Si no tuvieras miedo ¿Qué harías?

¿Qué hubiera hecho? 

El título lo he encontrado en el Blog Chat de Café a respecto del fundador, el padre Buela, y de los que han sido de alguna manera víctima suya. Un artículo humano y transparente. Desde luego, me ha llamado la atención su título, pero a la vez, me ha venido a la cabeza: «si no me hubieran puesto tanto miedo ¿Qué hubiera hecho?»
La figura del padre Buela para las Servidoras, quizás, sea más idílica, no hemos convivido con él, las que hemos vivido en Argentina tuvimos un poco más de contacto, escuchábamos sus sermones, algún encuentro en el seminario, etc, pero todas hemos leído sus libros, escuchado alguna conferencia, algunas han hablado con él personalmente, es el fundador y por medio de las superioras y formadores, como dice en el articulo, su autoridad moral, estaba y pesaba.
He tenido que oír de mi superiora unas cuantas veces: «el padre Buela no le gusta monjas así». ¡Pesaba oírlo! la he oído unas cuantas veces meses antes de marcharme, y no ha sido precisamente una salida fácil la mia.
Recuerdo que a punto de dejar la congregación, me venia a la cabeza al padre Buela, lo iba a dejar. Luego de varias veces pensar lo mismo, no sé porqué, pero con mucha rabia me dije: «el padre Buela ni sabe que existo y ni le importa» , y de hecho no sabe y no creo que le importe. Ojalá me hubiera enojado antes y en más situaciones. En efecto, esa rabia, me ha ayudado a enterarme después de mi salida de cosas que venia sucediendo a décadas acerca de su persona.

Si a los miembros del IVE se les tergiversan informaciones o se les niegan, a las Servidoras hay informaciones que directamente no se les comunican. Es decir, las SSVM son parte de una ‘familia’ que están para repetir lo que se les dicen.
Y vuelvo una vez más con la figura idílica del fundador, su autoridad moral, la inspiración que tuvo en fundar la ‘familia religiosa’, su lucha contra el progresismo en Argentina, perseguido incluso desde antes de fundar la congregación, etc, etc. Está claro que para el Verbo Encarnado la palabra persecución ya es sinónimo de canonización.

Ver Raul Montfort – Chat de Café: Si no tuvieras miedo ¿Qué harías?





Publicado

en

por