Ex-religiosa SSVM afectada: «Me retuvieron en contra de mi voluntad y me destrozaron psicológicamente»

Una mujer que estuvo 20 años en el IVE cuenta a IDEAL su historia y cómo «manipulan» a los devotos para obtener donaciones

Aurora, nombre ficticio, tenía solo 16 años cuando un sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado le incitó a huir de casa de sus padres en Brasil para iniciar el noviciado. Su familia no quería que tomara una decisión tan drástica a esa corta edad, pero una noche huyó hacia Argentina con el cura.

«Si Dios te llama está bien desobedecer, me dijo. Yo creía que era especial, que tenía vocación y que el Señor me quería. Estaba completamente abducida»

, cuenta a IDEAL.

Pronto se vio sola, vulnerable y sin recursos económicos en un país donde no hablaba la misma lengua. Tenía dudas y a cada duda le seguía una justificación. «Satán pone pruebas a los mejores guerreros de Dios para que caigan» y una serie de excusas que hizo que esta exmonja enterrara parte de su vida y su salud mental en la orden religiosa. El noviciado fue muy corto, menos de un año. Algo inusual en el seno de la Iglesia.
Pronto empezó su aventura misionera en múltiples destinos, entre ellos España. «Yo era católica y una chica de parroquia, pero no para ponerme un hábito. Si planteabas lo contrario, te decían que no tenías la experiencia suficiente para saber si Dios te llama, ellos ven la vocación en ti. Año tras año la misma historia», añade.

Pidió salir tres veces de forma oficial, pero acababa «coaccionada». Hasta que enfermó seriamente. Cayó en un episodio de depresión y ella solicitó recibir asistencia psicológica, eligiendo su propio médico. La petición fue rechazada, la hermana superiora la derivó a un psiquiatra, vinculado a otra orden religiosa con polémica por conductas sectarias. «No era profesional. Filtraba nuestras conversaciones a la orden y me medicaron en exceso. Me decían que ofreciera mi sufrimiento a Dios y yo pedí un cambio de médico, me lo denegaron. Decían que yo estaba muy mal y no era capaz de tomar ninguna decisión por mi misma», relata entre lágrimas al otro lado del teléfono.

«Me mandaron a una clínica privada vinculada a esa orden religiosa y estuve en tratamiento tres años. Las hermanas trataron de iniciar mi incapacitación sin decírmelo, a mis espaldas. Llamaron a mi hermano para decirle que yo era una persona violenta y que había intentado suicidarme. No era verdad. A mi no me dejaron hablar con mi familia», manifiesta. Afortunadamente, su hermano se negó.

Entre medias, fue trasladada a un monasterio de clausura para limitar su contacto con el exterior pese a que ella era una monja misionera.

«Me vigilaban las llamadas, pero después de mucho insistir pude hablar con mi hermano y me contó lo que le dijeron»

,señala.

En 2020 descubrió que no existían muchos de los informes psicológicos que aseguraba el IVE y que ella no tenía enfermedades incapacitantes. Logró ser expulsada del la congregación y, recientemente, ha denunciado los hechos en la comunidad autónoma donde reside.

La mujer, consciente de lo que ha vivido, cuenta que las preparan y forman para «sacar dinero a los devotos» y captar a personas, a mujeres jóvenes para la rama femenina, las servidoras del Señor y de la Virgen de Matará. «Nos obligaban a pedir donaciones en exceso, a mendigar y a mentir con que no teníamos recursos. Los manipulan cuando la realidad es que todo nuestro salario lo administra la orden y para subsistir tenemos que conseguir las cosas explotando a los feligreses», indica.

Se recupera psicológicamente de lo que ha experimentado y, «decepcionada», se ha desvinculado completamente de la Iglesia.

«He perdido muchos años de mi vida. Al salir de allí me veo sin nada porque no tengo estudios y he cotizado poco. Le he entregado mi vida a una causa que era un fraude»

, concluye.

Comentarios

8 respuestas a «Ex-religiosa SSVM afectada: «Me retuvieron en contra de mi voluntad y me destrozaron psicológicamente»»

  1. No estoy preparada para dar nombre

    Lo sufri en carne propia estuve allí y desde el momento uno te repiten una y otra vez que ven en ti un claro signo de vocación estando adentro todos se comunican recuerdo cuando hable con el padre que era mi consejero espiritual y superior del seminario menor en ese tiempo sobre la posibilidad de salirme del instituto de las servidoras cuando llegue a la casa ya me estaba esperando la madre para decirme que estaba siendo tentanda que seguramente estaba teniendo una crisis personal proponiendo cosas para poder pensar mejor las cosas ahí me di cuenta que ellos se contaban todo y comenzó hasta mis dudas y temor para confesarme

  2. Nicolás Iván

    Aurora, gracias por tu testimonio y tu valentía. Dios te bendiga abundantemente y María Santísima con su manto inmaculado cuide de ti, proteja tu alma, y te ayude a seguir a Jesucristo en su Iglesia en un lugar bueno, porque a pesar de todo no deja de ser su Iglesia. Existen lugares buenos pero son pocos. Es la triste realidad. Hay mucha corrupción, espantosa, como vos bien mostrás, y muchos padres sin averiguar mandan a sus hijos a cualquier congregación, como si las noticias de abusos por todos lados no fueran ciertas, pero también hay buenas congregaciones donde uno puede oír Misa y recibir los sacramentos y unirse a Dios, fin de nuestra vida, y conocerle y amarle. Una de ellas es la Fsspx, ahí mismo en Mendoza. Nadie allí te va a molestar, y uno no tiene porque involucrarse, asiste a Misa, y después uno se va. Pero tiempo al tiempo, sos una luchadora. Dios te irá guiando en todo, no te ha dejado, estás en sus manos y te ayudará a hermosear tu propia desventura, porque Nuestro Dios sabe sacar rosas de espinas, para bien tuyo y gloria Suya.

  3. Graciela Graziano

    Sigo la trayectoria del IVE y las SSVM desde hace años. Siempre me llamó la atención la juventud de los religiosos/as en todas las imágenes. Entiendo ahora que no haya gente de más de 50 años casi, por la cantidad que abandonan el instituto. Es notable que el discernimiento es deficiente. El tema es aumentar el número de integrantes. Da mucha pena que haya tanto sufrimiento en post de sostener una estructura. Siempre me pregunté de dónde obtenían recursos para tanto peregrinaje y viajes varios. También lo entendí gracias a este blog. Que se haga justicia.

  4. Esdra

    Estaría bien saber los médicos y el hospital que te trataron para poder así evitarlos

    1. El buelismo madrileño en su máxima expresión.

    2. Qué hermoso es el buelismo.

  5. Una Ex Servidora .

    Hola Aurora, te conoci y vivi almenos dos años completos contigo, se lo buena persona que sos lo timida. Te recierdo roja como un tomate cada vez que tenias que hacer algo en publico , o cuando se te pregunraba algo, Tambien recuerdo lo incomoda que te ponias cuando algun sacerdote incluso el fundador Carlos Buela te gastaba de manera no tan graciosa por tus lindos ojos claros. Si te recuerdo Aurora incapas de incomodar con algun comentario y siemdo tu compañera nunca te escuche qiuejaete de nadie, ni cuestionar a nadie. Recierdo como sufrieron el frio en Argentina al llegar de Brasil y no teniendo buenos abrihos tengo presente que usaste una campera de lana muy mal hecha que pude rescatarte de caritas. Pero bueno esas son cosas que yo recuerdo de ti nunca en esos dos primeros años te vi enferma por ll tanto te crearon una enfermedad para manipularte esto es algo qie yo personalmemte pregunte en Argentina a superioras y religiosas que compartian contigo a mision porq queria escribirte y respondian , No esta bien, y las menos escrupulosas lo deciam con otras palabras. Mi querida hna en Cristo , siento mucho tus sufrimientos y todo lo que te han robado, siento que la indiferencia de malas servidoras te dejo sola , me duele mucho saver de tus perdidas sn una VERDADERA madre que cuidara. Diios es muy grande te tiene escrita en la palma de su mano esta institucion se ha apartado de Dios ya no lo representa. Te acompaño a la distancia y Dios hace justicia por sus hijos.

    1. EX SSVM

      ¡Gracias! No me cansaré de repetir lo que dije cuando finalmente pude sacarme esa porquería de hábito y esa vocación que me impusieron: «desde ese día he recuperado el sentido común». He recuperado mi conciencia que ahora no pisará ningún cura del Verbo Encarnado y ninguna descerebrada superiora que se creen dueñas de la verdad y en realidad son monos que repiten lo que les dicen los sacerdotes.

      Hay buenas personas ahí adentro, y el daño me han hecho personas concretas , la más culpables de todas : Corredentora, Contemplación y Agnus Dei, cómo la gran mayoría de las superioras que sólo se preocupan por defender a Buela y a sus ideas enfermas al punto de tratar a los miembros cómo objetos…
      A todo esto se suma ese psiquiatra, y no he sido la única. No había elección a todas las monjas enfermas de depresión íbamos a la misma clínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *