Elementos para identificar las derivas sectarias en las instituciones de la Iglesia – Parte 2 de 4: La desconexión del mundo exterior

Artículo original en francés, de la Hna. Chantal-Marie Sorlin, responsable de Oficina de Derivas Sectarias, marzo de 2014. Traducido y publicado aquí con permiso.

Parte 1 – Parte 2 – Parte 3Parte 4

1 Las rupturas

Estas son múltiples y encierran a los reclutas en una auténtica burbuja totalmente desconectada de la realidad:

  • rupturas familiares desde el momento en que la familia plantea cualquier pregunta;
  • rupturas con los amigos/as;
  • ruptura social: con cambio de nombre de pila y desaparición del apellido;
  • ruptura con los estudios, profesión;
  • rupturas económicas: el recluta entrega sus bienes en manos del grupo;
  • rupturas informativas: sin televisión, radio ni prensa; Index de lecturas;
  • ruptura sanitaria: demonización de los psicólogos, prohibición de vacunas, medicamentos y psicoterapias; alternativas impuestas, connivencia con médicos amigos de la comunidad.
  • ruptura eclesial: funcionamiento autosuficiente; desconfianza en las autoridades;
  • e incluso ruptura interna entre los miembros: ausencia de relaciones interpersonales. Con el deber de denunciar.

2 El control sobre la elección de confesores y directores espirituales

3. Une formación deficiente…

… basada exclusivamente en los escritos del fundador o en una selección sesgada de autores. El énfasis no está en la propia Palabra de Dios.

4 Un vocabulario específico al grupo

ya sea creando nuevas palabras o cambiando el significado de palabras comunes.

5 La multiplicidad de devociones sin vínculo con la unidad doctrinal…

… con un exceso de reglas, signos y ascetismos de todo tipo según las inspiraciones, caprichos y descubrimientos del responsable. El énfasis se pone en el demonio, de ahí la frecuencia de «liberaciones» y exorcismos salvajes; la visión dualista ve el mundo como el mal y cualquier crítica como una persecución de los «santos».

6 Condiciones de vida inhumanas con amenazas para la salud física, mental y espiritual

En estas comunidades problemáticas se encuentran las mismas deficiencias que en los grupos sectarios en general: deficiencias nutricionales, deficiencias del sueño, falta de higiene y cuidados, agotamiento por el trabajo, etc. Y si se produce un accidente, la irresponsabilidad que lo causó queda oculta por una interpretación mística del suceso.

7 ¿Qué pobreza?

Vamos a buscar comida a los Banco de Alimentos. Los miembros del grupo no están dados de alta en la seguridad social pero solicitan la cobertura social básica estatal. El trabajo es para los mundanos, pero la mendicidad se practica con los «verdaderos» pobres: las preocupaciones del mundo son para los paganos… Sin embargo, la comunidad como tal no desdeña los edificios y otras inversiones costosas.

8 Una desencarnación

Algunos grupos, por su diseño y su sistema, han socavado el vínculo entre los niños y sus padres: la autoridad paterna se transfiere al «pastor», por así decirlo, y los niños se convierten en los hijos de la comunidad; la imagen de los padres se devalúa.
En el ámbito de la salud: la evidencia de la necesidad de un tratamiento terapéutico da paso a una peligrosa consigna: «¡El Señor sana! Lo creemos» .

9 Dolorismo y culto del sufrimiento

Las dificultades objetivas encontradas son sublimadas por la invitación al sacrificio. La única respuesta es algo así como : «En el sufrimiento llevas la cruz que salva a tus amigos; vives la cruz, por lo que estás en el camino correcto, cerca de Jesús; te duele, así que creces luchando contra tus debilidades; sufres porque tu conversión es aún demasiado pequeña»; «Si no has resistido, es porque no rezas lo suficiente; es porque no se ha despojado lo suficiente de tí mismo». Cabe destacar la elevada proporción de miembros con mala salud en algunos grupos: depresión en particular, intentos de suicidio, suicidios, aparición o agravamiento de enfermedades psiquiátricas.


Publicado

en

por

Etiquetas: