Una estatua, una mentira: el IVE prepara en silencio su reescritura de la historia

En los círculos del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), ha trascendido que una estatua de san Juan Pablo II vestida con la casulla del propio instituto ha sido fabricada y está destinada a ser instalada próximamente en su iglesia de Manresa, España.

A simple vista podría parecer un homenaje. Pero en realidad, se trata de una operación simbólica y doctrinal cuidadosamente calculada. Antes de ser colocada, esta estatua ya es problemática. Porque no representa la historia: la falsifica.

¿Qué busca esta estatua?

El mensaje visual es claro: proyectar la imagen de que san Juan Pablo II habría sido un aliado del IVE, un papa que los apoyaba, los bendecía, incluso los vestía. Colocar sobre sus hombros el escudo del instituto es algo más que un gesto decorativo: es un acto de propaganda visual.

Pero esa propaganda es deshonesta. Y lo que intenta ocultar es incluso más grave.

Lo que el IVE no dice: las intervenciones vaticanas bajo Juan Pablo II

Durante el propio pontificado de san Juan Pablo II, el Instituto del Verbo Encarnado fue intervenido al menos tres veces por la Santa Sede, debido a serias dudas sobre su formación interna, su estilo autoritario, su cultura del secreto y su verticalismo extremo.

El IVE nunca recibió aprobación pontificia. Su erección canónica fue diocesana y constantemente monitoreada. No existe un solo documento público del papa Juan Pablo II que los mencione o los respalde explícitamente. Por el contrario, Roma observaba con preocupación su crecimiento desordenado y su aislamiento del resto de la vida consagrada.

Una estatua aún no colocada… pero ya escandalosa

El hecho de que esta imagen todavía no haya sido instalada en Manresa no la hace menos escandalosa. Al contrario: ofrece una oportunidad para la Iglesia local, y para las autoridades competentes, de evitar que se legitime una narrativa falsa en un templo católico.

Representar a un santo canonizado con ornamentos de una congregación que fue objeto de intervenciones múltiples por parte de la misma Santa Sede es una forma grave de manipulación devocional.

Un llamado urgente a la Santa Sede

Pedimos con firmeza a la Santa Sede que actúe antes de que este nuevo disparate se materialice.
La estatua que el IVE quiere colocar en Manresa no es un simple gesto de piedad: es un intento de reescribir la historia a su favor, instrumentalizando la figura de un papa santo.

Que no se repita lo que ya hemos visto

Este no es un caso aislado. El IVE lleva años cultivando una iconografía cargada de figuras sacralizadas de su propio fundador. Sumar ahora la figura manipulada de san Juan Pablo II es dar un paso más en esa dirección peligrosa.

¿Qué puedes hacer?

Difunde esta información. Habla con quienes tengan responsabilidad pastoral en la diócesis de Vic. Pregunta, con respeto, si se ha aprobado esta instalación. La Iglesia no puede permitir que se falsifique su memoria en nombre de una “devoción” fabricada.

Comentarios

26 respuestas a «Una estatua, una mentira: el IVE prepara en silencio su reescritura de la historia»

  1. Mariano

    He estado leyendo unas 4 veces el artículo, tratando de entender donde está el gran escándalo, de venerar a un santo, y de considerarlo patrono de un instituto… a veces me da gracia la imaginación que tienen para escribir algunos artículos. ¿Por qué no escriben una novela contando la historia del ive según ustedes?… creo que ganarían bastante dinero…

    1. 1. No hay gran escándalo.
      2. Declarar a un santo patrono de algo le corresponde a la Iglesia jerárquica, no a cuchuflito cura de aquí o allá.

      1. Mariano

        1- Entonces por qué hacen tanto escándalo ustedes?
        2- No puede un cuchuflito adoptar como patrono personal, familiar o de un instituto a un santo o necesitas una autorización de parte de la Iglesia Jerárquica?

        1. 1. No hacemos escándalo. No tenemos tiempo para eso. No nos interesa. Hacemos concienciación. El día que queramos hacer escándalo, saldrá en la prensa.
          2. Sí, los institutos pueden nombrar a un patrono, pero en el caso de elegir a un papa como patrono, necesitan la aprobación de la Santa Sede. En este caso, me parece más bien que se trata de una indecente recuperación. Me gustaría saber cuántos miembros del IVE han leído una encíclica de JPII hasta el final. Buela probablemente las leyó a todas. En eso tenía un cierto nivel, el patán. Pero sus secuaces…

      2. Isabel Martínez

        Ya están derrapando y mal porque no se consiguen una VIDA

    2. Uno mas

      Un santo que nunca uso una casulla con el escudo que nunca aprovo. Yo lo puedo poner como patrono, como custodio como guardian de las puertas de las comunidades del ive pero no consta en ningun lugar que fuera voluntad manifiesta del Santo Papa. La imaginacion para verlo con una casulla del IVE aparte de ser nentira es de los del IVE acostumbrados a la creatividad de mentir y manipular. Escriban ustedes su propia novela a ver hasta donde les da la honestidad.

  2. Luciana

    Buela ha tergiversado la historia a principio con sus REMINISCENCIAS cuando la cosa empezó a ir mal, reunió a los suyos se encerró con ellos y escribió y en eso había que creer , ni siquiera contó con el testimonio del entonces obispo que diera veracidad a lo que estaba sucediendo. Buela borra y escribe lo que quiere y no da la libertad para que escuchen otras versiones, hoy hacen lo mismo.

  3. Yo estuve ahi

    La historia es maestra de vida. (Tucidides)

    En el 1987 JPII visitó Mendoza allí fuimos. Recuerdo ver los obispos caminando juntos y nosotros de rigurosa sotana cantando: «somos los muchachos de Leon Kruck, los progres tiemblen…esta gente no cambia de idea (sic) lleva la bandera de Cristo Jesus JE! JE!…» y se repetía el estribillo.

    Se dan cuenta de la barbaridad!

    Esta gente «no cambia de idea». Veamos un posible ejemplo:

    Hace unos dias vimos uno de los tantos artículos sobre el Padre Romanelli parroco de Gaza (mis respetos) recordando las llamadas de Francisco y llamandolo un Padre cercano. Lastima que no lo escuchen completamente y no acepten sus decretos. En este link: https://www.religiondigital.org/mundo/Padre-Gabriel-Romanelli-Gaza-habitantes_0_2781321861.html pueden ver (casi al final) una foto de Romanelli con un background particular. habrá sido casualidad o a drede?

    Lamentablemente esta gente no cambia de idea… Dios nos ayude a todos.

    1. Ex

      Lo que a mi nunca me definieron concretamente es el progresismo.

      1. Progres = todos salvo nosotros

        1. Ex

          Jaja!! Esa es buena!!

      2. Para Sartre, «el infierno son los otros». Para Buela, «los progres son los otros».

  4. Observador

    A Buela no pueden levantarle una estatua, entonces lo hacen con JPII «padre de la familia religiosa» como señaló el P. Buela. Creo que se sienten huérfanos y buscan alguien a quien admirar, amar, imitar, sentir su protección, etc. Pero si a alguien deben dedicar una estatua es a Sodano o Macarrik. Lo digo con pesar. «Maldito el hombre que confía en el hombre»

    1. Luciana

      Tienes toda la razón Observador, los que han puesto la mano en el fuego y los que han tratado cómo hijos al IVE han sido Sodano y McCarrick , los primeros ; y los del IVE les deben mucho, grandes favores y millones de dólares. Qué mal agradecidos son!!!

  5. Ex servidora

    Sería más virtuoso -según lo que el mismo IVE predica- besar la mano de aquellos que los han querido corregir: Benedicto XVI, Francisco y los enviados por esos ; pero no, el IVE se queda con lo más fácil con Juan Pablo II que no ha tomado decisiones drásticas al respecto porqué simplemente aún los estaban investigando. Y si Benedicto XVI y Francisco han tomado decisiones es por su bien, pero el IVE nunca ha sido sumisos a la Iglesia a no ser que les convenga.

  6. Observador

    Mi pregunta es:
    Qué pasaría si lo hacen santo a Francisco? Qué opináis que harán los del IVE??
    Lo venerarán como a JPII? O lo odiarán como hacía Buela cuando Francisco era Bergoglio?
    Yo pienso que será a conveniencia…

  7. Vvv

    San Giovanni Paolo II concesse la Prelatura personale all’ Opus Dei e il riconoscimento pontificio a Focolarini, Neocatecumenali, Rinnovamento nello Spirito e a molte altre congregazioni. Nessuno di questi istituti religiosi si sognerebbe mai di realizzare una statua del genere nel tentativo di appropriarsi della figura di quel Papa. Nel pontificato di San Giovanni Paolo II l’IVE invece non ricevette alcun riconoscimento pontificio, anzi venne commissariato e il governo dell’Istituto sospeso, con il fondatore che fu costretto a dimettersi e a lasciare la diocesi di San Rafael. Questa statua manca di rispetto alla verità storica e allo stesso San Giovanni Paolo II. È vergognoso strumentalizzare chi non può parlare. I pontefici santi sono della Chiesa, l’IVE al massimo ha Padre Buela.

  8. Leo

    El Papa Juan Pablo II acompaño a la Congregación siempre, las intervenciones fueron más de los dicasterios, antes congregaciones, y por la presión de la Conferencia Episcopal, que en su mayoría odiaban San Rafael y la Congregación. Esto no es relato, esto es historia y entender la dinamica eclesial. Al que decreto el cierre de las casas de formación en Argentina, algo que no pudo llevarse a cabo, por ayuda de la Santa Sede, le premiaron con un arzobispado. Siempre la Congregación considero a Juan Pablo II un padre, no veo nada de malo que se lo represente con un escudo de la misma, me parece absolutamente coherente.

    1. Hacer distinción entre el Papa y los dicasterios es de una deshonestidad intelectual profunda. Como si el papa no supiera lo que hacen los dicasterios. Únicamente la gente del IVE cree tales bobadas. Por definición, los dicasterios son una delegación del ministerio petrino.

      1. Leo

        Lo suyo es un desconocimiento profundo de como funciona la vida eclesial. ¿Usted enserio qué el papá nombra conociendo profundamente a cada Obispo? ¿No cree en las presiones de la CEA? Me parece que luego del pontificado personalista de Francisco, sobre todo en ciertos lugares como Argentina y latinoamerica se cree que el Papa actúa en todo. ¿Quién sugirió a Delgado? La CEA, en especial la parte más progresista. No olvide aquello que de Roma viene, lo que a Roma va. Por otro lado conocer al IVE desde su fundación no me hacer ser de la Congregación, de suyo no lo soy, aunque conozco a muchos de sus miembros y he seguido siempre los acontecimientos. Incluso desde los primeros blogspot que disparaban las bombas para atacar desde las redes. Lo de ustedes no es nuevo, ahora agregaron algunos aditivos que Dan más prensa

        1. Cuando el Vaticano favorece al IVE: «el papa nos bendice y es de los nuestros»
          Cuando el Vaticano desfavorece al IVE: «son los dicasterios influenciados por la CEA que nos castigan»

          ¡Coherencia por favor!

          1. ex servidora

            Por ahí van! «Es que aconsejaron mal a Juan Pablo II a nuestro respecto», «son cardenales que quieren destruir a la Iglesia»…. con Francisco, directamente era un progre… el ive para desobedecer siempre se busca la quinta pata al gato

          2. Leo

            Que harían ustedes si se devolviera el gobierno a la Congregación? Buscarían la quinta pata al gato si no se nombrará a algún superior general que les guste y volverían a la carga. Como lo hicieron oportunamente. ¿Aceptarían una definición de la Iglesia que no les convenga? Relatar los hechos desde una realidad conocida no es incoherencia. Hay más incoherencia en aquellos que no vieron aceptados sus caprichos y no sólo se fueron sino que tiran bosta que en aquellos que nos mantenemos firmes en algunas posturas have ya muchísimos años, gracias a un análisis profundo de la situación. Que Dios los bendiga y los perdone

        2. ex servidora

          Si todo es exactamente así cómo lo dices, que el IVE obedezca y punto, aunque se trate del mismo demonio enviado por Papa , aunque abiertamente el Papa los quiera destruir, que obedezcan y punto! Esto es lo que enseñan a sus miembros «obedecer, aunque el superior se equivoque», «si desobedecen Dios no bendice».

        3. La lamentable y seria situación radica en que, tras 30 años, ¡30 años! desde la llegada del primer comisario, aún mantienen esa mentalidad dialéctica y paranoica, «nosotros contra el mundo», «somos los únicos seguidores fieles de Santo Tomás y todo lo demás es insignificante», «todos nos persiguen», entre otros. No han experimentado ningún cambio. En cierto sentido, resulta comprensible, ya que aquellos que despertaron no lograron efectuar reformas desde dentro y optaron por marcharse simplemente para preservar su salud mental.

  9. Underthesun

    Hombre, y ni qué hablar del mal gusto estético. Un himno al kitch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *