Capturas Internacionales ¿Quién será el próximo?

Ha habido muchos casos como el que presentamos hoy. Pero lo interesante es que se ha hecho, a pesar de las trabas que se pusieron, y la justicia, aunque parezca a veces imposible, se hace.

Hoy nos preguntamos: ¿Quién será el próximo? …

Se verá… próximamente.

Gustavo Oscar Zanchetta, ex obispo de Orán, Salta, Argentina.

Acusación: Abuso sexual a seminaristas.

Orden de captura internacional: noviembre 2019. Piden la captura internacional de Gustavo Zanchetta

“La fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, ha requerido la captura internacional del que fuera obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, tras pedir que se dicte la rebeldía del religioso imputado por abuso sexual”.

La medida se tomó debido a que el imputado no respondía a reiteradas llamadas telefónicas ni a correos electrónicos, tras haber establecido su domicilio en el Vaticano.

¿En qué terminó esta búsqueda de justicia a nivel internacional, ya que el acusado estaba en Italia?

Condenan al obispo emérito Zanchetta a 4 años de cárcel por abusos

Un tribunal argentino ha condenado al obispo emérito de Orán, Gustavo, a cuatro años y medio de prisión por el delito de abuso sexual simple continuado agravado y ha ordenado su ingreso en prisión.

Una vez más han sido las autoridades civiles, no las eclesiásticas, las que han puesto fin a un escándalo protagonizado por un prelado católico, uno especialmente significativo y que hemos seguido en esta publicación en todas sus vueltas y revueltas, la penúltima de las cuales ha sido el muy demorado envío al tribunal del expediente vaticano.

Cualquier similitud con las denuncias que llevamos adelante en este blog, es pura coincidencia ¿?…

Dice la noticia sobre el obispo abusador: “Pocos años después de su consagración, cuando el obispo, a los cuatro años y una semana de haberle nombrado el Papa, contando el obispo 53 años, presenta su renuncia alegando motivos de salud, con tanta prisa que ni aún se despide de sus feligreses.”

Prestemos atención al siguiente párrafo:

“Pero el escándalo no salta a la palestra pública hasta la Navidad de 2018, cuando un diario local, El Tribuno de Salta, da la noticia de que tres sacerdotes de la diócesis de Orán habían denunciado al nuncio apostólico a su obispo Zanchetta por abusos sexuales contra una decena de seminaristas, y que también por eso, el 1 de agosto del 2017, el Papa había removido de la diócesis al obispo.”

Cualquier similitud con las denuncias que llevamos adelante en este blog, es pura coincidencia…

Si el Obispo Zanchetta mintió diciendo que el motivo de su renuncia fue la salud, podemos sospechar que también otros nos mientan sobre los supuestos problemas de salud a la hora de presentar sus renuncias. Acerca de este tema histórico, pueden consultar el siguiente artículo sobre PORQUÉ EN RELIDAD RENUNCIA EL PADRE BUELA

Y quien esté interesado sobre la verdad de las condenas al Padre Buela, acá les dejamos los enlaces a los decretos de la Iglesia: DECRETO CIVCSVA – 2010 español

Y más adelante, en el 2016, otro Decreto condenatorio más: DECRETO CIVCSVA – 2016 (Italiano y español)

Volviendo al caso Zanchetta, abusador de seminaristas y negador de los hechos.

“El 21 de noviembre de 2019, la fiscal había subrayado en reiteradas ocasiones su preocupación porque Zanchetta podría haber escapado al juicio en Argentina, dado que no existe un acuerdo de extradición entre Argentina y el Estado de la Ciudad del Vaticano. Es por ello que el fiscal solicitó, ante la imposibilidad de proceder a la notificación de los autos procesales en Roma, que se emitiera una orden de detención internacional contra el imputado. El 27 de noviembre de 2019, Zanchetta regresa a Argentina para registrar sus huellas dactilares y comunicar la nueva dirección. Al no contactarlo a través de las direcciones de correo electrónico y teléfono previamente comunicadas, había emitido una orden de arresto internacional y también había intentado solicitar la retirada del pasaporte diplomático vaticano del sospechoso, pero el juez había rechazado esta solicitud.”

La periodista Silvia Noviasky ha compartido en sus redes sociales el momento en el que la juez lee la condena del tribunal en presencia de Zanchetta. Ha pedido su ingreso inmediato en prisión.

#JuicioZanchetta La sentencia: 4 años y 6 meses, lo q pidió la fiscalía. De prisión efectiva así q va preso ahora pic.twitter.com/rPNEeTlO0d

Muchos casos más faltan salir a la luz y llevarse a la justicia.

Hoy nos podemos preguntar, con toda probabilidad: ¿Quién será el próximo? …


Publicado

en

por

Etiquetas: