El psicólogo Marcos Randle y el Instituto del Verbo Encarnado

Publicamos aquí un testimonio anónimo dejado en nuestro blog que refleja información que hemos estado recibiendo en estos últimos años.

Fui seminarista en la «Finca»*. Me exprimian con los horarios (así como a mí, a todos). Me explotaban con los trabajos, puesto que era encargado de muchas cosas, y apenas tenía tiempo de estudiar, y a veces, de dormir. Ya tampoco podía rezar, por el estrés y ansiedad que estaba soportando por el ritmo tan enfermizo de ese manicomio (y no seminario católico).

Como dejé de ser del todo funcional al seminario, me mandaron con el psicólogo Marcos Randle, que parecía más bien experimentar conmigo. Esta persona debía tener 30 años en ese entonces. Solo sabía decirme que «el problema era yo», que mi «cogitativa estaba destruida», y básicamente, me trataba de enfermo mental.

Qué reconfortante! Me volvían loco en el seminario, y me mandaban con un intento de psicólogo que, sin ningún tipo de tacto o empatía, me apuntaba con el dedo, y me trataba de enfermo mental. Vale mencionar que este hombre también una vez me hizo todo un listado de preguntas de tipo sexuales, absolutamente desubicadas, de las que nunca entendí el motivo…

Me mandaron dos años con ese, más bien, «experimentador» de psicólogo, hasta que decidí huir por mi cuenta del seminario, antes del quiebre mental que me iban a causar.

Dejado el seminario, pude rehacer mi vida, a Dios gracias, porque lejos del lugar nocivo, uno puede respirar aire puro y sano, distinto al de un lugar así.

Pero no voy a terminar sin decir que Marcos Randle para mí forma parte de la misma peste del Instituto del Verbo Encarnado, hecho por el Instituto del Verbo Encarnado, para ser funcional al Instituto del Verbo Encarnado.

Y obviamente, mi comentario es anónimo, porque con esta gente cínica e hipócrita, no vale la pena dar la cara; de nada sirve, solo para que te desacrediten y echen por tierra todo lo que dices.

Si denuncias cualquier cosa de ellos, aún siendo cierta, pasas a ser un calumniador, perseguidor y mentiroso.

Me harté de la secta».

* Nota de los administradores: la «Finca» es el seminario mayor del IVE en Argentina

Comentarios

30 respuestas a «El psicólogo Marcos Randle y el Instituto del Verbo Encarnado»

  1. Un ex más

    Una aclaración más para el «místico» (fumador de hiervas), es que el IVE no se destaca precisamente en la prudencia a la hora de recibir jóvenes. Fui novicio en la época del Padre Lombardo (luego religioso x cantidad de años). Recuerdo un novicio compañero mío, exportado de Paraguay, que tenía meses de bautizado. Otro también que no sabía lo que era la adoración eucarística (todos «traficados» desde Paraguay por el P. Daniel Garcia).

    Discúlpame, místico y fumador, pero me parece que la Iglesia en su sabiduría exige que los candidatos a la vida religiosa sean hombres probados, no neofitos que se los agarra y convence en una misión popular, y a los dos meses se les incrusta una sotana por la cabeza… Me parece que, para aplicar tus sentencias de santos, te salteaste todo un proceso serio de discernimiento, del cual el IVE carece (cosa que se demuestra por la cantidad de curas y religiosas que rajaron de la secta).

  2. Sentido común

    Para el «místico volador» del comentario anterior, quiero que me digas qué cosa querés justificar del IVE por medio de tus sentencias de santos (sentencias válidas, pero muy mal aplicadas):

    ¿Querés justificar el maltrato de los superiores hacia los religiosos, las malas palabras, los gritos que los religiosos del IVE muchas veces soportan de sus «muy virtuosos» superiores? ¿Justificas con sentencias bonitas de los santos todos los abusos que el IVE busca tapar bajo la alfombra? ¿Querés maquillar así la manipulación que hacen sobre tantos jóvenes? ¿El abandono de personas, la acepción de personas? ¿Los escándalos?
    ¿Querés descalificar como «sensiblón» a los que fueron abusados sexualmente, diciendo que eso debería de soportarse en silencio por amor a la cruz en la vida religiosa?
    A ver, contame, estamos para leerte. Tu opinión nos viene muy bien para estudiar mejor cuán lejos puede llegar el lavado de cerebro en una secta.

    1. Ex servidora

      Jota de la Cruz, que tb puede ser una mística en vez de un místico hace lo que aprendió de Buela copiar y pegar. Jota, no se impone propósitalmente la cruz a nadie, (te acuerdas de Don Bosco?), mucho menos a base de mentiras, de ocultar informaciones, de ocultar delitos, de hacer sufrir propositalmente a un miembro que no tiene cómo defenderse ¿qué me dices el ocultamiento de semejantes abusos cometidos por Corbelle a la entonces hermana Milagros y a otras? el abuso a Luis de la Calle, el abuso de Metano a una menor, etc, etc. ¿Habría que ocultarlo y predicar la linda cruz que Cristo les tenía preparado? ¿los superiores han pensado en sus vocaciones? Mejor, antes de pensar en su vocación, que es lo menos, se pusieron a pensar en lo primero, la dignidad humana? La virtud de la justicia? Están muy lejos de la encarnación de Cristo…

      Menos copiar y pegar y más pensar!

      1. Uno más

        Tienen quemada la cabeza… Imagínate que se les vive diciendo «el que obedece no se equivoca», y es en lo único que piensan, creen que la vida religiosa es en esencia eso.
        Así justifican todo el mal que hacen, total para ellos el mal hecho es «bueno» si se hace por obediencia.

  3. Jota de la Cruz

    – La vida religiosa se supone que tiene que ser exigente. No es el IVE, es la vida religiosa. Vayan a quejarse a San Juan de la Cruz. (Avisos a un religioso para alcanzar la perfección)
    «Le conviene muy de veras poner en su corazón esta verdad, y es que no ha venido a otra cosa al convento sino para que le labren y ejerciten en la virtud, y que es como la piedra, que la han de pulir y labrar antes que la asienten en el edificio. Y así, ha de entender que todos los que están en el convento no son más que oficiales que tiene Dios allí puestos para que solamente le labren y pulan en mortificación, y que unos le han de labrar con la palabra, diciéndole lo que no quisiera oír; otros con la obra, haciendo contra él lo que no quisiera sufrir; otros con la condición, siéndole molestos y pesados en sí y en su manera de proceder; otros con los pensamientos, sintiendo en ellos o pensando en ellos que no le estiman ni aman. Y todas estas mortificaciones y molestias debe sufrir con paciencia interior, callando por amor de Dios, entendiendo que no vino a la Religión para otra cosa sino para que lo labrasen así y fuese digno del cielo. Que, si para esto no fuera, no había para qué venir a la Religión, sino estarse en el mundo buscando su consuelo, honra y crédito y sus anchuras. Y este segundo aviso es totalmente necesario al religioso para cumplir con su estado y hallar la verdadera humildad, quietud interior y gozo en el Espíritu Santo. Y, si así no lo ejercita, ni sabe ser religioso, ni aun a lo que vino a la Religión; ni sabe buscar a Cristo, sino a sí mismo; ni hallará paz en su alma, ni dejará de pecar y turbarse muchas veces. Porque nunca han de faltar ocasiones en la Religión, ni Dios quiere que falten, porque, como trae allí a las almas para que se prueben y purifiquen, como el oro con fuego y martillo (Eccli.2, 5), conviene que no falten pruebas y tentaciones de hombres y de demonios, fuego de angustias y desconsuelos. En las cuales cosas se ha de ejercitar el religioso, procurando siempre llevarlas con paciencia y conformidad con la voluntad de Dios, y no llevarlo de manera que, en lugar de aprovecharle Dios en la probación, le venga a reprobar por no haber querido llevar la cruz de Cristo con paciencia. Por no entender muchos religiosos que vinieron a esto, sufren mal a los otros; los cuales al tiempo de la cuenta se hallaran muy confusos y burlados.»

    Repito, no es el IVE, es la vida religiosa de la Iglesia Católica. Que ahora algunos anden sensiblones, eso es otra cosa.
    Y no es el IVE que inventó que si uno abandona su vocación pone en riesgo su eternidad, es doctrina de los santos. No se confundan.
    JDC

    1. ex servidora

      Muy bonito el copia y pega! Pero la praxis del IVE es otra , aunque adornado con lo que acabas de pegar. Muchos han abandonado la vocación porqué la han destruido y no, no pondrán en peligro su eternidad, mas bien los superiores la suya por manipular a las almas
      Y si la vocación es inducida con la ayuda de un discernimiento retorcido, peor!! Para acabar, algunos han querido dejar el IVE y las SSVM por otra Orden y encontraron dificultad, la libertad te la Dios y el Verbo te la quita.

    2. ex servidora

      Sensiblon ha sido Buela que necesitaba entretenimiento sensible, aunque luego se mostrase machote, ya lo sabemos, no significaba nada.
      Ojalá Buela hubiese llorado por los suyos cómo Cristo!

    3. ¿Esto justifica las faltas de deontología de la comunicación de información confidencial obtenida en consulta entre Randle y los superiores del IVE?

      1. EX

        No solo Randle, me consta tb una psicóloga de su equipo tratando con muy poca ética en cuanto, a comunicación con el paciente, informes e información, así van…

    4. M Carmen

      Estáis todos para que os traten.
      Ojalá nunca os hubiera conocido.
      Que la poda no pare!.

  4. EX

    Me sorprende comprobar que los vídeos de Aventura Missionera siguen apareciendo en YouTube, perpetuando la ambigüedad y los malentendidos. Cómo aceptar que el último vídeo muestre a los numerosos novicios en Italia, cuando el noviciado debe cerrar durante tres años? ¿Cuándo cesará la difusión de estos vídeos? Gracias por su tiempo.
    En algún momento, ¡hay que concienciar a la gente de la situación!

    1. ¿Ha cumplido el IVE/SSVM con la instrucción del delegado pontificio de no admitir más vocaciones? Dada su tendencia a actuar de manera poco ética, es probable que estén buscando formas de desobedecer la orden justificándose con argumentos falaces.

      1. EX

        Ni idea, pero un tal Carlos G. López Cuellar, de Granada ha entrado el 19 de enero de este año. La única excepción a la desobediencia?

      2. EX

        No deberían tener la osadía de publicar este tipo de vídeos mostrando a tantos novatos; ¡a no ser que sea una grabación más antigua! Espero que se ponga fin a estos vídeos. Es más, ¡tienen la osadía de decir que los novicios acaban de terminar su semana de estudio de las Constituciones! Pero vamos de cabeza. ¿Se dará cuenta de esto el delegado papal?

  5. Ex

    ¿Se transmiten todos estos testimonios al dicasterio? Estaría bien.

    1. Sabemos que el delegado pontificio es lector asiduo del blog

  6. Un ex más

    Soy el que escribió este artículo. Voy a terminar el feliz relato, y digo feliz, porque a Dios gracias, tuvo final feliz para mí.

    Voy a agregar que los del IVE cometieron el «gran error» (hablo irónicamente) de hacer llamar a la Dra. Chinda Brandolino al seminario para que dar conferencias para los jóvenes universitarios, y yo pude escuchar una de ellas.

    Luego de escucharla, pedí hablarle en privado, y le comenté TODA mi situación en la vida religiosa, y la «terapia» que me hacían hacer con Marcos Randle. La doctora Chinda, lejos de tratarme como un enfermo mental, me dijo que los ataques de ansiedad que me daban, eran totalmente comprensibles, propios de alguien que vive bajo mucha presión, y que era normal y esperable que me suceda así en tales circunstancias. Esto fue un alivio total para mí. Una charla de 20 minutos con ella, me dió más alegría y tranquilidad que los dos años de terapia agobiantes con Marcos Randle.

    Ella fue la primera persona que me hizo el siguiente planteo «¿Estás seguro que tenés que estar acá?», ya que, durante todos mis años en ese Instituto NADIE me lo había dicho, sino que todo lo contrario, que continúe y continúe, aún en perjuicio de mi salud, aún siendo que yo ya había manifestado por años que deseaba irme, que no sentía fuera esa mi vocación.

    Finalmente tomé fuerzas y, como pude, decidí escaparme del seminario sin permiso de nadie (yendo en contra de mi propia conciencia deformada y manipulada por ellos), puesto que me puse a reflexionar que el estado en el que me encontraba no podía ser algo querido por Dios: Sin poder ya rezar, sin poder casi dormir, repleto de trabajos, manipulado por el pseudo psicólogo y los superiores, y con crisis de ansiedad y estrés que ya hasta me afectaban físicamente. Para tomar la decisión de escaparme, no hice caso a la voz de mi propia conciencia, hice caso al poco sentido común que me quedaba.

    Dios no podía pedirme que me aniquile a mí mismo. Dios no pidió esto a los santos. La cruz del Señor debe llevarse con alegría, no con agobio. No impuesta, sino aceptada voluntariamente. Nunca me habían dado la opción de irme, por lo que tuve que escaparme de ese lugar.

    Cualquiera podría decirme «¿Y por qué no te fuiste antes? ¿Quien te tenía amarrado con cadenas?». Pregunta totalmente estúpida y alejada de la realidad (que suelo leer de los fanáticos del IVE que atacan a los ex religiosos)… Solo quien vivió la manipulación sabe lo que es el amarre mental. Que te digan que si los dejas te condenas, por ser infiel a la gracia de «la vocación», son palabras destructivas para la mente del pobre joven manipulado y engañado, que quiere seguir verdaderamente a Cristo. Causan mucho daño, puesto que no dan opción alguna. O estás con ellos, o te condenas (esto último lo dan a entender y lo piensan).

    1. Gracias por el testimonio. Saludos.

    2. Luciana

      Muchas gracias por tu testimonio!! Pasé por lo mismo, pero con la desgracia de haber estado en manos de tres superioras descerebradas, empezando por Corredentora y un capellán que no hizo nada para ayudarme, cómplices cómo todos! Y un psiquiatra, consagrado del Opus Dei que sabia muy bien lo qué hacía, si manipulan a los suyos, imagínate…
      No tuve la suerte de encontrar una Chinda Brandolino e irme de ese circo antes

    3. Sobre todo que en el periodo de votos temporales, POR DEFINICION el religioso puede irse libremente después del periodo de los votos. No por nada la Iglesia en su sabiduría milenaria ha establecido una graduación en el compromiso de los religiosos. Pero los del IVE son más sabios que la Iglesia (ironía)

    4. Hola. Quisiéramos remitir su testimonio al Delegado Pontificio, sin embargo, es necesario que incluya su nombre para que tenga validez. ¿Podría enviarnos un correo electrónico a admin@verbo-encarnado-ssvm-abusos.info, por favor? Su información será enviada únicamente al Delegado Pontificio. Le agradecemos nuevamente por su testimonio. Saludos cordiales.

  7. Nbdb

    Buenas tardes yo viví exactamente lo mismo, ¿Te refieres a Mónica, Virgo Fidelis que estuvo en Italia?

  8. Anonimo

    Marcos Randle ….Jorge Randle….. De tal palo tal astilla estos » profecionales de la Salud» creeran dque en el tribunal del Juicio final estaran sentadas las autoridades del ive para juzgarlos???? No señores alli ellos no tienen contactos para safar. No esta Fuentes, Zapata, Nieto, Hartiague, Cima , Pombo, Ruiz, Estos no estan alli. Les convendra apartarse del ive y tratar de en el caso del neurologo infantil…. reparar y dedicarse a la oracion . Señor usted no representa para nadie una figura paterna similar a la de Dios Padre no deforme la figura de Dios en las almas examinece de cuantas actas de difuncion o informe de obiito hizo en el ive sabiendo que tendria que haber denunciado abandono de persina . Cuantas cosas usted como mefico dejo de hacer ….. por ser amiguito de la cupula del ive ?… cuanto manipulo la salud religiosos dando diagnosticos herrados? Pero bueno usted sabra . Y Marquitos si realmente queres ser profeciinal sali de la «buena fama»que conseguiste rapidamente por ser psicologo del ive porque Fuentes no te va ha salvar por tu complicidad con la manipulacion enfermiza del ive . Y si te gustan experimentar ponete un laboratorio porque como psicologo no tenes idea. Cuidado que al final todos estaremos cara a cara con Dios.

    1. Uno más

      Estoy seguro que con laicos, quizás , son más éticos, no se arriesgarán a una denúncia, pero con los miembros todo pasa por alto e informan exactamente todo sin consentimiento del paciente, escudándose que por el voto el de obediencia no hace falta preguntarles. Ahí está la conveniencia de los superiores en llevar a los miembros a psicólogos conocidos , amigos diciéndo a los miembros que es mejor hacerse atender por un psicólogo católico, ya que, otros les quitarán la vocación y todos caemos en el mismo cuento. ¿perder la vocación? Si luego presionan violentamente al miembro para que pida salir y deshacer del problema.

      ¿A cuantos de esos psicólogos hacen firmar a los pacientes miembros del IVE/SSVM preguntándoles a quién quiere que se le dé información sobre su salud? tranquilamente un miembro puede elegir que su familia lo reciba y esto no va contra la obediencia, eso se llama libertad; libertad también es que el paciente elija su profesional sea de la salud pública, privada o el que sea… y no que se nos coman el coco criticando a todo los psicólogos y los psiquiatras si no son católicos y muyyyyy conocidos del IVE. ESTO ES MANIPULACIÓN SUPERIORES Y SUPERIORAS, Y UN DELITO !!!

  9. ex

    Por qué será que el IVE y las SSVM últimamente se están «preocupando» tanto por la salud psicológica de sus miembros, -de los miembros que hacen años que están en la congregación» , recordar que ellos no aceptan que un joven se haga ver por un profesional -sobretodo ajeno al IVE- antes de entrar a la congregación, pero luego buscan a profesionales del Opus Dei y a ahora a los suyos de Ceytec para analizar, medicar y manejar sus informaciones médicas escondiéndolas del paciente o informando lo que quieren, y luego «echar»al miembro de la peor manera posible, simplemente porqué ahora es un problema y un gasto para ellos….

    El ejemplo de Mónica es uno de ellos, y lo de Fidelis en España…

    1. Nbdb

      Buenas tardes yo viví exactamente lo mismo, ¿Te refieres a Mónica, Virgo Fidelis que estuvo en Italia?

      1. ex

        Sponsa Fidelis

  10. ex

    Y Miguel Fuentes se esconde detrás de todo esto. Nadie pone en duda la capacidad intelectual de Fuentes, pero debería ser él más honesto y darse cuenta de los manejos inmoral que hace juntamente con los superiores, quizás sería mejor sacerdote fuera que dentro, y dejar de hacerse el cura raro y distante. El guru espiritual del ive y las ssvm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *