Creo que la película «El pájaro canta hasta morir» es lo más puro que he visto después de vivir 25 años en el IVE y ser testigo de tantos amoríos prohibidos que, obviamente, como dicen hay que tratar de tapar por el bien de la iglesia y del Instituto, ya que si se hablaba al respecto nos decían que nos podían cerrar… así que era mejor seguir el consejo de los directores espirituales de no opinar, no ver, no hablar y dejar todo en mano de Dios.
Pero cuando uno va madurando en edad se da cuenta que si no se hablan ciertas cosas y, sobre todo, si no se corrigen, siguen ingresando almas buenas con real vocación o no, y que quedan en el camino, dañadas de una manera u otra, ya que nunca se podía hablar ciertos temas, al contrario, si hablas tienes mal espíritu o hay que hacer todo para que te vayas del instituto, ya que no piensas igual.
Como es sabido el IVE ES MUY TOMISTA, y se glorían de tener un moralista que trata de manipular las conciencias de todos los que acuden con sus miserias escondidas o los preocupados de todo lo que son testigos en el IVE, y que si insistan hablar terminan en una residencia de ayuda, donde además se los medica por la depresión que acarrean de todo el sistema…
En fin, vamos a los amoríos… En el IVE se prohíbe besar un sacerdote o una monja, entre ellos, solo se saluda con la mano, te enseñan un ritual de formalidades, tampoco podés compartir lugares solos con el sexo opuesto, todo muy acartonado y muy lejos de la libertad individual. Todo bajo presión y sin una verdadera formación humana de afectos… tantas faltas de afecto hay, que se dieron casos increíbles donde habría que sacar varios tomos para contar dichas historias con nombre y apellidos… pero a modo de ejemplos, recordemos algunos casos emblemáticos que muchos conocemos.
1) Provincial del Ecuador, argentino, amante de la congregación y de los principios del P.Buela,
su seguidor más noble: se enamoró de la maestra de Novicias argentina en
Ecuador, (15 años de diferencia entre ellos), se terminaron fugando juntos -obviamente
a las novicias le contaron otra versión y las pobres con el pasar de los años,y ya monjitas, se los cruzaban en la calle con varios niños y muy felices.
2) Como es propio de las Servidoras, elegir a sus superioras muy jovencitas porque según lo dice el mismo consejo, son muy dóciles… es así que envían chicas de 20, 22, 25 años a misiones lejanas y muy difíciles. Es así que enviaron una pobre jovencita de superiora a Tanzania con una comunidad de dos monjitas… la pobre sola y muy deprimida, un buen día apareció con una sorpresa, que crecía en su interior, y ante el asombro de sus compañeras… tuvieron que ayudarla a volver Argentina con el Jardinero Tanzano y ahí sí las servidoras los ayudaron económicamente y los asistieron para que no sea escandaloso entre los laicos de la Tercera Orden…
3) En Argentina, San Rafael, de formador en el seminario tenían un sacerdote intachable, de familia de religiosos, muy puritano el pobre… demasiado… se sonrojaba hasta solo con un saludo… mientras estuvo en el seminario su sotana era impecable hasta que lo enviaron a Irlanda de Párroco… para sorpresa del Obispo del lugar, (lo cual fue público, salió hasta en los diarios) terminó escapándose con una mujer y no solo eso sino robando el dinero de la parroquia, por lo cual el obispo terminó echando al IVE de esa parroquia. Por supuesto nos contaron cómo el IVE es perseguido por los obispos, por su celo apostólico…. sin contarle a los miembros que el sacerdote de gran celo vivía fugado en España con una señorita…
4) Ni hablar de los que ingresan desde los seminarios menores, desde los 11 años y reprimiendo una adolescencia que no se les permite vivir y que luego aflora ya cuando son ordenados o tienen votos perpetuos, como el caso de un menor y una aspirante que tuvieron su amor a primera vista a los 15 años y que aunque el IVE hizo todo lo posible por apagar ese fuego, no logro que el sacerdote dejara su misión , fuera por su chica ya contemplativa de años y ambos escaparan a Miami….de un monasterio a Miami…terrible cambio para ambos, y para la familia tan tradicionalista y llena de vocaciones que ve esto como una traición y le dan vuelta la cara, dejándolos a la deriva.-
5) Tal vez los casos se repiten más en aquellos que tienen cargos, superioras y sacerdotes párrocos, ya que los demás son más controlados, en sus correos, tel. etc. Las superioras manejan su propio teléfono y horarios, pueden tardar horas en sus direcciones espirituales y nadie debe objetarles nada, así que esto se presta para que la mayoría de los casos se dé entre superiores: como un Párroco de la plata que viajaba hasta santa fe para dirigir sus hermanas religiosas, sobre todo la superiora y al poco tiempo que casualidad ambos pidieron salir al mismo tiempo. ¡Y a los pocos meses ya estuvimos de boda!
6) Había uno que era como el fundador del grupo san Felipe Nery, muy buen espíritu decían, y él era el más preocupado de quien era fiel al Espíritu de la congregación y quien no… fijándose siempre en los demás , para contarle a los superiores, bueno este hombre tenía demasiado buen espíritu….así que lo enviaron de párroco a Brasil :Mientras en su parroquia rigoreaba a todos…… en las noches se escapaba con chicas de la vida, hasta que finalmente él tuvo que escaparse de Brasil con su hijo en brazos…..
Estos son algunos de los tantos casos que hubieron y hay y conté solo los casos más sanos ya que al fin y al cabo son historias de amor, pero lo más vergonzoso del IVE y que no lo hace público es la cantidad de dispensas sacerdotales que tuvieron que pedir en los últimos tiempos por problemas sexuales de los mismos… De hecho la residencia sacerdotal que se abrió en san Rafael trato de ayudar estos casos (muchos de ellos tenían denuncias de abusos ), y se los trataba ahí, pensando se sanaban con los libros : “educación sexual” y demás, y en algunos casos los volvían a enviar de misión, como si ya se hubiesen sanado de sus malas inclinaciones….y así es que muchos obispos le cerraron misiones en alguno lugares por denuncias de abuso recibidas. Obviamente ahora con toda esta revolución del papa Francisco sobre abusos se aceleraron algunas salidas de algunos que andaban haciendo desastres en sus vacaciones con las jóvenes que se encontraban y otros que todavía están adentro y suelen tenerlos de un lugar a otro…esperando terminen de leer los libros del moralista.
En fin, ustedes dirán que miserias hay en todos lados y es verdad, pero lo que aquí llama la atención es que el IVE critique tanto el progresismo y el clero que no usa habito y la falta de moral y ellos años tapando la falta de madurez afectiva en sus miembros…, Tapando las denuncias del fundador que son más de 12,y a los miembros solo les dicen de un caso…Los pobres laicos creen que el IVE es solo san Rafael y su seminario, donde todo parece el cielo, pero donde la formación es tan incompleta que salen a las misiones y es desastroso la vida que llevan algunos. Tienen casos muy tristes de sacerdotes entrelazados con laicas (algunas menores) que no pueden todavía formular denuncias, ya que son temas delicados y tratan de olvidarse de todo…pero con los años algún día afloraran y el IVE se llenara de denuncias. Casos tristísimos en los hogares, en las misiones… terribles.
Obviamente hay todavía adentro gente que realmente quiere vivir la castidad y tiene noble sentimientos y deseos de santidad, pero la falta de formación humana es tal que unos pocos sobrellevan a muchos, obviamente con el tiempo se terminan cansando y abandonan la vida religiosa y los superiores en vez de reflexionar sobre esto solo tratan de tapar todo para el bien del instituto dicen… y repetirle a sus miembros y laicos que todo esto es la gracia de persecución que el P.Buela pidió (- el pobre padre Buela que también tiene serios problemas sexuales y de alcohol). Pero con los votos de obediencia se tapa todo. No se habla del tema, solo se reza y listo…Pero de Dios nadie se ríe y defiende sus almas consagradas y hará que la verdad salga a la luz y esta especie de institutos jóvenes dejen de hacer daños a tantos jóvenes y dejarlos luego a la deriva en el mundo, sin estudios, sin obra social, sin aportes jubilatorios y con daños psicologicos etc.
Los que vivimos y hemos vivido adentro sabemos a qué me estoy refiriendo y a la larga lista que sigue de los amoríos y abusos en el IVE, a buen entendedor pocas palabras… Dios hará justicia.
Me despido,
RC
Deja una respuesta