“No fui la única a la que le ocurrió esto, sino fuimos un grupo de 6 religiosas”

Laura Campos, la heroína que logró destapar el sufrimiento oculto de varias religiosas abusadas por el sacerdote José María Corbelle en los inicios de su vida religiosa, relata serenamente en un video publicado recientemente en YouTube las distintas manipulaciones que se viven en el Verbo Encarnado / Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, no solo en algunos casos abusos sexuales como estos que sufrieron estas hermanas, sino y lo que es más terrible aún, el ocultamiento y ni la más mínima empatía por parte de los superiores a todo el desorden que se vivió dentro de estos muros.

Sin ir más lejos, en estos días y antes el video circulando con estas historias, los sacerdotes del IVE de nuestro país, consultando al Doctor Miguel Ángel Fuentes qué decir, hicieron circular entre los miembros un escrito del mismo: «No sembrar dudas”; no reenviar el video y evitar verlo.

Como los miembros saben que los 4 testimonios son reales, y cientos de religiosas adentro conocieron estas hermanas y saben que todo es real, es mejor aconsejarles no reenviarlo, ni verlo, para no generar dudas… Ya que si tienen dudas ponen en peligro su vocación.

Por otro lado, el comentario interno dice: «No dudamos de lo que dicen, pero por qué hacerlo público de esa manera». ¿Por qué ? Porque en 30 años, se le dijo al Padre Carlos Buela, al Padre Gonzalo Ruiz. En 30 años lo sabían las superioras y nadie hizo nada. Por que en 30 años el sacerdote abusador seguía misionando, predicando Ejercicios Espirituales como si nada. Ni siquiera un asterisco? Será por su cercanía con Buela?.

¿Por qué? Porque ya hay una denuncia en Roma y hay mas víctimas dentro del Convento y podría haber más si esto no se frena.

Porque después de años de diálogo solicitando ayuda como en el caso de Mónica, solo esperaron que se fuera, para cortar toda comunicación y lavarse las manos.

Por que, como en el caso de Yamile, años de manipulación por el mismo director espiritual, años viendo todo tipo de abusos y sin embargo obligadas a callar por el bien del Instituto.

Como dicen las religiosas que quedan, por el bien a los laicos es mejor callar y no contar nada, sino hacemos quedar mal al Instituto. En definitiva, el Instituto pasó a ser más importante que Cristo, la caridad y la verdad. Defienden más al Instituto que al mismo Cristo, la caridad y la verdad (un Instituto que ni siquiera esta reconocido por la Iglesia como congregación religiosa y es más, ¡está intervenido!).

En el video, Laura comenta cómo son manipuladas las religiosas por los capellanes, que dan instrucciones sobre qué responder y cómo actuar… tal cual como sucedió en este caso: apenas salió el video y todos corrieron al gurú Padre Miguel Ángel Fuentes a ver que se podía responder ante esto: “No reenvíen, no miren… por que puede sembrar dudas”, y todos los capellanes empiezan a repetir lo mismo. Típico actuar de secta.

El gobierno de la sombra, al ser consultados, podrían responder como algún laico manijero que estas chicas no están bien de la cabeza. Sin embargo, mientras estuvieron en el Instituto, fueron superioras en sus misiones, en el caso de Laura llegó a ser Vicaria General del Instituto, parte del Consejo General, años de superiora en distintas misiones, doctorado en bioética, y ¿ahora que piensa distinto están locas?

Lo mismo que en el caso de Mónica (Piaghe): ingresó sana, fue la vicaria (segunda al mando) en un hogar con mas 120 niños. Luego, por la sobrecarga de trabajo se enfermó obviamente dentro y por causa de ellos. Si se enfermó con depresión fue causa del sistema; ¡ella no ingresó así! De hecho, sinó no la hubiesen puestos en cargos de gobierno.

Yamile, aún con todos sus sufrimientos y dudas, fue la superiora de la comunidad en Gaza, estudió en las universidades pontificia enviada por ellos y luego que les ayudaran a levantar la congregación como cientos de otras religiosas, una vez que salieron, mejor no hablar de ellas, ni acordarse. ¡No vaya a ser quieran contar lo que vivieron adentro! Y solo nosotros sabemos…

«Finalmente pido al Dicasterio para el Clero, hagan una investigación cuidadosa sobre el P. José Corbelle. Para que puedan evitarse estas situaciones, ya que por 28 años estos abusos fueron tapados, silenciados y me temo hay más víctimas”, expresa Laura en el video. Además de expresar que estos abusos fueron de índole sexual, trayéndole daños psicológicos y espirituales que acarreó durante años.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Una respuesta a «“No fui la única a la que le ocurrió esto, sino fuimos un grupo de 6 religiosas”»

  1. Mariana S

    Este p.Corbelle estuvo dando charlas hace poco sobre misión en argentina luego se iba a predicar retiros a monjas en USA…y el ive sabía esto desde hace 30 años? Y ni siquiera un llamado de atención a este sacerdote? Lo que es el fanatismo….tapar todo con tal que no salga nada a la luz …mi flia es de la TOS ,pero están pensando seriamente en dejar por qué cada vez nos mienten más…..a todo nos dan respuesta tan tontas sobre todo ..ya no saben cómo disimular . Todo es persecución, rencor de los que dejan etc.. vergonzoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *