan ni con la edad ni con las experiencias necesarias. No podemos concebir la fe y la visión sobrenatural como conceptos mágicos.
En épocas anteriores (estamos hablando de hace décadas) los aspirantes no tenían límite de edad, al igual que la vida religiosa no tenía límite de edad, y mujeres de todas las edades, incluso tan jóvenes como las niñas, podían ser aspirantes. Desde entonces, la Iglesia, en su sabiduría, ha abandonado esta práctica y ha restringido la vida religiosa a aquellos que tienen la madurez espiritual y la edad legal para discernir y determinar sus vocaciones de esta manera.
Un ejemplo patente que podemos encontrar en Estados Unidos es el aspirantado de la SSVM en Avondale, PA, que no se ajusta a la práctica de la Iglesia. Esto es obvio por la forma en que no publican en su sitio web la existencia de un convento de aspirantes. ¿Por qué no?
En primer lugar, aunque ellas suelen denominarse el aspirantado como una escuela, en las páginas de servidoras.org figura oficialmente como una casa de formación. De hecho, todos los aspirantados están incluidos en una lista de casas de formación religiosa: véase Brasil, Italia, Egipto, Ecuador, Perú, Argentina, Ucrania, Paraguay (una excepción es Jordania, que parece ser apenas un descuido). Sin embargo, en Estados Unidos no aparece en su página web oficial, lo que culturalmente no es nada aceptable. Pero, si las Servidoras creen firmemente lo contrario, que son realmente vocaciones, ¿Por qué ocultan la existencia del aspirantado en sus páginas webs? ¿Por qué no hay información disponible públicamente? Hemos encontrado una discusión sobre esto en foros en los Estados Unidos.
Es un asunto serio. Estamos hablando de niñas escolares, «reclutadas» en edad escolar. Lo sé porque yo he estado allí cuando empezó el aspirantado, y recuerdo concretamente haber estado en un Festival de la Juventud con el IVE el año que empezó y una de las chicas con la que estaba fue invitada y lleva ya tres años allí. En mi caso concretamente, no hubo mucha insistencia por parte de ellos a que me quedara.
Estas niñas son «reclutadas» entre los 11 y los 13 años para entrar en el aspirantado, que en realidad sería de 14 a 18 años. Esto significa que el IVE y las SSVM moldearán completamente la experiencia espiritual de estas niñas a una edad muy temprana.
Y para aclarar, en términos de la concreta realidad de aquí en los Estados Unidos, el aspirantado no es una escuela con un convento adjunto, que es una práctica educativa católica normal que encontramos en muchos lugares, ni es un internado. Las niñas tienen clases en línea en la escuela en combinación con una educación en el convento por una hermana. En mi época la hermana encargada del aspirantado era la hermana Éfeso, que sólo emitió los votos perpetuos cuando ya era formadora en el aspirantado. Normalmente los formadores en las órdenes religiosas tienen años de experiencia en la vida religiosa antes de dirigir las casas de formación, pero en las SSVM no existe ese patrón, muchas religiosas jóvenes son elegidas como directoras de vocaciones (encargadas de hablar con las chicas laicas y animarlas a entrar en la vida religiosa), al igual que las superioras en otros lugares (Ver el testimonio de Kelly Fitzharry).
Seamos claros: puede ser un proceso abusivo espiritual, psicológica, emocional y académico si es el caso, para estas niñas menores de edad, hacerles pensar desde el primer momento que entran en la vida religiosa a los 11 años, cuando en realidad sólo tienen el deseo de tener una experiencia que les ayuden en un proceso serio de discernimiento en su primera «llamada» que puede sí resultar a una verdadera vocación o puede que no. Por otro lado, me rompe el corazón que las familias sean manipuladas por las servidoras para que acepten esto como una tradición de la Iglesia, cuando en realidad la idea del aspirantado presentada por las SSVM y ayudados por el IVE es algo más de su propia cosecha que de la tradición habitual de la Iglesia.
Las experiencias escritas por algunos miembros tanto en Iveinfo, ssvmabuse, como en este Blog atestiguan que la Familia Religiosa del Verbo Encarnado es un ambiente completamente disfuncional, vemos lo duro que está siendo para los miembros y ex miembros adultos a través de sus dolorosas experiencias como para permitir que los niños sean dirigidos por personas en su mayoría mal preparadas cuando hay opciones perfectamente sanas como las escuelas católicas, la educación en casa o los programas parroquiales de educación religiosa disponibles o un acompañamiento vocacional, donde no les induzcan a pensar que si están allí es porqué tienen vocación para las Servidoras.
Básicamente, tanto si se quedan como si se van, estas chicas crecerán con la mentalidad del IVE/SSVM y será la única de la que estarán dotadas, ya que, muchas critican sin piedad incluso a otros sectores dentro de la misma Iglesia con tal de abogar por el IVE/SSVM. No es justo para los jóvenes católicos darles ese modelo de vida espiritual y enseñarles que así funciona la fe de la Iglesia.
Esta es la única mención que encontré hace tiempo sobre el convento aspirantado encontrado aquí en los Estados Unidos:
Además, las hermanas y aspirantes de la comunidad SSVM Blessed Mary Catherine of St. Augustine de Avondale, PA, asistieron a la investidura. El aspirantado se fundó a principios de 2011 para jóvenes de bachillerato que quisieran discernir la vida religiosa mientras terminan sus estudios secundarios y conviven con hermanas de las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará. (Para más información, póngase en contacto con Aspirancy aquí).
Aquí hacen un poco de publicidad del aspirantado disfrazando que vivirán con las Hermanas mientras terminan el curso escolar, lo hacen porque no está nada aceptado por la cultura y las leyes norteamericanas que las chicas decidan ser religiosas tan jóvenes, y por eso, no hay mucha información sobre el aspirantado en Estados Unidos en sus webs, pero en la práctica funciona como cualquier otro aspirantado de las SSVM en todo el mundo. Vivir en un convento como estudiante de bachillerato no es vivir en un colegio, finalmente acaba funcionando como cualquier aspirante de la ssvm en otras partes del mundo, ellos mismos afirman que sí, que el aspirantado es parte de una formación religiosa, cuando en realidad, ya sabemos que es sólo un periodo de discernimiento.
Hay que tener en cuenta que en la rama masculina, el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), hay un seminario menor que comienza a una edad muy temprana. Pero, ¿Por qué no se permite a la SSVM publicitar el aspirantado femenino e intentan contactar con las chicas de forma más privada, pero los sacerdotes promocionan el seminario menor públicamente?
En resumen: el IVE y las SSVM han creado instituciones en las que la vida religiosa comienza esencialmente a los 14 años (aunque aceptan niños de hasta 11 años). Pero… ¿reciben ayuda, un proceso serio de discernimiento y formación adecuada? ¿respetan la autoridad de los padres de esos niños, es decir, respetan como católicos y religiosos que son la santidad de la Iglesia doméstica: la familia, o interfieren e incluso debilitan la relación familiar?
***
Deja una respuesta