El problema de “la familia religiosa”

Familia hay una sola. Todo el resto, son comparaciones, alegorías.

La familia, propiamente, es una sola, y es la familia de sangre, compuesta por padres e hijos. Otras “familias” son tomadas en sentido metafórico. Como enseña la filosofía acerca de las alegorías: “simpliciter diversum, secundum quid eodem”, es decir, esencialmente DISTINTO, y según algún aspecto, parecido.

Por lo tanto, la alegoría de “nuestra familia religiosa” tiene sus evidentes límites:

Primero, que no es una familia “simplíciter”, sino alegóricamente. Y, por lo tanto, no es exacto llamarlos familia. Es una bonita comparación, pero nada más.

Segundo, el uso de esta comparación debería estar, en todo caso, SUBORDINADO, y no, como lamentablemente hemos corroborado tantas veces en el IVE, DESORDENADO, llegando a considerar la comunidad religiosa a la que pertenecen, más familia que la de sangre.

Son muchas las familias que se quejan del abuso que hacen los del IVE con el término “familia religiosa”, y tienen muchas razones. Nos han llegado numerosos testimonios de familia divididas en donde los hijos ya no saludan más a sus padres, o se han peleado entre los hermanos, y todo esto a causa de la supuesta “familia religiosa” del Verbo Encarnado, o a causa de la idea que se tiene del difunto fundador, Padre Buela.

Los que hemos estado siguiendo de cerca este fenómeno y estudiado las características de las sectas, no nos sorprende, aunque nos duele mucho.

Por lo tanto, como conclusión de esta breve reflexión, lo que debemos hacer es no caer en la trampa de la “analogía mortal” de la “familia religiosa del Verbo Encarnado”, ya que repetidas veces lo han hecho y lo hacen: cambian las prioridades; terminan alejando los hijos de sus padres, y todo con una presión psicológica terrible que, en la mayoría de los casos, no termina bien. Las víctimas no saben qué es lo correcto. Y como la presión es grandísima, muchos religiosos deciden ALEJARSE DE LA FAMILIA DE SANGRE.

Seguro la “familia del IVE” argumentará a su favor con la frase de Nuestro Señor: “se pelearán padre con hijo, madre con hija..” O la otra conocida: “el que no me ama más que a su padre o a su madre… no es digno de mí”.

Respondemos rápidamente: estas frases son justamente a causa de Jesucristo. Y, sin embargo, las familias naturales terminan separadas de sus hijos religiosos no a causa de Cristo (ya que no es ese el punto de discusión), sino a causa de las políticas y modos de obrar que practican los superiores religiosos, y por supuesto, no a causa del seguimiento de Cristo, sino del seguimiento de Buela.

¡Qué lindos, naturales y humanos frutos produce el Instituto Verbo Encarnado en el seno de tantas familias! El que tenga inteligencia para ver, que lo vea.

Mientras tanto, siguen adulando después de muerto al que siempre adularon, sin discutir si cometió abusos o no: prefieren directamente no pensar en eso. Y después aseguran no ser una SECTA.

Desde este humilde blog, mandamos un fuerte aliento a todas las familias heridas por estos monstruos, y aseguramos todo nuestro apoyo y compromiso por seguir defendiendo los lazos naturales establecidos por el Creador, contra los fanatismos sectarios de tantas órdenes religiosas destructivas.

Que Dios nos cuide y nos ilumine para entender la realidad, sin hacernos los distraídos.


Publicado

en

por

Comentarios

10 respuestas a «El problema de “la familia religiosa”»

  1. Carina Lombardo

    Qué artículo tan mentiroso! Doy fe en primera persona que en el IVE no existe ningún obstáculo con la familia de sangre de sus integrantes. Soy hermana de un sacerdote, que pudo atender a mí padre enfermo, todo el tiempo que fue necesario hasta su muerte. Soy mamá de un seminarista y dos aspirantes. Jamás he tenido ninguna dificultad para conservar la relación filial con mis hijos.
    El autor de este artículo deberá dar cuentas a Nuestro Señor de sus calumnias.
    Dios te perdone.
    Carina Lombardo

    1. Marcelo M.

      Estimada Carina : yo viví en la orden más de 20 años ,lo que el artículo se refiere no es al caso de la atención a los familiares que en eso el ive siempre que algún padre ,madre o fliar necesito atención se envió a los religiosos a asistirlos…y en eso hizo mucho incapié el p.buela y está bien…lo que el artículo creo se refiere y eso tal vez usted no sabe por qué no vivió adentro es lo que se divide a los hermanos de sangre si es que piensan distinto o con los familiares que piensan distinto a la congregación..por ejemplo si usted tiene dos hijos y uno fue abusado en la congregación y el otro no….tratan de silenciar al que fue abusado ,hacerlo quedar mal afuera…y al que quedó adentro hacerle notar que es más importante la familia religiosa que la propia familia de carne y que debe olvidarse de ese hno que traicionó el instituto…y así con muchísimo temas….no solo de abusos…..por eso capaz habra notado que algunos hacen buenos amigos adentro pero si se fue de la institución deja de ser amigo ….o se lo trata distinto pasa a.ser un traidor ….un pobrecito que hay que rezar por el…..en fin …durante mis 20 años ví tanta gente salir..y está gran familia hasta a los propios padres le hablaba mal del hijo que había salido…también ví familias que ayudaron desde los comienzos la congregación y por pensar distinto hoy no les dirigen la palabra. Cómo una secta. Esperemos su hno persevere…sino vera lo que sucede en carne propia…cómo de repente pierde el lazo con toda esa supuesta famila.

    2. Teresa

      Estimada Carina, le puedo decir lo q vivi ti en primera persona….. a mi decian siempre la familia es mi primer enemigo y si quiero vivir «tranquilla» tienes q alejarte de ellos porque no entienden la vocaciòn y a mis padres les decian q los consideran padres de todos ellos (y solamente porque querian el dinero). Mis padres el dinero no les daban…. despues q salì de alli los del ive la primera cosa q han hecho fue hablar mal de mi a mis papas y muy mal, despues lo hicieron con mis abuelos q son terciarios solamente q no funciono pq mis padres y habuelos si han dado quenta quienes son el ive, y todo lo q dicen es mentira para salvar la propia cara matando otras personas.
      Cierto los q «creen » ciegamente a los del ive seran bien tratados y no porque los quieren bien pero como fuente de dinero o por otras cosas. Y esto los hijos no lo diran nunca a usted porque no «tienen permiso» de decir cosas o mejor nada puede salir afuera se lo haran tendran la vida imposible. Entonces mejor no decir cosas q no se saben por seguro. Le felicito q este bien usted y sus hijos q se enceraron en esta pricion.
      La verdad va triunfar, sirve un poco de tiempo aun.

    3. El rigiido porteño

      Ciertamente es la experiencia que recogí en estos 40 años de muchas familias del IVE, sin pertenecer directamente pero acompañe a muchas vocaciones, se que las familias nunca fueron distanciadas e incluso no se hablaba mal de aquellos padres o hermanos que no querían o veían mal la vocación o simplemente al Instituto. Esto es algo que se insiste contra el Verbo desde el principio, pero que nunca lo hemos comprobado. Conozco casos de sacerdotes que han ido a acompañar y saludar a otros que estaban haciendo la experiencia diocesana, o sea han salido del IVE. Conozco otros que siguiendo en el Instituto y yendo a confesarse con alguno de los que salieron tuvieron un mal trato más por el que salió que al revés. Pero vio la historia siempre tiene el matiz de quien cuenta … pero también de quien la escucha y a veces hay cosas que se fuerzan.

      1. Marcelo M

        Estimado…..si ciertamente es una visión de alguien de afuera y que no maneja todos los datos internos…. obviamente de los últimos 150 sacerdotes que han dejado el ive en los últimos años ,habrán quedado en buena relación con 10 o 15..que son los que no reflejaron abiertamente su opinión ..y eso hace que el ive se acerque….pero pregúnteles al ive que se acerquen a lo que piensan distinto y verá como lo miran….por ej…entre los muchos pregúntele sobre el p.javier Olivera y verá como le hablan que tiene mal espíritu y que hizo mucho daño…etc etc..y así con. Los otros 100 que se fueron.
        Una cosa es ver de afuera que todo es bello y otra cosa vivir adentro y escuchar a diario esos comentarios.

        1. El «rigido» porteño

          Sobre eso no hace falta que me lo digan, se ve a la legua y me lo han comentado personas que no tienen nada que ver con el IVE y con ninguno de sus miembros.

        2. Angela

          «y todo lo q dicen es mentira para salvar la propia cara matando otras personas»

          «and everything they say is a lie to save their own face by killing other people»

          I recognize this very well. I have this same experience with an IVE priest killing me to save his own face. I am about to share my testimony, because I realize my testimony might help and warn other woman. He first won my love and ultimate trust, and after he came to know my inner most secrets – he started to (secretedly) grow our «special relationship» when he was in need for some support and warmth and love of real friends, not just the ones cheering at him because he is the priest. After he won my unconditional love and friendship – and he made me feel the same for him (he said he would always support me as a real bloodbrother) as he cuddle named me – his dearest sweetheartsister he so much loved….well, after he was assigned again further away all of the sudden I did no longer exist and he denied everything he ever said. When i got cancer, no comfort, no support not as a priest and not as the friend he said he would be always. Sending youtube songs before of Ed Sheeran «perfect» and «You»ve got a friend in me» and not to forget «fina estampa» he was good at when he was in his «love bomb mode». When I was waiting diagnosis, and i begged him many times to talk….no…too busy saving his face, not caring for killing me and most terrible killing my trust in people in general which he knew it had taken me over 10 years to regain trust in a male close friend….he knew and ge used it.

    4. AJK

      También yo como religioso del IVE doy testimonio de un caso de su da persona.
      Allí conocí a un sacerdote que pidió tiempo para cuidar de su padre enfermo por largo tiempo, y sabes que hicieron los superiores en USA? Cuando regreso el padre a Estados Unidos, ya no le dieron un lugar estable para que ejerciera su sacerdocio, era todo el tiempo el suplente del cura párroco que se iba a disfrutar de sus largas vacaciones

      Ni siquiera como vicario lo quería el superior provincial.
      Y porque? Porque no se había desapegado de su familia de sangre!! En términos pro IVE, no había aprendido a negarse así mismo.
      Y como el padrecito no estaba de acuerdo con sus ideas de la vocación y el modo de obligar estos súperiores a vivirla a los ministros, lo fueron poco a poco incomodando y terminar sacándolo de la famosa “congre argentina” actualmente el padre es laico.
      Y que le respondían los superiores a los religiosos cuando preguntaban porque el padre X no viene con nosotros? Ha es que al padre le gusta hacer sus cosas solo!!!!

    5. AJK

      Algunos otros detalles para que los lectores entiendan en que circunstancias algunos religiosos del IVE tienen buenos vínculos con los familiares de sangre.

      Primero en el IVE existe el favoritismo y la división aún a causa de cosas estupidas, esto puede ser hasta del modo que haces una cosa práctica: desde el modo de peinarte, si usas el peine y te peinas hacia tu lado hizquierdo o derecho, o del modo como agarras el incensario a la hora de la exposición y benediccion. Si el el superior tiene la idea masoquista en su cabeza y no estás de acuerdo ya eres considerado un religioso bueno al modo de ellos.

      Obviamente que alguien que comparte las mismas maneras rigoristas y masoquistas que los que están en cargos de autoridad al momento que la familia de tal religioso lo necesite estos superiores no se lo van a negar.

    6. Ex novicio

      Me imagino que eres hermana del sacerdote Gustavo Lombardo.
      Bastante suerte ha tenido tu hermano, sobre todo cuidando a tu papá enfermo, porque cuando el fue maestro de novicios en Chile no le daba la misma atención a las familias de los novicios que dirigía.
      Recuerdo el favoritismo que tenía Lombardo por las familias que aportaban grandes cantidades de dinero al noviciado y la congregación y los privilegios que eso suponía para los novicios.
      Por ejemplo, si la familia del novicio X aportaba buena suma de dinero, el novicio X podía irse a su casa cuando se enfermara o asistir a centros de salud privados y exclusivos.
      Recuerdo cuando me pidió que le dijera a mi familia que no me llamarán por teléfono o las dificultades que impuso para que mis padres me entregaran unos medicamentos para atacar un virus que tuve en el estomago por comer alimentos en descomposición, mientras los días viernes los sacerdotes comían deliciosas comidas y bebían alcohol.
      Claro que tienes privilegios si eres sobrino(a) de un «destacado» sacerdote del instituto, es cosa de ver el caso de los Prado y sus buenas destinaciones en «tierras de misión»
      Me llama la atención la situación de Lombardo, ferreo defensor del abusador Fernando Karadima y sobre todo de su fanatismo por la flagelación a oscuras los días lunes penitenciales.