El IVE y su doble discurso sobre el Papa Francisco


Desde que publicamos los testimonios que nos llegan sobre Juan Alcaraz, sacerdote del IVE y párroco en Guayaquil, Ecuador, parece que se ha destapado una cloaca de barbaridades. Estos relatos describen la manipulación que este sacerdote ejerce en su parroquia: su trato excesivamente familiar con las mujeres, visitas privadas a una joven a la que ayuda económicamente y de quien todos comentan que es el padre de su hijo, además de su comportamiento inapropiado con otras chicas.

Lo que más llama la atención es cómo utiliza sus sermones para manipular las conciencias. Desde que salió este artículo, la gente no deja de comentar cómo los ha desafiado, preguntando si entre ellos está el «topo» que comenta sobre su conducta. Aunque este sacerdote es un fiel fruto del IVE y de sus superiores —ya que ingresó al seminario menor del IVE y, junto con otros compañeros que salieron de forma escandalosa, no perdió las malas mañas—, hoy en día, en su apostolado, refleja lo que aprendió de sus mayores.

Este sacerdote ha enseñado y presentado en su parroquia la figura de Francisco como un “masón que vino a obligarnos a vacunarnos” (según decía en sus sermones). Y no es el único sacerdote del IVE que repite esto. Muchos muestran su descontento con Francisco públicamente, lo llaman progresista, masón, y parte de lo que hay que aguantar por estar en los últimos tiempos. Sin embargo, cuando al IVE le conviene, cambia de postura rápidamente. Aunque la mayoría en el IVE no soporta la figura del Papa Francisco, hoy el mundo entero habla de la visita del Papa a Papúa, invitado por los misioneros del IVE. Están orgullosos de que haya aceptado la invitación de los padres de Papúa.

Desde que Francisco ayudó a que el IVE no fuera cerrado y les nombró un obispo en Ucrania, comenzaron a ser más cautos al opinar sobre él. Se dieron cuenta de que era mejor tenerlo como aliado. Sin embargo, parece que esa noticia no llegó a todos. Así, Juan Alcaraz en Ecuador sigue hablando del «papa masón» que nos toca soportar por amor a Dios… O tal vez sí les llegó la noticia, pero les conviene celebrar su llegada a Papúa, aunque muchos en el IVE apenas puedan digerirlo.

El fin de semana pasado, en su sermón parroquial sobre el mendigo del evangelio, Alcaraz aprovechó para atacar a quienes se atrevieron a hablar de su conducta inmoral. Algunas de sus amonestaciones textuales fueron:

«Voy a tener el alma en paz si le he dado todo al Señor… pero el Señor dirá… ¿de dónde salen las maldades, las difamaciones? ¿De dónde salen? Salen del corazón. Aquel que no lo dé todo y no esté contento, no ama a Dios… Por eso las difamaciones salen del corazón malo, pero si tengo el Espíritu Santo, no puedo tener nada de eso, solo amor, piedad, alegría y todos los frutos del Espíritu Santo.»

Lo que para algunos lectores podría parecer insignificante, para una comunidad de jóvenes que observa los desórdenes de este sacerdote parece una reprensión solapada, interpretada como una advertencia contra quienes se atrevan a hablar o pensar de manera distinta. No nos sorprende, ya que el IVE siempre ha tratado de manera distinta a quienes no piensan como ellos, llegando a calificarlos de traidores o de haber perdido el Espíritu de Dios. Hoy, esto se refleja en sus parroquias, donde silencian a quienes denuncian sus inmoralidades con las jóvenes.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «El IVE y su doble discurso sobre el Papa Francisco»

  1. Indignado

    Jesus dijo que sólo Él es el Camino al Padre. Sin embargo, Francisco en ese mismo viaje a Papúa, en su siguiente parada dijo que todas las religiones llevan a Dios.
    Entonces yo me pregunto: qué opina el IVE sobre Jesucristo? Si están tan en comunión con el Papa, y él se presenta como gran amigo del IVE, la pregunta del millón es si el IVE es más amigo de Bergoglio que de Cristo. Y además, si entregan su vida misionando y predicando a Cristo hasta en Papúa, qué sentido tendría si los habitantes de allí igualmente llegarían a Dios en su propia religión? Eso dijo su amigo el Papa.
    Mi opinión: el instituto se adapta según conveniencia. No hay parresia. Sólo conveniencia. Una pena. Parecido a lo que hicieron con MacKarrick.

  2. Jose

    Este cura Alcaraz, cuando era seminarista bedel del Noviciado de Rama Caida, junto a tibios y nefastos como un al Brandan y otro impresentable como Chato Del Val, se juntaban con el entonces otro básico maestro de novicios Folonier, a empastarse de alcohol en las eutrapelias privadas en su habitación…. mientras los novicios estaban famélicos y exigidos a todo tipo de carencias y limitaciones. El tal Del Val llegaba a decir a los novicios que entre él y ellos había la misma distancia que entre Buela y los demás miembros. Este Chato que tanto se inflaba con la filosofía y la disciplina de cabaret que garantizaba la asimilación del «carisma fundacional» terminó saliendo del Intituto, dejando el ministerio y …vaya a saber qué. El Brandan, un acomodaticio de poca monta sin una cualidad imitable. El Folonier, burlón y socarrón parasitó el noviciado hasta que lo mandan a Roma a hacer un «doctorado» que se lo terminó escribiendo la comunidad porque él no sabía escribir….Otro que salió del IVE….Alcaraz no se queda atrás. Parecía el más amigote y calladito, pero a la hora de informar sobre novicios no lo hacía con la transparencia y libertad que exige el bedelato. Época negra dl noviciado sanrafaelino…..Para el olvido….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *