Me han enviado un PDF del Lic. en psicologia Jose Maria Baamonde, sobre ‘Sectas y lavado de cerebro’. No es fácil hablar de estos temas, lo he constatado al hablarlo con algunas ex servidoras sobre lo que hemos vivido en las SSVM, tampoco lo es para mi, no soy una entendida en el tema y para ser sincera asusta.
Al dejar las SSVM no me he puesto a pensar que podria haber vivido en ese contexto, ya que, de sectas solo conocía el extremo de ellas, es decir, esos grupos de las décadas de los 70 y 80 que llevaron a sus adeptos al suicidio, y es por esto que entiendo lo que he oído de una ex-servidora: el Verbo Encarnado ¿una secta? ¡tampoco no!
Pero desde que he dejado las SSVM soy libre de verdad para leer y me he dado cuenta que la lectura no hace mal, que tenemos criterio, cosa que las superioras niegan, pues, según ellas no debemos leer ciertas cosas porque perjudican nuestra vida espiritual y nuestra vocación y había que obedecer, y de este modo se pide a los súbditos que entregue su juicio al superior, «entregar el juicio al superior» es una frase que se dice a menudo en las SSVM, pero hasta qué punto esto es lícito ¿Qué superior responde por su manipulación?
Y es por eso que me causó gracia encontrar la respuesta del Padre Miguel Angel Fuentes sobre ¿Qué es una secta y qué no es una secta? Todas conocemos la figura indiscutible del P. Fuentes. En su página El Teólogo Responde se le envia dudas sobre muchas temáticas, lo que responde él sobre las sectas no está mal, pero se deja ver su ataque a Alfredo Silleta, -un personaje conflictivo para el VE- y el dejar claro que el VE no es una secta. No soy teóloga y no dudo de lo que contesta el padre Fuentes en su página, pero no es un especialista en este tema. No le quedó claro a la persona que le hace la pregunta, pero ya no hubo aclaraciones.
Por poner aqui un solo ejemplo: el discurso de que el VE es ‘una familia’ es lo primero que se te inculca, pero a la vez te distancias de los que realmente son tu familia, tus amigos, estos son ‘enemigos de tu vocación’ y tú ya nos haces parte del mundo y tu familia se ha quedado en el mundo. Pero ellos «tu familia» si lo ven necesario te presionarás para que te vayas, aunque con medios ilícitos, contra el Derecho Canónico, lo hacen de modo deshonesto, insensible; pero si creen conveniente no te dejarán ir, aunque lo pidas, infundiéndote miedo a dejar la vocación, porqué estarás siendo infiel a Dios, poniéndote ejemplos de las que se han ido y actualmente viven una vida triste, perdida, sin saber qué hacer ¿y por qué? porque han abandonado la vocación, y peor aún te enseñan que si tienes vocación a las SSVM no tendrás para otra orden, «Dios te ha llamado a esta» ¿Qué seguridad tienen para decir esto? cuantas historias nos han contado de hermanas que se han ido a intentar una vida religiosa en otra orden, y por motivos que sean no han podido concretar, nos han hecho creer que Dios le ha quitado la vocación por ser infiel. ¿Será Dios tan malo? ¿Quién será más cruel en esta historia? Pero hay las que se fueron a otras ordenes religiosas después de años porque veían fallos en las SSVM. De esas no se hablan y si se pregunta nadie sabe de ellas.
Y es por eso que creo que temas cómo derivas sectarias y cómo pueden darse en los grupos religiosos, es un asunto a ser tratado con urgencia, si solo quedamos en el abuso sexual, por ejemplo, no creo que vayamos a la raiz del problema, hay personas heridas por haber sido manipulada espiritual y emocionalmente, y lo que dice respecto a las emociones para las SSVM es un motivo de risa, la palabra sentir no es bien venida, y lo sabemos, no se habla de emociones, son tonterias, hay que ser racional y pensar de modo lógico como nos enseña el tomismo.
En fin, solo dejo aqui parte de lo que quiero decir sobre esto.
Pero me alegro que haya laicos competentes en el tema con interés en aclarar y ayudar a los que han tenido experiencias en grupos semejantes, ya que, veo difícil que las nuevas órdenes religiosas que se están enfermando de sectarismo sean lo suficientemente capaces para darse cuenta y corregirse.
Muy interesante del mismo autor: Procesos de persuasión coercitiva y reforma de pensamiento
**