Nobleza obliga: El Padre Buela firmó un acta fundacional

Estimados lectores de buena voluntad:

En los últimos artículos hemos tratado de manera inicial y tentativa el origen de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará:

Primero, de manera indirecta y alegórica, en la “fábula” de la partida de tenis.

Luego, el día de San José, el domingo 19 de marzo, hemos hecho una breve referencia al dudoso inicio de las SSVM, al mismo tiempo que saludábamos y dejábamos una reflexión de San Bernardo.

Posteriormente, con un artículo dedicado a un comentario que nos llegó de un testigo de esos primeros años, hemos retomado el tema, invitando a los lectores a que manden todo cuanto supieran. De hecho, gracias a la colaboración de las personas, nos llegó un documento importante que nos ha llevado a escribir el presente artículo, y que vamos a mostrar a continuación.

Pero volviendo a la secuencia de publicaciones, también hemos dado con otro importante documento que deja un bache notable en la historia de las Servidoras, y que es, nada más ni nada menos, acerca de la primera Superiora General, totalmente desaparecida del relato oficial, a pesar de existir testimonios y el mencionado documento. La página oficial de las Servidoras coloca a la Madre Itatí como la primera, y eso no parece ser cierto. A propósito, un comentario de una de las primeras monjas nos lo atestigua:

“Made Itati me comentó que la madre Neca era la primera superiora general. Pero ella era muy dura y no era muy buena madre. A lo mejor no dicen todo eso a todos. Yo era una de las primeras Americans. Yo recuerdo como novicia ella me comentó de las primeros años. Ella dijo que no tenia el espíritu. Viví también con la madre cenáculo y ella me contó en los primeros años padre buela llamaba a varios monjas para ver quienes eran fieles”. VER AQUÍ

Finalmente, ayer hemos publicado 5 preguntas que le haríamos a una religiosa totalmente honesta, y entre las preguntas, la segunda era sobre la fundación atribuida al Padre Buela:

2. ¿Por qué mencionan al Padre Carlos Buela como fundador de las Servidoras en marzo de 1988, cuando en ese momento el que había empezado con las Servidoras era el Padre Carlos Nadal? Y si en todo caso, eligieron cambiar de fundador y tomaron al Padre Buela como su Padre, ¿por qué no cuentan esta parte de la historia?

Hoy nos ha llegado una respuesta por privado, y consiste en un documento que prueba la fundación hecha por el Padre Buela en el 1988. Agradecemos a la persona que lo aportó, y publicamos el Acta de fundación de las Servidoras que se encuentra en el Primer Tomo del libro Servidoras:

Se encuentra en las páginas 9 y 10 del Tomo I del libro «Las Servidoras»

Llegados a este punto, las dudas no se han disipado todavía. Lejos de eso, sigue en pie la objeción sobre el nombre que les había sido dado a esas mismas Servidoras, es decir, “las nadalinas”, en referencia a otro sacerdote, el Padre Nadal. La pregunta obvia sigue estando todavía: ¿Por qué ese nombre? Y sobre este tema existen testimonios, ya que no ha pasado tanto tiempo.

Tampoco queda claro por qué se utiliza un relato selectivo: entiéndase, un relato recortado o incluso contradictorio, como, por ejemplo, el asunto de la primera Madre Superiora, que se la hizo desaparecer.

Así como tenemos este Acta Fundacional, (que, como todas las cosas humanas, bien pudo haber sido manipulado y firmado retroactivamente a conveniencia), también contamos con relatos no menos importantes escritos por el mismo Padre Buela, y que muchos conocerán, llamados «Reminiscencias», donde se trata justamente el litigio con el Padre Nadal. Próximamente lo compartiremos en el blog.

Hay mucho por entender y descubrir todavía.

Quizás, como narraba la fábula, el gran tenista Nadal tenga algo que aportar.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Nobleza obliga: El Padre Buela firmó un acta fundacional»

  1. underthesun

    Hola blogueros.
    Un comentario acerca de esa supuesta «Acta».
    1. En primer lugar vemos en el libro «Las Servidoas» que las palabras «Acta fundacional» no pertenecen al documento original sino a la edición del libro.
    2. El lenguaje hasta el párrafo donde Buela en plural mayestático y mayúscula dice «FUNDAMOS» no corresponde al lenguage de un Acta.
    3. Toda acta para tener validez debe ser hecha ante testigos. ¿Quiénes son los testigos de esa acta? ¿Qué validez tiene?
    4. ¿A quién fue enviada esa acta? ¿Fue archivada en el obispado de San Rafael, por ejemplo?