Turín y Granada: el IVE enfrenta nuevas expulsiones

En las últimas semanas, dos diócesis europeas han comunicado al Instituto del Verbo Encarnado (IVE) que no podrá continuar con su presencia pastoral en el futuro: Turín, en Italia, y Granada, en España. Aunque los sacerdotes del Instituto siguen actualmente en sus respectivos destinos, las notificaciones de expulsión ya han sido entregadas y la noticia se ha hecho pública en ambos casos.

En Turín, la información fue difundida por La Nuova Bussola Quotidiana el 11 de junio de 2025. Según el medio, el arzobispo Roberto Repole habría considerado que el estilo pastoral de los sacerdotes del IVE no encajaba con el camino promovido por la diócesis. Los religiosos no habrían recibido explicaciones detalladas ni oportunidad de diálogo; simplemente se les comunicó que debían irse al finalizar su mandato.

En Granada, la decisión ya es de conocimiento público, aunque no se ha emitido una declaración oficial por parte del arzobispado. Fuentes cercanas al IVE confirman que han sido informados de que deberán abandonar la diócesis. Por ahora, continúan ejerciendo su ministerio, pero su expulsión ya ha sido comunicada.

Estas dos expulsiones, tan recientes como significativas, reavivan el debate sobre el lugar de los institutos religiosos con perfiles marcadamente divisivos. El estilo formativo, la teología pastoral y la manera de insertarse en las diócesis del IVE generan reacciones encontradas: para unos, representan una respuesta firme y ortodoxa en tiempos de confusión; para otros, una forma de rigidez que dificulta la comunión eclesial.

Lo cierto es que, poco a poco, el Instituto parece estar perdiendo espacios en diócesis que buscan un modelo eclesial menos conflictivo y más integrador. Y este fenómeno no parece ser aislado.

Comentarios

26 respuestas a «Turín y Granada: el IVE enfrenta nuevas expulsiones»

  1. Juan P.

    Expulsión o fin de contrato »»???

    1. Uno más

      Un, dos, tres, responda otra vez: EXPULSIÓN

  2. Juan P.

    Expulsión o fin de contrato »»???

    1. Granadina

      Expulsión, aunque digan lo contrario

    2. Difamadores

      EXPULSIÓN sin lugar a duda.
      Los miembros del Instituto en Granada han abusado de la fé, han abusado económicamente de personas muy vulnerables, han abusado de la confianza y han manipulado conductas y conciencias en nombre de la Iglesia y para provecho personal.
      Se jactan y vacilan de sus comportamientos y doctrinas sectarias, no actúan en comunión con la Santa Sede.
      Estás conductas son modus operando del Instituto, de ahí, que lleven años intervenidos.
      Esto es la realidad, todo demostrable, el proceso se ha llevado a término de manera impoluta y con todas las garantias legales.
      Culparán al Padre Hector Luna de todas sus desdichas, pero los «granainos» de tontos y paletos,como se burla y parodia el Padre Lochedino, ha quedado demostrado que ni lo uno, ni lo otro….y que de nuestra fé y nuestro amor por Jesucristo y su Iglesia no se ríen ni se aprovechan, con falsas apariencias, ni ellos ni nadie.
      Sean valientes y pidan perdón, menos soberbia y menos boato.
      Paguen el vino y la borrachera.

    3. Esperanza

      Juan créete lo que te digan ellos, total, no hay más ciego que quien no quiere ver.
      Han dejado un reguero de víctimas dentro, ex seminaristas devastados, y fuera, feligreses despojados, abusados y vilipendiados, que lo hemos denunciado todo (deber cumplido) ante el Obispo y Pastor de la Diócesis de Granada, que muy acertadamente y tal como manifestó en un comunicado el pasado mes de Febrero, se vio en el deber de comunicar todo a la Santa Sede y existía una investigación abierta.
      Para información fide digna, acude a la Diócesis de Granada.
      El contrato aún no cumple aún, les ha cumplido el tiempo de la mentira y escarnio.

    4. Javier L.M

      Juan…expulsadísimos.

  3. Yo

    Se van. Gracias a Dios.

  4. Carmen

    Lo único que tienen los miembros del IVE de tradicionalistas son sus formas (sotana, comunión de rodillas y en la boca etc..) si el obispo los ha echado, es por las barbaridades! que se han vivido en esta parroquia. Somos muchos los que hemos denunciado los abusos del IVE

    1. Yolanda

      Como asidua a la misa de esta parroquia me impresiona mucho toda esta saña. Jamas he visto nada de lo que aqui se dice sino todo lo contrario. Sacerdotes muy atentos a las necesidades de los fieles, hermanas dedicadas, capilla de adoración perpetua,que supongo que se ha financiado en parte con donaciones, fieles muy devotos, catequesis, misa tres veces al día y con bastante afluencia para estos tiempos.Eso sí, las misas son de verdad, impecables, serias y solemnes, sin ninguna payasada de las que por desgracia cada vez se ven más en las iglesias católicas. En fin una verdadera iglesia con verdadera Fé, invito a todos los fieles granadinos que puedan a que asistan , sobre todo los domingos en los que además una de las hermanas toca un órgano y canta de manera espectacular porque hablar es fácil, sobre todo desde internet, sin dar la cara pero la experiencia muestra la realidad.
      Una gran desgracia que nos dejen sin el IVE en Granada, más valdría que controlasen todas las prácticas cuanto menos extrañas y extravagantes que se están produciendo en tantas otras parroquias y que no hacen más que alejar a los fieles.

      1. Antoñita

        Igual que el PSOE, todo es fango y fake…..
        Una pena que exijas respeto y oración por los sacerdotes y respeto a la Santa Madre Iglesia y por otro lado cargas contra ella.
        Yo como víctima y católica que ama y respeta a la Iglesia, y a los sacerdotes, he hecho lo que debía, poner en conocimiento de la autoridad eclesiástica todo lo que observé y viví en esa comunidad.
        Por fin, tras una rigurosa investigación, es la misma Iglesia la que determina la salida del IVE de Granada.
        Domina la soberbia y obedece a la autoridad.
        Consejo: Menos ideología, menos polémica y mas Amor a Cristo.
        Sepulcros blanqueados, pero todo saldrá a la luz….cuando Dios quiera.
        Ama al prójimo como a ti misma.

      2. Consuelo

        No merece la pena responderte, menudos argumentos…
        La Iglesia ha hablado: fuera.

      3. Fermin

        Misas de verdad? Payasadas? Adoración perpetua? No es Adoración perpetua, querida, en el Sagrario sí lo es, en tu parroquia no.
        Toca el órgano bien y canta de maravilla? Ésto no es LA VOZ.
        Capilla financiada? Ya se hubieran pagado 4 capillas.
        Sacerdotes atentos? Ya lo creo…
        Obedece a tu obispo .

  5. María

    Soy una de las laicas de Granada que ha denunciado al IVE, los abusos de sus miembros han sido de todo tipo. Los jóvenes religiosos aún están a tiempo (si realmente tienen vocación) de irse a otra orden .

  6. Leo

    Debería decirse que en Turin los fieles han levantado sus voces contra la acción episcopal totalmente arbitraria.
    En cuanto a Granada, tengo conocimiento que estaban muy integrados a la Diócesis en contrario de lo que se dice aquí. Hay que tener en cuenta los perfiles Episcopales.

    1. Típico instinto pavloviano del buelista estándar. Nosotros somos los que decidimos quienes son los obispos “buenos” y “malos”. Lo más inteligente es que dejen de fundar, porque en cualquier momento el obispo “bueno” que los recibió se jubila y el sucesor es un obispo “malo”. En Turín algunos fieles firmaron una petición en línea. Ya sabemos cómo funciona eso delante de las autoridades eclesiásticas. Los buelistas que son los primeros a hablarte de obediencia son los primeros en alentar las campañas de firmas cuando las cosas no van como ellos quieren.

      1. Leo

        Mi querido, negar que hay corrientes Episcopales diametralmente distintas es negar que el sol sale cada mañana. Nadie dice que los expulsados de la Diócesis no deban hacerlo, pero estamos en épocas de sinodalidad y por lo que parece según dicen las noticias los fieles no han sido escuchados y no se han explicado las causas, por lo menos en Turin. No obstante esta claro que los sacerdotes dejarán la Parroquia. Me parece y estoy cada vez más convencido que vuestro odio y resentimiento no les deja ver. Claro que uno debe obedecer, el Obispo llama, vamos. El Obispo nos hecha nos vamos. Pero eso no necesariamente diga que la acción es justa y es buena para los laicos. Muchos hemos tenido que abandonar parroquias por los perfiles eclesiásticos que han enviado y buscar otros caminos, para no desobedecer. La vida religiosa tiene ciertas exigencias que uno asume, como laico y mucho más como sreligioso y una de ella es la obediencia, cuantos curas diocesanos sufren las arbitrariedades de sus Obispos y siguen en pie gracias a tener claro su misión, otros en cambio han abandonado el llamado de Dios, algunos siguen bien en su nueva vidas, otros resentidos. Ya que alguien habla de Paraná, póngase en la mirilla a ver los sufrimientos que tendrá el clero y los laicos con el impresentable que nombraron. No soy Buelista, mucho menos pavloviano, soy realista , pero si quiere usted y los otros administradores descalificarme. Háganlo, quizás eso les sirva a los que quieren ver una sola cosa y alimentar su odio y resentimiento

        1. Hola querido. ¿Diametralmente distintas en qué? ¿De qué corriente episcopal son los obispos que han pedido al IVE que se vayan?

          1. Leo

            Lea y conozca un poco de la realidad eclesial que vivimos y verá la gran división que hay en la Iglesia y las opiniones y acciones diferentes de ossss Obispos. Hasta los Papas lo muestran, sino vea Benedicto libero la Misa Tridentina, Francisco la restringio al máximo. Averigüe y lo descubrirá

    2. Cuando el superior del IVE toma decisiones arbitrarias con sus súbditos, hay que obedecerle “perinde ac cadaver”. Cuando el ordinario del lugar toma decisiones arbitrarias (según ustedes) contra el IVE, hagamos campañas de firmas

    3. Cuarenta años han pasado y siguen con esa mentalidad de “nosotros contra ellos”. Ese maniqueísmo de Paraná, etc.

    4. Ex

      Una cosa no quita la otra, pueden estar muy integrados; siempre tratan de integrarse y visiblemente se nota. Puede que hayan hecho buen apostolado, pero ahí ha pasado cosas y una de ellas es Héctor
      Luna, y no es la primera vez que mete la pata y se va de una diócesis a escondidas, tampoco es la primera vez que los superiores esconden un problema en otra diócesis.
      Héctor Luna es la imprudencia caminando y hablando

      1. Ya en el seminario era completamente exéntrico. Un iluminado. Ese tipo nunca debió ser cura.

    5. Florencia

      Estimado justamente en Granada los laicos han levantado su voz para que el IVE se vaya! Luego de los escándalos del p.Hector luna y demás manipulación y malversación de fondo . Gracias a Dios no los tendremos más en Granada.si no está al tanto pregunte a su provincial . Esto es el comienzo.muchos obispos no quieren más escándalos, saben que detrás de las jóvenes vocaciones y santidad de vida que demuestran se esconden cientos de vidas destruidas,mentiras y jóvenes enfermos…en Granada tenemos como 3 religiosas que hubo que sacarlas por las enfermedades de stress,ansiedad etc ..las explotaron …y así en todos lados . Tenemos un gordo párroco con depresión ,hace lo mínimo y dejo que luna hiciera lo que quería…un desastre.

      1. Ex servidora

        Por fin alguien lo dice

  7. Observador

    Es que en Granada ocurrió el escandalazo del P. Luna… Acaso no tendrá una relación evidente de causa- efecto??

    No se trata solo de «estilos» y «teologías» pastorales…

    Acá hay cuestiones de justicia mucho más graves por las que los superiores del IVE tendrán que responder: indemnizaciones, restituciones, resarcimiento a víctimas, etc, etc…

    ¿O piensan que la cosa va a pasar desapercibida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *