3. McCarrick residía y era asistido por seminaristas y jóvenes sacerdotes del IVE

PC&D – agosto 2, 2018

Washington D.C., Julio 24, 2018 / 05:08 pm (CNA). Según informes, el cardenal Theodore McCarrick vivió junto a una casa de formación de Maryland para los miembros de una orden religiosa cuyo fundador ha enfrentado acusaciones del Vaticano por conducta sexual inapropiada.  San Juan Bautista de la Salle está ubicado en Chillum, Maryland, adyacente a Washington, DC.  La parroquia está atendida por el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), y la propiedad sirve como sede de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la comunidad. El Instituto del Verbo Encarnado fue fundado en 1984 en Argentina por el Padre. Carlos Miguel Buela. En 2016, el Vaticano afirmó la veracidad de las acusaciones a Buela por conducta sexuales con seminaristas adultos de su comunidad.  Buela, quien se retiró en 2010, tiene prohibido por el Vaticano el contacto con los miembros del IVE y aparecer en público.

Además del edificio de la iglesia, la propiedad de Maryland incluye dos edificios adicionales, uno de los cuales es el Seminario Fulton Sheen. El seminario forma candidatos que aspiran a ser sacerdotes del IVE, y se inauguró en 1998. Según su sitio web, el seminario alberga actualmente a 41 seminaristas en formación. 

El tercer edificio, donde tal vez vivía el cardenal, no podía ser visto en las imágenes de Google Street View en julio de 2009, pero ya estaba construido y era visible en mayo de 2012.

Las fuentes le dijeron a la CNA que el cardenal McCarrick vivió con la comunidad IVE en St. John Baptist de la Salle después de su retiro, y poco después de haber residido por un tiempo en el Seminario Redemptoris Mater de la Arquidiócesis de Washington.

Una fuente cercana a la Arquidiócesis de Washington le dijo a CNA que el cardenal tuvo por un tiempo a un miembro del IVE en formación que vivió con él en la residencia que estaba en la propiedad de la parroquia pero separada de la casa de formación.

Una fuente adicional también le dijo a CNA que McCarrick tenía como asistentes secretarios a jóvenes sacerdotes y seminaristas mientras vivía con el IVE, pero no comentó si algún seminarista residía con el cardenal.

El vocero de la Arquidiócesis de Washington no confirmó esos informes. Sí le dijo a CNA que el Cardenal McCarrick “había hecho sus propios planes para la vida después de su jubilación”, así también como sus propios arreglos para las necesidades de asistencia secretarial. “No puedo comentar acerca de cuento tiempo vivió en la propiedad San Juan Bautista de la Salle”. agregó el vocero

Según los informes, el cardenal McCarrick es muy cercano al IVE, a menudo confiriendo la ordenación a los miembros de la provincia de la Inmaculada Concepción, lo que hizo por lo menos hasta el año 2017.

Los directorios de la Arquidiócesis de Washington demuestran que un sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, el Padre Andrew Whiting, se desempeñó como secretario del Cardenal McCarrick desde el 2014 al 2017. Ese sacerdote fue ordenado diácono por McCarrick en 2013 y sacerdote en 2014.  El directorio del 2018 enumera al hermano Andy Kemtz, también miembro del Instituto del Verbo Encarnado, como secretario del cardenal, con residencia en la casa San Juan Bautista de la Salle.

En los últimos meses, el Cardenal McCarrick ha sido objeto de varias acusaciones de abuso sexual infantil y conducta sexual inapropiada con seminaristas y sacerdotes. Fue suspendido en el ejercicio del ministerio en junio después de una investigación sobre uno de los cargos de abuso sexual, y la semana pasada fue acusado del abuso sexual de un menor.

McCarrick fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Nueva York y luego sirvió allí como obispo auxiliar. Fue obispo de dos diócesis de Nueva Jersey antes de ser nombrado arzobispo de Washington en 2000, donde sirvió hasta su retiro en 2006. En 2005 y 2007, dos hombres recibieron pagos por acuerdos económicos con las diócesis de Nueva Jersey por abusos padecidos a manos de McCarrick, que los acosó sexualmente mientras eran seminaristas y sacerdotes.

El Instituto del Verbo Encarnado no pudo ser contactado para hacer comentarios.


Ver También: ¿»Uno de nuestros más ilustres miembros»?


Publicado

en

por