El Cardenal Santos Abril envió una carta dirigida al Padre Gustavo Nieto, con fecha del 5 de octubre del 2022, donde le expresa que:
- le queda prohibido seguir presentándose como superior general y actuar como tal.
- le queda prohibida la comunicación, sobre todo digital de manera masiva al IVE o a las SSVM y lа apertura de nuevas páginas web IVE (posible solo con autorización del comisario).
- le queda prohibido hacer publicaciones de obras del Padre Buela (como las que se imprimieron en El Pueyo, España)
- y se le solicita tomar conciencia la gravedad de ensalzar la figura del fundador ya que pesa sobre él una grave sentencia condenatoria.
En fin, estos son algunos puntos, que el cardenal publica en esa carta , pero ya en otras correspondencia hacía referencia a la falta de transparencia de este sacerdote con los datos exactos (por ejemplo, la cantidad de miembros que van saliendo), con las cuentas bancarias paralelas que tenía, etc.
¿Quién es este personaje que tanto dolor de cabeza está trayendo a la Iglesia?
El Padre Gustavo Nieto es oriundo de San Luis (Argentina). Fue ordenado sacerdote en San Rafael en 1993. Estudió exégesis bíblica en el Pontificio Instituto «Biblicum» y vivió en los Estados Unidos la mayor parte de su vida sacerdotal dentro del Instituto del Verbo Encarnado. Dedicó mucho tiempo a la imprenta del IVE, promocionando el carisma del IVE a través de revistas y libros.
Fue varias veces superior provincial de la Provincia de Estados Unidos, siendo elegido por su gran capacidad y manejo de las finanzas. De hecho, aunque en toda congregación religiosa normal el ecónomo es una pieza fundamental, a él este puesto nunca le pareció necesario, por lo que manejaba el dinero a su antojo. Es así que tuvo que lidiar con el correcto disgusto de muchos sacerdotes de su provincia que no veían bien que no rindiera cuenta de este manejo. Pero él sí supo contentar al rebaño de los sacerdotes, llevándolos de vacaciones al Caribe por ejemplo. Y afrontando algunos lujos que los demás sacerdotes del IVE, por la pobreza de sus diócesis, nunca hubieran podido imaginar.
Como sabéis, queridos lectores, en Estados Unidos, al tener sueldo los sacerdotes, más el alto nivel de vida de ese país, más la jugosa ayuda del perverso Cardenal McCarrik que se fue a vivir al seminario del IVE en USA (McCarrick hasta le compró al IVE una propiedad carísima), es que el Padre Nieto con todo este tipo de ingresos ha podido tener un próspero gobierno.
Gobierno en el que no se medían los gastos de la provincia, sobre todo si se justificaban en impresiones de todo tipo que difundan el IVE, jornadas multitudinarias, siempre con el fin de atrapar vocaciones y afianzar entre los religiosos el espíritu festivo, las vacaciones de Pascua de los sacerdotes sin escatimar nada. Y a eso sumarle cómo Nieto enviaba dinero en cuentas bancarias paralelas, con el único propósito de cubrir gastos del Padre Buela; dinero para que el fundador dispusiera o enviara a quien quisiera. Con todo esto y las demás provincias tan pobres y viendo la generosidad de este provincial y su fidelidad a Buela es que Nieto salió electo como superior general de la congregación.
Como todo lo que hacía el IVE, cada vez que había un capítulo es consultarle todo al difunto Buela, si él lo recomendaba a Nieto ya la mayoría sin dudar de la inspiración se lo votaba en mayoría. Así, y sin presentar ningún balance económico de sus periodos de gobiernos, salió electo Superior General en tiempos muy turbios para el Instituto.
Tiempos de denuncias del fundador por abuso sexual de más de 12 casos; y no solo del fundador, sino de otros sacerdotes del IVE, por distintas causas; tiempos de muchísimas deserciones sacerdotales, tiempos de intervención por parte de la Iglesia al Instituto etc.
Viendo todo esto, y como su «padre» le había enseñado:
el Padre Gustavo Nieto comenzó a diseñar su guerra. Primero, a su conocida manera, mediante la imprenta, difundiendo sus largos sermones sobre temas como:
- la persecución que sufre el Instituto,
- la gracia de los fundadores de haber muerto perseguidos por la misma Iglesia,
- el defender el carisma «cueste lo que cueste»,
- el estar unidos en tiempos de guerra
- etc…
Y así se enviaba por todos los conventos libros escritos por él para que se lean en las «buenas noches» y los retiros. Sin hablar los que enviaba a imprimir del Padre Buela aunque no tenía la autorización del Cardenal.
Así durante más de 3 años preparando al rebaño con todo este material, para cuando viniera alguna noticia de afuera sobre sentencias y demás… nada era creíble. Ya durante 3 años se lavó el cerebro noche tras noche, ejercicios tras ejercicios, lentamente se iba marcando a fuego la santidad del fundador y su obra divina. ¿Quién podría dudar de esto?
He aquí que vino el tiempo en que la Iglesia tuvo que intervenir su gobierno , asumiendo un nuevo gobierno general encabezado por el cardenal y otros sacerdotes.
En ese entonces el Padre Gustavo Nieto pidió humildemente volver a Estados Unidos. Claro, desde ahí podía acceder a recursos suficientes para continuar su guerra fría, y así fue. Aunque tenía prohibido todo, se dio maña para seguir enviando sus «buenas noches», siempre sin su firma y con la complicidad de muchos en el Instituto que veían en él al pobre mártir que se sacrificaba por resguardar la figura del Padre Buela y su carisma.
No solo le recordaba a los sacerdotes más jóvenes como ellos habían burlado los gobiernos de los comisarios que habían pasado por el IVE, recordando las anécdotas de cómo le habían hecho la vida imposible hasta que renunciaban, por que según ellos no eran hombres de Dios, y por lo tanto
Les contaba historias de como injustamente condenaron al infame Cardenal McCarrick, gran amigo de Buela. Hasta de Maciel llegaron a decir que se trataba de una «persecución a los buenos institutos».
Y del Cardenal actual ni hablar:
Para ellos el juicio de Buela también fue inválido, como el juicio de Cristo; y así los jóvenes sacerdotes van esparciendo entre sus pares todos los mensajes del renegado superior general y de su consejo paralelo que apoyan en esta lucha.
La muerte del fundador, una jornada mundial de religiosos
Y murió el fundador. Nieto aprovechó esto para sacar su mejor arma y esparció que se dé libertad para que todos puedan viajar; en Italia se reunirían los de Europa, y en Argentina el resto.
Por supuesto él estaría en los dos meetings, ya que era el embajador de dicho funeral. Aunque se dio expresas órdenes a los religiosos de evitar sacarle tantas fotos y que no lo colocaran de celebrante principal, todos saben a puerta cerrada como hemos escuchado en los audios del Zapata, que en sus manos estaban sus vidas.
Tanto en Italia como en Argentina se trató de vivir el funeral a manera de fiesta, ya que el fundador había muerto sacerdote; fiesta que los debía unir. El video muestra esa curiosa amalgama de hinchada de Boca Juniors y secta evangelista tan típicos del IVE/SSVM.
Habían misas continuadas, pero solo se filmaban algunas. O, si por casualidad se transmitía una donde él predicaba, esa no se transmitía en vivo. Y así en Argentina se le cedió la misa más importante de las 19.30 hs, el horario principal de la parroquia de «la Finca», la cual estaba llena de laicos y religiosos.
En esa misa —que no se transmitió en vivo como las demás, por temor que pudiera llegar al Cardenal— él pudo explayarse por unos 35 minutos. Como suele hacer. Un gran sermón sobre las bondades y grandezas del Padre Buela, y el misterio de la persecución que el IVE lleva adelante; como todos los sermones del IVE, que no se vive lo que se predica finaliza el sermón diciendo “en ser firmes en la confianza de la providencia que nos prepara cruces, no adelantarse a los acontecimientos y que Dios se ocupe”.
Sin embargo parece que él mismo, a ejemplo de su fundador no confía en la providencia ya que todo el tiempo hay que estar pensando y preparando como sortear el camino del cardenal… y de la Iglesia.
Aquí dejamos el extenso audio del sermón…
… por si alguien tiene tiempo o no le ha quedado claro que el IVE es una iglesia martirial que vive de persecuciones externas e internas y que, entre tantas preocupaciones, solo le preocupa ser numeroso, para que no los cierren, no importa si en el camino se van perdiendo muchísimas vocaciones profesas.
Importan los nuevos. Son más dóciles a estos sermones.
Comentarios
9 respuestas a «Padre Nieto vs. Cardenal Santos Abril»
El sermón de Nieto muestra también ese conservatismo crónico del buelismo.
Esa resistencia a aprender cosas nuevas, a aventurarse en nuevos territorios del espíritu.
Cuando era diácono, Gustavo Nieto predicaba exactamente igual.
30 años después no ha cambiado en nada.
No ha habido progreso, evolución del estilo.
Al escucharlo uno cree escuchar todavía a un jovencito inmaduro recién salido del molde, temeroso, en su primer sermón, con su hoja, leyendo.
El buelismo es como el peronismo: se van a terminar peleando entre ellos, a la larga.
No hay quien reemplace a Buela, así como hubo un solo Peron.
muchas gracias!!! estaba hace mucho tiempo buscando el sermón del P. Nieto…. Gracias mil Gracias!!! un sermón fantástico!!
LADRAN SANCHO
Un placer.
Para eso estamos los amigos.
La homilía del Padre Nieto lo único que evidencia es el complejo de persecución que tienen, y la ausencia total de autocrítica y prudencia humana
No solo en Estados Unidos en muchos países tienen sueldos tantos los curas como las comunidades de monjas, la mayoría de las comunidades los hastos son cubiertos por las diocesis (agua, luz, gas). Es increíble como mienten a la gente haciéndoles creer en la magia de la providencia: «de repente alguien donó una gran cantidad de dinero y hemos podido comprar tal cosa» y la gente sencilla se lo cree. Sí, reciben donaciones, algunas veces de personajes sucios, como el ex cardenal McCarrick ; pero también tienen sueldo y una nutrida cuenta bancaria.
Recuerdo la homilía que pronunció el Padre Nieto en la Misa de San Pedro, durante el «IVE MEETING» en 2019, toda una declaración de fidelidad a la Iglesia y al Papa… Escuchando esta otra homilía, me parece que hay dos personas diferentes, que pena. (Por cierto, durante el IVE Meeting las Servidoras me dijeron que él era el superior del IVE, creo que ninguna de nosotras sabía del comisario).
Ahora sí…
Con un rico café calentito… Me falta el sillón, sueño jamás cumplido de manera satisfactoria según mis más profundas exigencias de elegancia y confort.
Pero ya la casa cambia. Este café me hace retomar el hilo: los que se quedan.
¡Vaya misterio de locura! ¿Es que haría falta dejar escrito este comentario tan obvio? Es decir… ¿tendremos que preguntarnos sobre algo tan básico? Creo que una cosa que aprendí bastante cierta es nunca dar nada por supuesto. Y este es el caso:
Los que se quedan en el IVE, enterados de las cosas que denuncia tan excelentemente este blog… ¿Cómo hacen?
¿Cómo les permite su conciencia seguir? Nunca me lo explico. Porque claro está que seguir en una obra fundada por un hombre de buena reputación y buenas costumbres, como podría ser Cristo Rey de P. Torres Pardo, no es lo mismo que estar en una obra fundada por un perverso pervertido y pervertidor. ¿Es que algo tan elemental, tan básico, no lo ven? NO ES LO MISMO.
La comparación más gráfica sería presenciar un acto político de Axel Kicillof, y al terminar de escucharlo hablar, afirmar con convicción: “Che, ¡qué buena oratoria que tiene Axel!”
Los que se quedan en el IVE parece que andan tarareando el tango:
“Dale nomás, dale que va
Que allá en el horno se vamo’ a encontrar”
¡Qué personaje tan oscuro, por Dios!
Les agradezco sinceramente a los productores de este maravilloso blog. No dejan de sorprenderme cada día. Se mejoran todo el tiempo. Cuando uno pensaba: ya no hay más que decir… aparece otro artículo mejor que el anterior, desnudando a estos atorrantes del IVE. La verdad que los felicito y no dejo de leerlos. Gracias de corazón.
Ahora una reflexión bastante personal:
Uno lee el artículo, y todo gira y se justifica en torno a la guerra. Además, están a la defensiva todo el tiempo… Ni hablar del mamarracho de homilía del Nieto. Pero lo de la guerra me pareció clarividente. Les cierra perfecto. Y creen que están luchando una Cruzada Santa. Patéticos.
Otra cosa:
Los que lo escuchan y siguen. Digo: los que están adentro, en esa iglesia y lo escuchan a este payaso.. y siguen! No sabría qué ni cómo comentar. Creo que lo dejo para dentro de un rato cuando termine de prepararme el café.
Este blog es para sentarse en un sillón confortable, con café en mano en este invierno crudo, y simplemente disfrutar.
GRACIAS