La inmoralidad en algunos miembros del IVE en su máxima expresión

He decidido compartir este testimonio, con la esperanza de que se publique, ya que considero que es de suma importancia. Mi relato puede ayudar a muchas víctimas a abrir los ojos y prevenir que situaciones similares vuelvan a ocurrir.

Conocí en Tucumán (Argentina) a un sacerdote del IVE que estaba de paso. Venía desde San Rafael hacia su ciudad natal a cuidar de su madre y de paso por Tucumán, le permitieron quedarse en una parroquia, colaborar ahí y seguir de viaje.

Uno veía un sacerdote de sotana, que venía de haber misionado en Sudán (África) y se imaginaba un santo sacerdote. Inmediatamente no dudé en abrirle las puertas de mi casa y de mi conciencia.

Este sacerdote se llamaba Marcos Fabricio Medina; le decían «Padre Foco». Entabló conmigo una relación de amistad, me convertí en su benefactora, yo era casada. Le presenté a mi familia. Inmediatamente se incorporó como un miembro más. Mi esposo viajaba mucho y sus visitas a Tucumán se hicieron muy frecuentes. Hasta que de a poco fue mostrando su verdadero rostro.

Al principio me hablaba de que se había enamorado perdidamente y todo aquello parecía sucumbir a tentaciones humanas. Entre muchas intimidades me terminó confesando que no había sido su primera vez ya que en su vida sacerdotal había tenido muchas caídas.

Incluso con estudiantes del Colegio «Isabel la Católica» que tienen en San Rafael. Eso me hizo mucho ruido, ya que se trataba de estudiantes de secundario, por lo tanto, menores. Me relató que lo enviaban de chofer en algunos viajes de estudio y que algunas chicas lo tentaban y él cedía. (Que luego las monjas en el colegio a esas chicas que trataron de contar les pidieron se cambien de colegio para que no hablen mal de los sacerdotes).

Eso me cayó muy mal, traté de alejarme, pero cada vez que se iba al monasterio volvía pidiendo perdón y pidiendo plata porque era muy pobre. Nunca entendí cómo sus superiores lo dejaban moverse con tanta libertad sabiendo sus adicciones sexuales.

También me contó que lo habían traído de África porque habían encontrado en su celular información sobre sus relaciones con mujeres africanas. Y no tan solo mujeres… En fin, todo su sacerdocio se la pasó conquistando adolescentes o mujeres de la propia misión.

Le supliqué visite un psicólogo, no podía continuar haciendo el daño que hacía. Todos se acercaban a él buscando un pastor y se aprovechaba de su condición para acostarse con cuantas mujeres encontraba, sin importar edad, estado civil etc.

Me impresionaba que después de cada intimidad quería que ambos nos confesáramos. Y salía corriendo preocupado a celebrar la misa, como si nada hubiese pasado.

Me decía que el IVE le hacia mucho hincapié en la liturgia y lo sacro, pero nunca entendí que lo que él cometía hacía más daño a las personas que su preocupación por la liturgia. Abusaba de su condición sacerdotal para manipular y acostarse con quien deseaba.

Pero esto no es lo peor. Lo peor vino después, cuando corté totalmente la relación con él, por darme cuenta era un hombre enfermo psicológicamente.

Tiempo después, al no sentirme bien de salud, me hicieron unos estudios y me descubrieron HIV. Quería morirme, no podía creer… lo llamé inmediatamente y solo me dijo que no me preocupara, que eso se trataba… que él se contagió en África, en un desliz que tuvo y que sus superiores estaban al tanto, por eso lo habían traído.

Ahí me di cuenta el daño que este hombre llegó a hacer….investigué un poco más…y sé que estuvo ayudando en parroquias en Salta, Mendoza, Bs As. ¿¿A cuántas menores y no tan menores habrá contagiado??

Me comuniqué con sus superiores en San Rafael; el Padre Gabrial Zapata sabía todo. Ya había tenido otros casos, pero nunca hicieron nada. Solo dijo que por eso lo tenían en el monasterio. Para que rezara más…

En algunos casos hasta llegaron a dar dinero a las víctimas para que no hablen y escandalizen. Mientras ellos lo mantenían en un monasterio, como todos los casos difíciles, la solución es encerrarlos un tiempo. Si ellos hubiesen actuado a su debido tiempo, este hombre al menos no hubiese contagiado en nombre de Dios a tantas personas.

Creo que después de varios reclamos al IVE, decidieron sacarlo del sacerdocio.
¿Pero quien da la cara con las victimas? ¿Cuántas adolescentes, hoy mujeres, se acercaron tal vez para consultar una vocación y terminaron manipuladas y enfermas?

Por supuesto su congregación no cuenta nada de esto… Nadie sabe nada… Aquí siguen llegando los del IVE a pedir dinero y solo cuentan la santidad del fundador, las grandes misiones, lo pobre que son y yo por dentro pienso: ¿estos jóvenes sabrán todas estas historias que el IVE OCULTÓ SIEMPRE?

Le dieron tan mala formación que en vez de darse cuenta de que si desean hacer doble vida deben dejar de utilizar el nombre de Dios y salir. Es preferible que dejen a seguir haciendo daño escondidos en una sotana. Tal vez se acostumbraron a pedir plata y vivir sin trabajar. y eso los hace no salir y hacer doble vida. ¡Ojalá alguien haga justicia!


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

10 respuestas a «La inmoralidad en algunos miembros del IVE en su máxima expresión»

  1. Marianela

    El desorden humano es de cada uno… Y no de una institución…. Colegio…. Congregación… Familia….
    A cada uno que opina cargando las malas decisiones que tomaron en el camino, no aprendieron nada ni pueden aprender… Hay desde presidentes abusadores hasta indigentes violadores desde madres abusivas a mujeres dañinas deshonestas, en el mundo hay guerra y hay inocentes … Y el que le interesa el bien común, y la inocencia de un niño joven o adulto no culpa al otro de su propio pecado.

    1. Mariana S

      Estimada Marianela, entiendo su postura, el desorden es de uno pero el ser cómplice y tapar la infamia y lo inmoral no solo es perverso sino que está penado por la ley. Aquel que conociendo el error no lo combate es cómplice!!!aquí zapata y muchos superiores sabiendo que tenía hiv lo enviaban con adolescentes y de misiones. Entiendo que quiera defender la institución pero en este caso es la misma iglesia. No un presidente de turno. Son otros cristos cuando le conviene y cualquier seglar a la hora de no dar la cara.
      Y no por qué haya indigentes violadores y madres abusivas hay que quedarse de brazo cruzados. el error se combate! No sé tapa! Más escándalo cometieron ellos dejando que abuse a muchas adolescentes que hoy no tendrían ni fe y encima enfermas…quien repara eso? Por qué cree que a este hombre lo allanaron al estado laical? Por bueno y santo?

    2. Anónimo

      El desorden humano es de cada uno, es verdad. Pero yo t pregunto, porque este sacerdote que tuvo un desorden humano aprovecho su autoridad como sacerdote para aprovechar de sus víctimas.? Preguntó si esto te paso a ti que hubieses hecho? Le dijera es un desorden humano no pasa nada Padre sigamos en lo nuestro? No creo, porque serias una regalada, y invitando al Padre a pecar y cuando llegue el día de Juicio Dios te juzgará por hacer pecar al Padre. Si usted sigue defendiendo a la Congregación se deja lavar el cerebro por lo que te dicen los sacerdotes del Ive, el día que ya hagan la respectiva investigación usted irá presa por cómplice por ocultar un delito y no hablar

    3. Jack

      Marianela, desde los primeros momentos de la creación, el propósito de las relaciones humanas quedó inscrito en la naturaleza misma del hombre y la mujer. Las relaciones, ya sean de amistad, noviazgo o matrimonio, no tienen un fin en sí mismas, sino que están orientadas hacia algo más grande: el crecimiento moral y espiritual de las personas involucradas, y, por extensión, de la sociedad. Como enseña Santo Tomás de Aquino, “el bien común es la medida de todas las acciones humanas”, y esto incluye las relaciones. Sin una orientación clara hacia el bien común, las relaciones se vuelven vacías, centradas en el egoísmo, y pierden su verdadero sentido. El bien común no es una noción teórica o abstracta.
      En el contexto de las relaciones humanas, significa que cada vínculo debe ser un espacio de edificación mutua, de crecimiento en virtud y de búsqueda de la santidad. Si una relación no contribuye al bien común, se convierte en un espacio de desorden, donde las pasiones, el egoísmo y el interés personal destruyen el verdadero propósito de la unión entre las personas. Cosa que aquí paso con el Padre Foco al volver a buscar a una mujer casada.
      En el ámbito de las relaciones de amistad y noviazgo, el bien común implica que no basta con buscar la satisfacción emocional o física. Estas relaciones deben estar ordenadas hacia el bien integral de ambas personas. Esto significa que no se puede permitir que las pasiones descontroladas, el egoísmo o el placer momentáneo desvirtúen la dignidad del otro o destruyan el orden natural que Dios ha establecido. Las relaciones entre hombres y mujeres, cuando no están guiadas por el bien común, terminan destruyendo tanto a los individuos como a la comunidad. cosa que el Padre Foco se interpuso dentro de un matrimonio y dañando la pureza de esa mujer.
      El bien común, exige que las relaciones entre hombres y mujeres respeten siempre la dignidad del otro, evitando cualquier tipo de familiaridad o intimidad que desvirtúe este principio. El contacto físico y emocional debe estar siempre guiado por el respeto, y no por el deseo de satisfacción inmediata o personal. De lo contrario, la relación se convierte en un instrumento de pecado y destrucción.
      Y si me pongo a explicarte de todos los Santos que hablaron sobre el bien común hasta Santo Tomas de Aquino en la Suma Teológica me vas a salir con otra cosa del bien común que te han dicho que escribas y repitas, sobre estos ellos que ya son Santos están equivocados e irte encontré de la Iglesia.

  2. ANONIMO

    FICO HORRORIZADA COM TANTOS RELATOS , AGORA UM PADRE INFECTADO COM HIV , E AINDA SAIR ESPALHANDO O VIRUS É O PIOR.
    AQUI NO BRASIL PADRE ENZO NO BARRAGEM LARGOU O SACERDOCIO PARA NAMORAR , FICOU COM ELA POR ANOS, E AGORA VOLTOU A SER PADRE COMO SE NADA TIVESSE ACONTECIDO.
    E TEVE OUTRO PADRE QUE ENGRAVIDOU A VEDEU MISERICORDIA !

  3. Juan

    Señora si hubiera sido fiel a su marido y al sacramento del matrimonio esto no le hubiera pasado.lo lamento

    1. Ex ive

      Si Foco hubiera sido fiel a sus votos, tampoco eso hubiera pasado. No obstante, sabiendo que portaba HIV siguió durante y después de haber dejado el sacerdócio

    2. Mariana S

      Estimado Juan Alcaraz si usted hubiese sido fiel al ministerio sacerdotal no le habría pasado lo que le pasa en su parroquia .y como lo denuncian en los medios.lo siento

    3. TRADUCCIÓN ANÓNIMO

      Me quedo horrorizada con la cantidad de relatos. Por si fuera poco, un padre con HIV y lo que es peor infectando a otras.
      Aquí en Brasil el padre Enzo se enamoró de una chica y dejó el sacerdócio, y después de años volvió a la Orden cómo si nada hubiera pasado. Hace poco un padre del IVE dejó embarazada a la bedel.

  4. sofi

    conocí una chica compañera en el colegio Isabel la católica que nos contó que en el viaje del colegio,( él iba de chofer) había tenido algo con este padre. que en la noche ingreso a su habitación de hotel y tuvieron relaciones. le contamos a la hna. alegría que era la directora. y la citaron, le dijeron que estaba difamando a un sacerdote y que debía pedirles a sus papas salir del colegio o ellas le iban a contar a sus papas como provocaba a los sacerdotes. y así fue. Ella le lloro a sus papas la cambien de colegio. y la sacaron. y las hermanas nos dieron una charla de no calumniar ni hablar mal de los sacerdotes. el P.gaby ,fernando vichy venían a hablarnos en la dirección y siempre hicieron quedar esta chica como mentirosa.
    ahora que leo esto me doy cuenta de que encubrieron a un pedófilo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *