20 años de aprobación diocesana de las SSVM

En el día de la fecha, 24 de marzo, la Superiora General, Madre Corredentora, hizo llegar un extenso comunicado a las hermanas recordando el «milagroso» hecho de que les hayan sido otorgado a ambos Institutos la aprobación diocesana de las manos de Mons. Andrea Maria Erba.

Recordemos que antes de la aprobación las SSVM eran apenas una Asociación Pública de Fieles y que los padres del IVE atravesaban una época difícil a los ojos de Iglesia Argentina en vías de recibir una aprobación diocesana (ya que, el IVE estaba bajo comisarios pontificios). Buela conocía esta dificultad y trató de mover los hilos para que rápidamente el gobierno general del IVE se trasladase a Roma, pues si sufrieran un cierre de seminarios se comprometería la Casa General.

El gobierno general de las SSVM ya estaba en Roma y juntamente con los sacerdotes que eran enviados allí a estudiar trataron de mover los hilos con obispos y cardenales influyentes para facilitar el cambio.

A través de la rama femenina no seria tan difícil, pues la táctica de Buela en la mayoría de las veces era enviar primeramente a las servidoras «para abrir camino» y caer en gracia a los obispos con su simpatía y servicialidad. Y así fue con Monseñor Erba, un obispo ya mayor, que con la insistencia del gobierno general de las SSVM y de los padres del IVE en Argentina, utilizando también de la influencia del Cardenal Sodano que le pidió al mismo Mons. Erba que recibiera a ambos gobiernos en su diócesis, Velletri-Segni y les aprobara diocesanamente. Cabe recordar que este hecho ocurrió después del orden de cierre del noviciado masculino y del destierro de Buela a Ecuador por Juan Pablo II, pero cómo siempre Buela y los suyos se desviaban de las órdenes de Roma con astucia.

En el texto enviado, la Madre Corredentora trata de plasmar en todas las servidoras la mano providente de Dios en aprobarlas, citando la escena de la luz que se prendía y se apagaba en la residencia papal, cómo una especie de señal que Juan Pablo II las apoyaba en todo, pero que en realidad ha sido Sodano el que ha desviado la mano del Papa en esa historia, y muchos conocemos la poca honestidad de ese Cardenal.

Con la humildad que la caracteriza, relata cómo en ese momento era apenas la Vicaria General y testigo de todo. Ahora siendo la Superiora General siente la necesidad de plasmar a fuego en todas las SSVM una historia de «milagro» y de «momentos providenciales» que, según ella, demostraron la cercanía y la aprobación del Papa Juan Pablo II, lo que en realidad -repetimos- ha sido un «milagro» providenciado por el cardenal Sodano.

Corredentora se olvida de mencionar que en la anterior diócesis no contaban con un obispo tan benévolo para ellas, por tanto, hacer con que Monseñor Erba recibiera a ambos Gobiernos Generales en su diócesis significaría unir fuerzas y que Buela se trasladaría de su destierro en Ecuador a Roma y gozaría de más libertad.

Recordemos que desde 2022 hay una nueva disposición por parte de la Iglesia en dar la aprobación a Asociaciones Pública de Fieles. Los obispos deberán, primeramente pedir autorización a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada en Roma para evitar las prisas y las inexperiencias de Institutos religiosos que resultaron en problemas de abusos de todo tipo, manipulaciones, malversación de fondos, etc.

Ese comunicado de 2022 lo firma el Cardenal João Bráz y el Mons. José Rodríguez Carballo, ambos también tuvieron que levantar los votos a numerosas SSVM que dejaron la vida religiosa y a recibir cientos de denuncias sobre el IVE en los últimas décadas.

Dejamos al lector el mensaje de la M. Corredentora a las SSVM.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «20 años de aprobación diocesana de las SSVM»

  1. Ex servidora

    Alaban constantemente a Juan Pablo II, cuando realmente los que ayudaron al IVE/SSVM a lograr la aprobación diocesana ha sido la influencia de Sodano, Somalo y la amistad con McCarrik.
    No cuentan que Juan Pablo II ordenó el cierre del noviciado masculino en el año 2000 (fuente de mayor número de vocaciones en aquel entonces), a los miembros les tergiversaron la noticia, diciendo que el orden provenía del Comisario Delgado, insultando a la inteligencia de los miembros.

    No cuentan que con la intercesión de Sodano llevaron los novicios a Chile, bajo la burla de Zapata que repetía «nos han cerrado el seminario en San Rafael, pero no en Chile», Sodano les ayudó a desobedecer.
    No cuentan que el ex cardenal McCarrik les abrió camino dentro de la Iglesia con su influencia y a la vez miraban hacia otro lado a respecto de la conducta inmoral de ese cardenal.
    NO HAN LOGRADO NADA CORREDENTORA, Uds son apenas manos de obra del IVE, actúan cómo ellos, «les van abriendo el camino», y el IVE lo sabe, cómo lo decía también Buela «las monjas siempre nos van a defender».

    Los hechos que antecedieron la aprobación de los Institutos han sido vergonzosos, mentiras, desobediencias a por los menos 4 comisarios enviados por el Papa, manipulación de información a los miembros y al mismo Comisario, etc.

    En aquel entonces no había tantas denuncias de la rama femenina al Vaticano, pero recuerdo las inúmeras charlas de Zapata que iba al Juniorado Sta Catalina a informarnos y a reírse que el comisario había decretado el cierre, pero que ellos se iban a ir a Chile, y por supuesto había que rezar y hacer penitencia por el futuro de la Congregación y por Buela.

    Ahora la cosa ha empeorado para las SSVM, siguieron lo pasos del IVE en las manipulaciones y hace un par de años que por denuncias el Vaticano les ha puesto Visitadoras Apostólicas. Corredentora habla de Juan Pablo II, pero porque no aprovecha esos 36 años para hacer un examen de conciencia, ¿si antes no estaban bajo investigación porque hoy lo están? ¿Por que en vez de hablar de Juan Pablo II no se autopregunta qué piensa el Papa Francisco de sus actuaciones?