4 – Los Abusos y la Manipulación en el Verbo Encarnado

 ‘Mis reminiscencias I’


Abusos SSVM
La verdad es que después de los posts anteriores: 1 – El padre Buela y la fundación, 2 – Los Comisarios Pontificios, 3 – El ex cardenal McCarrick y el IVE he tomado un respiro, tantas noticias como esas causan rechazo.

El ex cardenal McCarrick y el padre Marcial Maciel lograron a engañar los tres últimos papas, un título que leí hace poco, por no decir el padre Fernando Karadima, el laico Luis Antonio Figari Rodrigo, fundador de los Sodalícios de Vida Cristina, orden que desde 2015 enfrenta acusaciones de abusos psicológicos, físicos y sexuales a menores, el mismo fundador y los cabezas de su congregación unos 30 casos de abusos. La víctima la ex sodálite, Rocío Figueroa, abusada por German Doig, también sodalício, tuvo que investigar y probar los abusos y de este modo impedir que se llevara a cabo su causa de beatificación. Recibió un consejo de una autoridad eclesiástica, el cardenal Rylco: “Tienes dos alternativas: o te sales de la comunidad o te quedas como un soldado silente”. En fin, ¡ojalá fuera los únicos casos!

No quiero poner en entredicho a los tres últimos papas, hubieron personas más próximas a los abusadores ¿Po qué las noticias reales no llegan al Vaticano? y si llegan ¿por qué no actúan? La trayectoria de Maciel y del ex cardenal McCarrick asustan y es imposible no pensar que se trataban de personas con mucha influencia, es decir, manejaban muy bien el poder y el dinero, muy bien a sus conveniencias.

Un buen cristiano puede pensar, llegar a conclusiones y denunciar si es el caso. Tratándose del IVE y de su fundador que es también el fin de este blog, los ataques que recibimos, los que queremos hacer ver esas injusticias, carecen incluso de sentido cristiano, incluso un punto de fanatismo se deja ver: «conozco al padre Buela y es un santo», «sus misioneros dan la vida en las misiones», «la congregación tiene buena doctrina», «estimo al padre Buela profundamente», etc, etc. Tanto el padre Buela como el IVE pasan estos mensajes y no se preocupan en corregir el fanatismo que se desprenden de él.

Que en el IVE haya buenos sacerdotes misioneros, no excluye a los malos, que ‘fulano es un santo’ no se debería decir, nadie es santo en este mundo; la buena doctrina no es propiedad del IVE es de la Iglesia y en otros lugares también hay buena doctrina. He oído unas cuantas veces dentro del IVE/SSVM: el oratorio de Don Bosco fue creado por Don Bosco, pero los salesianos ya no lo hacen bien; Dios inspiró los ejercicios ignacianos a San Ignacio, pero los jesuitas ya no lo hacen cómo San Ignacio lo quiso, etc, etc. No es una critica por poseer estos elementos, es la realidad, todo lo que tiene el Verbo Encarnado son bienes de la Iglesia que han dejado otros, está muy bien y se debe dar continuidad, pero es un servicio nada más. 

Los 11 elementos No Negociables‘Devoción eucarística’, ‘Espiritualidad seria’, »Visión providencial de la Vida’, ‘Docilidad al Magisterio’, ‘Estudio de Santo Tomas de Aquino’, ‘Morder la realidad’, ‘Creatividad apostólica y misionera’, ‘Ir a los lugares más difíciles’, ‘Obras de Misericordia’, ‘Espíritu de Alegria’, ‘Devoción a la Virgen’. Son también elementos no negociables de todo misionero, la mayoría de ellos también de los cristianos en su vocación de bautizados.

Volviendo a los casos de abusos sexuales del padre Buela, las manipulaciones en general en el IVE/SSVM así como de otros que también predicaban y poseían estos elementos, lo que vemos es el gran peligro que está en adjudicárselos en el modo de negociarlos. Todo procede de la única Verdad que es Jesucristo y debe volver a Él.
Por lo tanto, no deberían de ningún modo ser negociables la verdad y la justicia. Menciono un solo elemento de los tan predicado por el IVE/SSVM y que da mucho en que pensar: ‘Morder la realidad’.

“No hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado» (Lc 8, 17)

Continuará…



Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *