Si el IVE y las SSVM son tan malos, ¿por qué no hablan más ex miembros?

Publicado en Iveinfo


 
En esta publicación nos gustaría dirigirnos a las personas que hacen esta pregunta.

Muchos hablan

En primer lugar, muchos hablan. Hubo muchos críticos del IVE en Argentina, especialmente entre los católicos conservadores, que hablaron con frecuencia sobre el grupo durante los últimos 25 años. Desde entonces se han cansado del tema, pero aún puedes encontrar comentarios ocasionales en el sitio aquí  o publicaciones como esta de aquellos que plantearon objeciones originales al P. Buela y su comportamiento. Y, por supuesto, está Jack Tollers: «La Vision de un laico»que también contribuyó con Iveinfo. Y el investigador Silletta ver aquí. También hay una serie de ex miembros que hemos encontrado que han escrito en sus blogs sobre el IVE ahora o en el pasado (aquíaquiaquí, aquí), y los que han comentado en las distintas publicaciones, e incluso en una  página de Facebook de Argentina si eso es lo tuyo. Si deseas saber por qué decidimos hablar, puedes leerlo aquí. Claramente, muchos lo hacen y han hablado.

Cinco razones por las que la gente no habla

¿Por qué no hablan más si el IVE es tan malo? Bueno, hay varias razones, tanto personales como prácticas, por las que las personas no se hacen públicas, ni siquiera de forma anónima después de irse: algunos no pueden arriesgarse a molestar a las autoridades de la Iglesia, otros no están en condiciones de hablar de manera efectiva, algunos podrían desanimarse por los ataques personales de los partidarios del IVE, muchos están heridos espiritualmente y quieren seguir adelante, y un gran número no quiere dañar más las relaciones familiares. Analicemos estas cinco razones a continuación.

Los seminaristas que quieren seguir con su vocación necesitan el IVE como referencia

Muchos que abandonan el IVE todavía lo necesitan como referencia y no quieren arriesgarse a molestarlos más. Este es el caso de los que abandonan el IVE durante la formación y todavía están considerando una vocación al sacerdocio. Según el derecho canónico, un seminario que acepte a alguien que anteriormente fue seminarista en otro lugar necesita recibir comentarios de ese seminario anterior. Entonces, si te unes al seminario IVE y luego te vas con la intención de ingresar a otro lugar, hablar podría arruinar tus posibilidades de convertirte en sacerdote.  

Los sacerdotes que se van a una diócesis deben mantener un perfil bajo

Del mismo modo, los sacerdotes, a menudo buscan unirse a una otra diócesis o hacerse laicos. Estos sacerdotes todavía necesitan la cooperación de las Autoridades de la Iglesia, que tal vez no aprecien que se ventile la «ropa sucia» (aunque creemos que ventilar esta ropa es lo correcto y Santo Tomás de Aquino está de acuerdo: “Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que si el la fe estaba en peligro, un sujeto debería reprender a su prelado incluso públicamente”. Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica II, II, q. 33, a. 45, ver aquí).

En estas situaciones, ¿Cuál seria la acción más prudente? ¿Escribir una carta mordaz sobre su antigua congregación a su obispo sin tener idea de cómo reaccionará? Hablar de su experiencia en la web y arriesgándose a la ira del IVE (¿Quién probablemente podría adivinar tu identidad sin importar si eres anónimo)? ¿O simplemente estar callado y preocuparse por su propia vocación?  

El IVE puede ser bastante vengativo

Puede ver cómo quedarse callado en estas situaciones es a menudo la decisión más práctica. Después de todo, el IVE puede ser bastante vengativo. Las «Reminiscencias» de Buela son un ejemplo de esto, pero también se puede ver en  la forma en que trataron al p. Mikalonis después de irse. No tuvieron reparos en obstaculizar al obispo en Irlanda que estaba tratando de averiguar qué sucedió, pero hicieron todo lo posible para notificar a los obispos estadounidenses que estuvieran atentos y no aceptaran al p. Mikalonis.

Anteriormente, no había información de apoyo sobre el IVE disponible en inglés y en português

Incluso si la preocupación no es molestar al IVE, hablar no es tan simple. Antes de la web Iveinfo y de SSVM Abuse. (en inglés y español) no encontraría nada sobre estas malas experiencias en Internet y ponerse en contacto con ex miembros sería difícil o casi imposible. No es fácil para una persona quedarse sola con sus pensamientos y poder llegar a identificar y articular claramente los problemas dentro del Instituto. Incluso si pudiera escribir y mantener un sitio como el nuestro podria requerir mucho tiempo y varias personas, se necesita ademas un poco de conocimiento de Internet, se requiere un poco de experiencia teológica y un buen grado de confianza. Incluso a alguien que tuvo todas estas experiencias se le recomendará muchas veces que se quede callado que sacuda el polvo de las sandalias y se concentre en su propia vida espiritual.

Si hablas sobre abusos, serás atacados por sacerdotes y simpatizantes del IVE

Si eliges hablar, es probable que los partidarios del IVE te sometan a todo tipo de ataques. Solo necesitas revisar los comentarios en los  blogs o en la  página de Facebook  que mencionamos para ver ejemplos de esto. Los partidarios del IVE e incluso los  sacerdotes del IVE  te atacarán. Te acusarán de romper votos, de cometer pecados como difamación o detracción (por cierto, hablar sobre denuncias publicas del fundador no es ninguna difamación). Te acusarán de blasfemia. Te llamarán amargado, resentido o cualquier número de adjetivos. Incluso este sitio web ha recibido cartas amenazadoras de personas que obviamente están cerca del IVE.  

Muchos están demasiado heridos para hablar

Frente a todo esto, no es de extrañar que una persona sólida y segura de sí misma elija quedarse callada después de irse. Sin embargo, la mayoría de los que abandonan el IVE se encuentran muchas veces inestables. La formación IVE puede ser muy brutal y manipuladora. Muchos salen muy, muy heridos, especialmente las mujeres. Son historias que nos gustaría contar, pero no podemos simplemente porque las historias no nos pertenecen. Pertenecen a personas que no tienen la fuerza para hablar y no nos han dado permiso para publicarlas.   

Pero las historias son numerosas

Otros escriben para agradecernos por este blog, pero rápidamente cortan el contacto. Mencionan que «ha sido un largo camino para salir del IVE» o que «todavía están luchando por construir una relación con Dios» después de que Él permitió que los llevaran a un grupo tan disfuncional y dañino. Luego están las historias que recibimos sobre ex-miembros siendo «perseguidos», llenando los consultorios de terapeutas y psiquiatras mendocinos con depresión y tendencias suicidas.
Entonces, para responder a la pregunta, muchos ex miembros se expresan públicamente. Muchos más nos hablan en privado. En cuanto al resto que permanecen en silencio, como puede ver arriba, tienen muchas razones legítimas para hacerlo.

***


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.