SSVM: más hipócritas, imposible

La Madre Corredentora de las SSVM se reunió el miércoles pasado en audiencia privada con el Papa Francisco para expresar su descontento con la visitadora designada por el Vaticano. Según parece, la visitadora solicitó espacio en la casa generalicia para vivir con su equipo y asumir las funciones de gobierno encomendadas por la Iglesia, lo que la Madre Corredentora considera un abuso de poder.

Obviamente, la nueva administradora quiere trabajar con libertad. Como es de público conocimiento, el IVE había sometido anteriormente a los demás comisarios a una serie de acciones restrictivas, revisando sus correspondencias, hackeando sus computadoras, escuchando sus llamadas y agotándolos hasta el punto de que terminaban su trabajo rápidamente solo para salir de esa situación.

Con esta trayectoria, al parecer, la visitadora les aconsejó mudarse a otro convento cercano para no interferir en sus asuntos. Sin embargo, la Madre Corredentora y sus allegadas se lamentaron de esta situación ante Francisco, acusando a la visitadora de abusar de sus facultades.

Según fuentes que estuvieron presentes, el Papa Francisco les pidió que tuvieran paciencia, asegurándoles que estaba al tanto de todo. Sin embargo, ante las insistentes quejas y lamentos de ellas sobre el comportamiento de la visitadora, que consideraban que estaba sobrepasando los límites, Francisco accedió a hablar con ella.

Además, ellas también querían abordar la situación de la culpabilidad de Buela, pero Francisco les pidió que no tocaran ese tema por ahora y que dejaran “a los muertitos descansar”.

La ironía de la situación es evidente. Después de esa reunión en la que se sintieron aliviadas y esperanzadas, el Papa Francisco fue internado dos días después. Ahora, las mismas personas que anteriormente habían rezado para que Bergoglio no fuera elegido Papa, están implorando por su pronta recuperación. Se hacen cadenas de oración, noches heroicas y viajes a santuarios pidiendo su recuperación…

La situación parece haber tomado un giro más grave

Según parece, las SSVM no solo están rezando por la recuperación del Papa Francisco, sino que también han lanzado una campaña interna para silenciar a cualquier hermana que intente comunicarse con la visitadora.

Se ha nombrado a una religiosa para que actúe como una especie de «vigilante» en cada comunidad, identificando a cualquier hermana que se atreva a hablar o escribir a la visitadora.

Clima de represión

Esto ha generado un clima de miedo y represión dentro de las comunidades, donde las hermanas son advertidas para que se alejen de aquellas que se consideran «traidoras» por intentar comunicarse con la visitadora o simplemente pensar de manera diferente.

Es irónico que esto se haga bajo el pretexto de un “espíritu de caridad fraterna que busca salvar el carisma”, cuando en realidad parece ser una forma de control y represión. Esto plantea serias preguntas sobre la salud y la transparencia dentro de las SSVM.

Rumbo preocupante

La situación parece estar tomando un rumbo cada vez más preocupante. Esto sugiere que el instituto está adoptando características propias de una secta, donde un grupo selecto controla la información y la transmite de manera selectiva al resto de los miembros.

La uniformidad de pensamiento y la lealtad ciega al carisma parecen ser los objetivos principales, y cualquier disidencia o pensamiento crítico es visto como una amenaza. La campaña para aislar a las hermanas que piensan de manera diferente o que quieren comunicarse con la representante del Vaticano es particularmente inquietante.

Además, están recolectando fondos para financiar los viajes clandestinos de las superioras a distintos países para “transmitir información” a las hermanas y evitar que se “dispersen del rebaño”. Esto plantea serias preguntas sobre la salud y la transparencia dentro de este instituto y sobre la posibilidad de que se estén violando los derechos y la autonomía de las hermanas.

Ánimo a los interventores

¡Lamentamos todas las vicisitudes que deberán afrontar las nuevas autoridades enviadas por el Vaticano para sobrellevar esta ardua tarea, pero cuando las cabezas están corrompidas, es muy difícil que el resto no se contamine!

Corresponsal: María Domínguez

Comentarios

11 respuestas a «SSVM: más hipócritas, imposible»

  1. Anonimo

    Los sacerdotes del IVE son tan hipócritas como las hermanas SSVM. He visto muchas veces cómo en sus casas de prestabario hablan del Papa. Como feligrés he visto durante muchos años que nunca mencionaban el nombre del Papa Francisco. Siempre se referían a otros Papas, pero nunca al actual en la silla de Pedro. De hecho se referían a él como el Anticristo en el Vaticano. Cuando el Papa visita el país en el que misionan, lo invitan como si fuera el mejor amigo que hayan tenido. Probablemente todo sea una cuestión de mantener cerca a sus enemigos.

    Sin embargo, empiezo a pensar que tal vez tengan algún conocimiento con el que chantajean, intimidan o manipulan al Papa, al igual que utilizan estos mismos métodos con los religiosos o feligreses que no están contentos con la forma en que los sacerdotes del IVE y las hermanas SSVM arruinan sus parroquias.

    Porque simplemente no puedo encontrar NINGUNA otra razón por la que el Papa Francisco sigue siendo tan paciente con ellos, mientras que disolvió congregaciones religiosas similares por una desobediencia mucho menor. Pero hay más hipocresía de la que hablar. Pretenden ser los guardianes de los católicos tradicionales, visten sotanas y enseñan a los demás una moral estricta sólo para volver a casa después de la Misa e invitar a las damas y jóvenes de sus preferencias (es decir, a aquellos que nunca los cuestionarán) a sus casas presbiterales, lo que bien puede terminar en una siesta juntos o en un romance secreto. Esos sacerdotes se comportan y actúan como cualquier hombre que se acicala para obtener su satisfacción. Porque para muchos sacerdotes de IVE, el amor de Dios claramente no les está dando toda la satisfacción que necesitan. Y para obtener ambos (el amor de Dios y el amor humano), el fin parece justificar todos los medios. Para otros, todo es sólo un juego, una distracción, por lo que en cada nueva misión repetirán estos patrones porque después de todo «todos somos pecadores, todos somos pecadores». Esos sacerdotes usan a las mujeres como pañuelos desechables. A veces incluso de una manera horrible.

    Llaman a las hermanas religiosas que no visten hábito «no son verdaderas hermanas religiosas». Los que ahora son superiores provinciales son los mismos sacerdotes y hermanas que han estado al mando durante muchos años y solían ser muy cercanos al Padre Buela. ¿Cómo se puede esperar un cambio de ninguno de ellos, mientras que defenderán los valores morales y las enseñanzas del Padre Buela (que todavía se promueven activamente) hasta que mueran? Solo defienden el carisma de una secta. Espero que esta Hna. Clara Echarte y Mons. José Antonio Satué Huerto, Obispo de Teruel y Albarracín, junto con la Hna. Simona Brambilla, escriban la historia disolviendo el IVE y la SSVM. Porque esa es, en mi opinión, la única solución que queda. Porque el IVE y la SSVM ya mostraron su falta de respeto estructural y consistente hacia todos los Comisarios Pontificios antes, y claramente continúan haciéndolo. Además, el IVE y la SSVM nunca estarán abiertos a ninguna reforma. Aquellos que tal vez lo estén, serán silenciados o transferidos a otra comunidad. Como fue en el principio, y ahora, y siempre, y por los siglos de los siglos, Amén.

    Su humilde servidor.

    1. H Cirina

      Tienes razón. ¡¡¡¡No se moverán ni un yota de sus hábitos porque sostienen la verdad !!!!

    2. La gente del IVE no es tan inteligente como para «mantener a sus enemigos cerca». Invitarlo a Francisco a Papúa es puro márketing. Es eso hay que reconocer que los hijos y las hijas de Buela son los mejores en la Iglesia Católica actual.

  2. Anonimo

    A mí me toco vigilar a una hermana que estaba hablando por teléfono con otra religiosa que habían sido como fundadoras del lugar ,al parecer no estaban de acuerdo con las reglas y eso no le agradaba a la nueva superiora ,por esa razón me mandó a qué escuchará la conversación que tenían ambas religiosas,me sentí que me usaban para escuchar y luego informar .Por suerte la religiosa se dió cuenta y salió de la habitación que compartíamos las dos, cuando fui a informar a la superiora , me dijo que esté atenta, jamás lo hice y poco después ,esa hermana la trasladaron a otro lugar.

  3. H Cirina

    Me habían dicho que sólo en el noviciado te privaban de información, pero me di cuenta de que, incluso después de los votos, la información objetiva era inexistente. Una hermana se encarga de comunicar una información que sólo procede de fuentes muy verificadas, ¡y aun así! Y la información sobre la vida en el país donde vive la comunidad es muy ocasional. Cuando mencioné la posibilidad de tener información sobre las distintas noticias para poder rezar de forma más concreta, me dijeron que ¡bastaba con las noticias de una emisora de radio fiable (cuyo nombre no recuerdo)! Lo mismo ocurre con las elecciones. Si no voto según las recomendaciones del padre espiritual, ¡no estoy votando correctamente!
    ¡¡¡Hasta los libros que se queman!!!

    Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

  4. Carlos

    Lo más detestable de este instituto es la discriminación usada en el acceso a la información, los privilegios de algunas de poder leer y escribir libremente, mientras el resto no puede tener los mismos recursos para obrar de manera libre con información suficiente. Es lo peor que he visto.

  5. Aldo

    Si obran como secta, es que son una secta. Simple.

  6. Ex

    A todo esto hay que decir que la hermana Clara Echarte ha dado órdenes para que las hermanas tengan correos electrónicos personales, porqué sabemos que los decretos e informaciones no llegan por escrito a las hermanas y dependiendo de la gravedad del asunto ni llegan…

    Las superioras provinciales se encargaron de crear las cuentas de correo a cada hermana, pero las contraseñas las manejan ellas, las mismas superioras. ¿¿Libertad??
    Esto para que ninguna hermana se le ocurra a escribir nada en contra del Instituto. Luego afirman que no se parecen en nada a una secta.

  7. Ex servidora

    Corredentora es superiora prácticamente desde que inició su vida religiosa. Debería aplicar lo de los «Elementos no negociables», por ejemplo, la ‘Creatividad Apostólica’ o ‘morder la realidad’. Por qué no aprovecha a misionar un poco? Cosa que nunca ha hecho! Siempre repetía los mismo cuando visitaba a las comunidades: «la cruz de ser superiora», la responsabilidad de estar a cargo de tantas almas, etc, etc. Nunca experimentó la dificultad de una misión.

  8. Ex

    Sabemos todos que Corredentora se pasea por este blog, así que le hacemos recordar, el «Amor a las tres cosas blancas» defendidos en el Directorio de espiritualidad de las SSVM:
    «Nuestro tercer gran amor debe ser siempre la blanca figura del Papa. ‘Allí donde está Pedro, allí está la Iglesia’».

    Hace aún más hincapié en: «Hacemos nuestra la enseñanza de San Ignacio de Loyola: «Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia Jerárquica así lo determina». Por tanto, seguros de que esta es la voluntad de Jesucristo».

    Pero Corredentora también sabemos que al igual que Buela buscas una quinta pata al gato para no obedecer cómo se debe.

    Deberías empezar a actuar cómo lo predicabas. ¿Has visto cómo desde el ambon era fácil leer lo que pone el Directorio y las Constituciones? ahora te toca obedecer. Y a ti se te ha puesto más fácil, tienes que bajar la cabeza y obedecer directamente a la Iglesia, nosotras tuvimos que obedecerte a ti y a tus atropellos.

  9. Paulina

    El problema acá es que los boomers del Vaticano intentan someter a un grupo de Gen Xers y digital natives que la tienen super clara con el manejo de la tecnología. El Vaticano no puede ganar esta batalla. O los cierran o nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *