No han tardado en llegar las flores y los elogios como una lluvia descontrolada de parte de muchos seguidores y algunos fanáticos del Padre Carlos Buela.
Hemos notado que tal comportamiento, como mínimo, es imprudente y precipitado.
Nosotros no hemos dicho nada sobre el actual destino eterno de Carlos Buela, sobre todo porque nadie lo sabe excepto Dios.
Sin embargo, de modo precipitado y eufórico, los “manijeros” de siempre ya lo colocaron en el Paraíso, justo a Dios Padre, donde los espera y desde donde ya está intercediendo por su amada Congregación.
Para que se entienda a lo que nos referimos, a continuación, compartimos algunos comentarios y publicaciones de las redes:
Para empezar, una publicación bastante oficial en Facebook de algún representante del Instituto Verbo Encarnado dice:
“Ayer, 23 de abril de 2023, III Domingo de Pascua, en el “Día del Señor”, nuestro querido Padre Carlos Miguel Buela partió de esta tierra para el encuentro definitivo con Aquel que fue el centro y meta de toda su vida cristiana y sacerdotal: Cristo Jesús”.
Y continúa: “El Padre murió serenamente, con todos los auxilios de la Santa Madre Iglesia y con la indulgencia plenaria y bendición apostólica personalmente otorgadas por el Papa pocos días antes de su fallecimiento. Murió completamente entregado a la Santísima voluntad de Dios, como siempre nos enseñó a vivir: “colgado de la Providencia”, abrazado a su Cruz con soberana libertad y con un amor inconmensurable al Autor de todo bien” …
Que haya muerto con el auxilio de los sacramentos no es una garantía de que el difunto esté necesariamente en la visión beatífica: se trata de teología básica. Para que la confesión sea válida tiene que estar bien hecha: lo enseñan los mismos sacerdotes del IVE. Y no sabemos si se confesó bien o mal.
“Que también nosotros un día lleguemos a participar de la “Gran Fiesta” del Cielo” … termina el posteo, dando claramente por hecho que Buela ya llegó.
Lo grave de estas declaraciones, por más que parezcan inocentes y simples expresiones de deseo, es que muchos laicos, gente normal, se ve confundida por los superiores del IVE que no hacen más que exaltar la figura de una persona que murió con condenas eclesiásticas vigentes y válidas. Como mínimo, están provocando confusión en el Pueblo de Dios, que ya no sabe si el anterior Obispo de San Rafael y la Iglesia misma mintió en su comunicado público, o si el IVE les dice la verdad sobre este conflictivo personaje, y efectivamente “fue perseguido y calumniado”, y, por lo tanto, es un santo. Sembrar confusión y perplejidad en las personas es algo muy grave.
Veamos a esta gente simple y humilde que con toda buena voluntad lo cree al Padre Buela en el Cielo:
“Imagino la gran Eutrapelia de Bienvenida de quienes ya se anticiparon a fundar en el Cielo!!!…gracias por el gran ejemplo de vida siempre y sobre todo el último tiempo…gracias por fundar la querida Congre y gracias por tanto!!…la Congre ya tiene a su Fundador en el Cielo. Hasta siempre querido Padre Buela…” dice Florencia en los comentarios de Facebook.
“Padre Buela, que en el cielo los ángeles te lleven al PADRE NUESTRO, y te reciban con el premio de todo lo que nos guiaste en el Verbo Encarnado” dice Olga.
Mónica, por ejemplo, no sabe que el Padre Buela, además de buenos ejemplos, dejó otros muy malos, como abusar sexualmente de sus propios seminaristas y sacerdotes y ser alcohólico y autoritario. “Ya descansa en paz, Padre Dios y la Virgen lo llenarán de gozo nos dejó un gran ejemplo”
Lourdes pide la intercesión de Buela: “Que su alma nos ayude desde el cielo”
Ivan piensa que Buela fue un “hombre de Dios”: “Descansa en Paz hombre de Dios” (Acuérdense que un hombre de Dios no puede andar mezclado en los pecados de la carne, los vicios y delitos y al mismo tiempo simular ser de Dios. San Pablo lo dice: “Que nadie os engañe: el que siembra en la carne, de la carne cosechará corrupción”)
Sandra, con toda la inocencia, le da gracias y le desea lo mejor: “Infinitas GRACIAS lleguen a tí padre Miguel Buela por dejar en cada miembro de la flia del IVE el amor a Dios. Y que ya estando junto a nuestro Señor y su madre la Virgen María los protejas para continuar eternamente con tu obra. Descanza en paz”
Alicia está segura de que el Cielo está de fiesta porque fue a visitarlo el Padre Buela:
“El cielo está de fiesta recibiendo a nuestro querido Padre Fundador!! Gracias por todo lo que nos dejaste especialmente la gran obra de la Familia Religiosa”
Y así podríamos seguir mostrando ejemplos de una importante ignorancia de dos cosas: quién fue y qué hizo a escondidas el Padre Carlos Buela, y, en segundo lugar, lo que enseña la Iglesia sobre los casos de personas que mueren con condenas eclesiásticas, además de la degradación y relajamiento de la moral que significa no prestar atención a la gravedad de estos pecados.
Esta ignorancia, como decíamos, es bastante entendible, aunque no menos lamentable, ya que no es el oficio ni el deber de estas personas conocer y dar a conocer la verdad de los hechos. En cambio, ese deber sí lo tenía el Padre Buela y los actuales superiores del IVE, los cuales, en vez de clarificar con prudencia, lo que están haciendo es provocar la división y la confusión, ya que indirectamente afirman que lo que dice la Iglesia jerárquica es falso. Entonces, el cristiano de a pie no sabe a quién creerle.
Si Buela efectivamente está en el Cielo, -aparte de que sólo Dios lo sabe-, para los que lo colocaron allí sería un simple acierto. Pero si no lo está, entonces estarían alabando, dando culto y pidiendo intercesión a un alma que, en el mejor de los casos, lo que necesita es que intercedan por él.
Un poco de prudencia y sentido común es lo que pedimos de parte de los superiores del IVE.
Ah, y, por cierto: un poco de honestidad también.
Luis de la Calle
Deja una respuesta