La desobediencia en grado extremo

El IVE celebró el pasado 8 de abril, día del Verbo Encarnado, sus 40 años de fundación, lo que ameritó un gran festejo en todas las comunidades del mundo. Se organizaron charlas sobre la fundación del IVE y, por supuesto, se celebró al P. Buela como el santo fundador que tanto bien trajo a la Iglesia. Sin embargo, es lamentable ver cómo se manipulan tantas conciencias que festejan a quien recibió en vida las reprensiones de la Iglesia por denuncias de abusos.

El Cardenal Santos Abril, actual Comisario Pontificio del IVE, dejó bastante claro en sus circulares, sobre todo en la PRO IVE377/2023, con fecha 19/04/2023, donde les pide al IVE maduración en el sentir con la Iglesia y obedecer a la Santa Madre Iglesia, ya que en comunicados anteriores les había prohibido imprimir las publicaciones del P. Buela (Pueyo), entre otras:

“Con gran dolor he sido informado por religiosos del IVE de la presencia del P. Buela en Acilia, el pasado mes de marzo, presencia realizada sin mi conocimiento ni permiso. Un hecho realmente grave, entre otras cosas por tratarse de una casa que está bajo mi directa jurisdicción en cuanto Comisario Pontificio. Estos religiosos, a quienes agradezco su sinceridad, manifiestan su dolor por las situaciones que rodean al Instituto y la continua desobediencia hacia las normas de la Iglesia con la continua promoción del P. Buela por parte de los superiores entre las filas de los miembros de ambas ramas.

Me limito a recordar que el Papa Benedicto XVI prohibió al P. Buela cualquier injerencia en el gobierno y en la marcha del Instituto, prohibición que fue ratificada por el Papa Francisco el 25 de marzo de 2013. Y, puestos a recordar, tengan todos los religiosos (y religiosas) presente que por el voto de obediencia se obligan a obedecer al Sumo Pontífice, como a su Superior supremo (can. 590 S2) y que el Papa actúa normalmente a través de la Curia Romana (can. 360), en nuestro caso, a través del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (Francisco, Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, números 121-127 [19/03/2022])”.

Según la carta fechada el 5 de abril 2023, donde expresa claramente la gravedad de las actuaciones del Nieto y le prohíbe expresamente homenajes al fundador diciendo:

“Además, le recuerdo al P. Nieto la ‘gravedad’ y lo ‘inconveniente’ que es para ‘el futuro del IVE el ensalzamiento de la persona del P. Carlos Buela’, quien fue separado totalmente de cualquier relación con el mismo, y ‘aunque esté pendiente la sentencia definitiva, pesa ya sobre él una gravísima sentencia condenatoria’”.

Mientras tanto, el IVE, que no ve gravedad en las denuncias, anima a todos los religiosos a enaltecer la figura del P. Buela en todo momento, desobedeciendo los consejos de la Iglesia que recibió muchísimas denuncias y lo condenó en primera instancia por abusos, aunque haya muerto antes de su segunda y definitiva sentencia.


Publicado

en

por

Etiquetas: