Demandan por daños y perjuicios al Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará


El pasado 14 de septiembre, se presentó ante el Tribunal de Primera Instancia de San Rafael, Mendoza, una demanda por daños y perjuicios contra la rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado (IVE). La querella fue interpuesta por Mónica Cobos, exreligiosa de votos perpetuos, conocida anteriormente como hermana María Piaghe.

En la demanda, Monica argumenta que sufrió daños morales y psicológicos debido a la negligente gestión de sus superiores con respecto a su salud física y mental durante los 23 años que formó parte del instituto. Tras varios intentos fallidos de resolver el conflicto de manera extrajudicial y sin obtener respuesta alguna, decidió iniciar acciones legales con la esperanza de que casos como el suyo no se repitan con otras religiosas.

Mónica ingresó a la vida religiosa a los 17 años, llena de salud, alegría y con un fuerte deseo de servir al prójimo, bajo la guía espiritual del padre Gabriel Zapata. Este sacerdote, quien fue superior provincial del IVE en varias ocasiones, capellán y director de la mayoría de las religiosas en San Rafael, también está relacionado con la ocultación de abusos cometidos contra el padre Luis de la Calle.

Como muchas otras jóvenes, Mónica vio truncada su vocación debido a lo que describe como la expansión desmedida del instituto. Según ella, el IVE utilizaba hogares de niños como fachada de obras de caridad con dos objetivos principales: **económico**, al depender de donaciones impulsadas por la admiración que causaban esas obras entre los laicos, y **estratégico**, como una táctica del fundador, Carlos Buela, para evitar el cierre del instituto, ya que muchas ciudades se verían obligadas a defender obras caritativas que ayudaran a los más necesitados.

Sin embargo, Monica se pregunta: ¿a costa de quiénes se realizaron esas obras de misericordia? En su caso, asegura que su vida religiosa se vio marcada por la precariedad y las malas condiciones laborales. A los 20 años, sin preparación adecuada, se le asignaron responsabilidades como madre, religiosa, psicóloga y asistente social para decenas de niños. Las carencias alimentarias, la falta de sueño y el estrés resultaron en enfermedades físicas y psicológicas entre las religiosas, quienes recibían poco o ningún apoyo de sus superiores.

Con el paso del tiempo, Mónica desarrolló fibromialgia y otros trastornos de salud graves como resultado del estrés. A pesar de haber ocupado cargos de responsabilidad dentro del instituto, finalmente fue trasladada de un lugar a otro sin recibir la atención necesaria. Incluso, durante la pandemia de COVID-19, trabajó en condiciones deplorables en el Hospital Schestakow, durmiendo en el suelo debido a la falta de espacio.

Tras 23 años de servicio, Mónica dejó la vida religiosa a los 41 años, sin seguridad social, sin aportes jubilatorios y con su salud gravemente deteriorada. Afirma que sus superiores, en lugar de atender sus quejas, le sugirieron abandonar el instituto, asegurándole que sería más fácil ayudarla fuera de él. Tras su salida, el apoyo recibido fue mínimo y temporal, hasta que finalmente fue ignorada por completo.

Mónica Cobos ha presentado numerosas pruebas en su demanda, incluyendo cartas intercambiadas con su director espiritual y sus superioras. De acuerdo con el artículo 1749 del Código Civil Argentino, “es responsable directo quien incumple una obligación o provoca un daño injustificado por acción u omisión”. Mónica sostiene que los institutos religiosos, al pedir a sus miembros la renuncia a sus bienes y voluntad, deberían asumir la responsabilidad por las consecuencias de estos votos, tal como lo establece el derecho canónico.

A lo largo de los años, el IVE y las SSVM (Servidoras del Señor y la Virgen de Matará) se han desentendido de casos similares, manteniendo contacto solo con quienes continúan apoyando la obra del instituto. Aquellos que cuestionan su funcionamiento o denuncian irregularidades, como Mónica, son ignorados y eliminados de la narrativa oficial del instituto. La justicia ahora deberá determinar si hay lugar para la reparación en este caso y si se puede evitar que situaciones como la de Cobos se repitan con otras religiosas.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

12 respuestas a «Demandan por daños y perjuicios al Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará»

  1. juan

    Estimada mariana y Señor administrador ustedes hablan del derecho canonico sin saber ni exponer donde pone lo que ustedes dicen es decir en la question de reparar daños. Yo si le expongo claramente lo que dice dicho derecho:
    capitulo VI «de la separación del instituto:
    702 § 1. Quienes legítimamente salgan de un instituto religioso o hayan sido expulsados de él, no tienen derecho a exigir nada por cualquier tipo de prestación realizada en el.
    Veritas liberabit vos «la verdad os hará libres.
    PD: en honor a la verdad también agradezco al Sr administrador porque publica todos los comentarios.

    1. Justamente, como no hay ninguna esperanza en que la Iglesia repare estas injusticias, es que alentamos a recurrir a los tribunales civiles.
      Nadie está por encima de la ley.
      Los tribunales logran cosas extraordinarias. Sino fíjese la cantidad de diócesis americanas en quiebra por no poder pagar los daños y perjuicios de los delitos sexuales de los sacerdotes.

    2. Mariana

      Estimado por qué no cita el articulo del derecho canónico completo ???a continuación de lo que usted cita…deja enel mismo artículo inciso2. :»Sin embargo, el instituto debe observar la equidad y la caridad evangélica con el miembro que se separe de él». Imagínese que piensa la iglesia de un instituto que se olvida de los que le han abierto las misiones y han dejado hasta la salud por el bien del instituto,y ahora ni siquiera lo saludan ..por lo tanto el instituto debe observar la equidad y caridad no es aquí el caso…cite el articulo completo por favor !

  2. Ex

    Lo mismo con las superioras generales de turno, especialmente M. Corredentora. Lo de ocultar se refiere aquí esconder sus malos actos y el daño que hace propositalmente a las hermanas.

  3. juan

    «Tras varios intentos fallidos de resolver el conflicto de manera extrajudicial.»
    Eso es que quiere dinero. Cuando hizo voto de pobreza que se pensaba que quería decir.
    Ahora que no vaya de ingenua. para qué hay el postulantado, noviciado, los votos temporales, Entonces no veía nada?. Que hubiera ido a trabajar de civil. Siempre la gente culpando de sus errores y inutilidades a los demás.El que se ha de hacer responsable de los votos es decir sus decisiones, es quien los asume.

    1. Mariana S

      Tres intentos por qué las ssvm no se presentaron…no por qué haya diálogo. Estimado Juan el derecho canónico y la justicia hablan de reparar los daños. Si usted se manda a invitar cientos de jóvenes a vivir con usted para luego explotarlos en el trabajo..sin comida,falta de sueño etc..eso le parece cristiano? ..en las ssvm son más las enfermas que las sanas.chicas jóvenes y la gran parte enfermas. Mire a su alrededor no sea fanático .

    2. El rigido

      Totalmente, parece que nadie entendió lo que ees la vida religiosa. Menos mal que no fueron beatas con Santa Mama Antula, sino estarían haciendo juicio porque caminaron descalzas desde Santiago a Buenos Aires…. por el amor de Dios!!! Hoy quieren sacar tajada de todo.

      1. Hola Juan. Justificar el abuso citando ejemplos completamente descontextualizados de vidas de santos es perverso.

        1. Rigido porteño

          Ja ja. Descontextualizado. No es abuso es elección de vida.

          1. Mariana S

            Estimado rígido …su rigidez no lo deja entender que cuando se habla de abusos …también existen abusos en personas adultas vulnerables como el caso de adultos con enfermedades psiquiátricas o patológias que lo hacen manipulables.tambien el caso de jóvenes con carencias afectivas con más razón criadas en orfanatos donde los mismos capellanes o superiores o directores espirituales después la contactan para otra cosa a la que tenían como oficio .eso es abuso .son personas fácilmente manipulables .

  4. Humor

    Gabriel Zapata ocultando todo lo del «Foco», y ahora también todo esto…
    Se tendrá que ocultar él mismo en cualquier momento!

  5. Ex

    Cuántas cosas más habrá ocultado Gabriel Zapata?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *