«Solicito al Dicasterio para el clero, investigue al P. José María Corbelle por abusos sexuales a mi persona y otras religiosas».

Desde hace un tiempo atrás el Vaticano envió religiosas visitadoras al Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, por las continuas denuncias sobre muchas irregularidades que se vienen tapando a lo largo de estos años dentro los muros del convento: Abusos psicológicos, manipulación, abandono de persona y hasta abusos sexuales en algunos casos.

Son cientos de religiosas, las que abandonaron la vida religiosa en esta orden, la gran mayoría con mas de 25/30 años de vida consagrada. Hoy muchas de esas hermanas están dispuestas a no callar más y enfrentar con la verdad lo que realmente se vive dentro de la rama femenina de la «Familia» del Verbo Encarnado.

De los muchísimos testimonios que llegan a nuestra redacción, hoy compartiremos el testimonio de 4 ex-Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, quien con mucho dolor están dispuestas a contar la cruda realidad de lo que vivieron dentro. Ingresaron como tantas otras con grandes deseos de santidad y servicio, pero la realidad que vivieron fue otra. Hoy se presenta el testimonio de algunas de ellas, con votos perpetuos; una de ellas hasta llego ser parte del consejo general en Roma, otras grandes misioneras, que decidieron no callar más para que mas personas no salgan dañadas.

Yamile Peralta (ex Hna. María Clemens)

17 años de vida religiosa, misionera en Medio Oriente, fue superiora de las Servidoras en la Franja de Gaza. Ella nos relata su historia vocacional dentro de las SSVM, la manipulación en su vocación religiosa y las tristes consecuencias en su vida. Ella, la mayor de 5 hermanas de sangre religiosas, que ingresaron también a la misma congregación y que luego de muchos años de vida religiosa fueron abandonando de a poco el convento, solo quedando una. Yamile nos explica las manipulaciones por parte de los directores espirituales y lo que tuvo que ver durante esos 17 años dentro de las Servidoras.

Laura Campo (ex Hna. María del Milagro)

Laura, con más de 30 años de vida religiosa, tuvo que dar un paso al costado de la Congregación, luego de haber sufrido en sus ingreso al Instituto, abusos sexuales por parte de un sacerdote del IVE (rector del seminario mayor en ese momento). Su relato es desgarrador. Cuenta la manipulación que se hizo con su caso para callar la verdad, y como fue testigo del sufrimiento de otras religiosas que también fueron abusadas por este sacerdote. Laura tiene una vasta experiencia en la congregación ya que fue parte del gobierno general, y superiora de muchas comunidades. Hoy nos relata toda la verdad dentro de los muros de las Servidoras y nos revela los culpables de tapar los abusos.

Mónica Cobos (ex Hna. María delle Piaghe di Gesu)

Mónica ingresó a los 18 años, y salió a los 41 años. Sin estudios válidos, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin una casa y enferma. Enfermedad a causa del estrés sufrido dentro de la congregación, cuando en los comienzos, las servidoras atendían un hogar de niños con más de 120 niños (en San Rafael, Argentina). Atendidos solo por 10 religiosas, donde ella era la vicaria (segunda superiora al mando), entregó toda su salud en las distintas obras de las Servidoras. Cuenta las diferentes situaciones que tuvo que pasar, donde ella se cansó de hablar todo lo mal que veía, y nunca había cambios. Hoy, las Servidoras le niegan cualquier tipo de ayuda, como a la mayoría de las que salen. Mónica abre su corazón y expresa todo lo que le hicieron vivir durante más de 20 años.

Kelly Sue Fitzharris (ex Hna. María Lumen)

Kelly, una americana que ingresó a las SSVM en Estados Unidos, al poco tiempo de haber ingresado, fue puesta como superiora en una comunidad de Harlem, Nueva York. También le asignan en la misma comunidad a una religiosa de votos perpetuos enferma psiquiátricamente, prohibiéndoles las superioras que les cuente a la comunidad lo que tenía esa hermana. Por lo tanto, nadie entendía todo el desorden, estaba repleta de trabajos impuestos y cargos. Un buen día colapsó su sistema nervioso y decidió irse. En su crudo relato cuenta el stress de una vida religiosa acelerada y superficial.


Publicado

en

por

Comentarios

44 respuestas a ««Solicito al Dicasterio para el clero, investigue al P. José María Corbelle por abusos sexuales a mi persona y otras religiosas».»

  1. Ana Victoria Garcia

    Conozco por lo menos a una de las valientes hermanas arriba mencionadas. Y estoy muy sorprendida y triste al saber de sus sufrimientos.

  2. Eduardo

    La academia está proponiendoo para el Oscar el corto. Buen libreto. Si hicieron las denuncias porque no esperan los resultados.
    Por ahora todo esto es lisa y llanamente difamación. Vuelven una y otra vez a la carga, ustedes no buscan justicia ustedes son vengativo y vaya a saber porque….

    1. María

      Estimado Eduardo: como bien usted dice habla de difamacion y no calumnia ..lo dijo bien!. Cómo se expresa en el vídeo esto ya se habló con el p.Buela y Gonzalo Ruiz hace 30 años…lo único que hicieron es alejarlo a Filipinas….cómo si ahí no habría monjas y jóvenes. Además la hna siguió hablando y nadie hizo nada ..ahora me parece perfecto lo hagan visible así no haya mas víctimas …o si hay otras damnificadas dentro se animen a hablar……como dicen de la iglesia Tolerancia cero! Ya basta de manijeros que defienden más un instituto humano con un fundador muerto con denuncias de abusos que al mismo Cristo ..ojalá defendieran a Cristo con la misma manija que utilizan para el IVE!

      1. Eduardo

        Será porque defendemos a Cristo, no con manija sino con objetiva verdad que desechamos estos medios para denuncias que tienen que tener su camino normal. Lo mediático nunca es bueno y mucho menos sano y ni hablar de cristianó. Es como desplomar la gallina por el pueblo y después del gran viento querer recogerlo.

        1. Maria

          A usted le parece que aquí se desploma la gallina? Hablamos de más de 6 religiosas abusadas,el sacerdote acusado ya en su momento alejado y silenciado por sus superiores después de ser el rector del seminario mayor en San rafael, a usted le parece que aquí se ventila susceptibilidades….seguimos el camino normal y también nos parece hacerlo público por qué hace 30 años que no se hace nada y tal vez haya mas victimas….el callar en estos casos es más perjudicial o no vio lo que le pasó a la iglesia después de callar tantos años? Ahora la misma iglesia aconseja no callar ..por eso no se que de iglesia es usted que no le llegó las nuevas disposiciones con respecto a los abusos y si para defender a Cristo desecha también estos medios..es su problema .aprenda del ive que está en todos estos medios ..aún en los comentarios hay sacerdotes opinando todo el tiempo. Aprenda de ellos.

          1. Eduardo

            Señora, el callar del que usted habla y que la Iglesia pide, es hacer las denuncias en los ámbitos correspondientes, donde se puede ejercer el derecho de defensa. No andar tirando «denuncias» en medios públicos. Hay diferencias sustanciales en el proceder. Ustedes mismas se desmienten cuando dice no se ha hecho nada. No se hizo lo que ustedes creen que debe hacerse y eso es diferente. Pero bueno al que nace barrigón es ayudo que lo fajen

          2. Ariel

            Estimado veo que poco sabe de derecho canónico. En un Instituto religioso,el superior una vez enterado( en este caso hasta el fundador sabía) se debe iniciar la investigación correspondiente dónde corresponde y avisar al obispo. Aquí no solo no lo hicieron sino trasladaron rápido al padre a la otra parte del mundo como si ahí no habría mujeres y a la religiosa la silenciaron en un monasterio. Aparte si usted entra a un tribunal eclesiástico la iglesia deja libertad que una vez echa la denuncia como hizo está chica es libre de expresar su denuncia.al contrario en algunos casos se aconseja hacerlo,por si salen más víctimas y el juicio así es más claro ….no se preocupe que si en el juicio sale el acusado inocente también la iglesia lo puede hacer público y el IVE ponerlo en todas las redes. Dios es luz y verdad..todo lo oculto y que se tapa no es bueno. Entiendo su amor por el IVE pero está haciendo que su juicio no sea imparcial . Ella habla de 6 víctimas. Dónde tubo que salir del Instituto y hacer ella misma la denuncia sino pasaron 30 años dónde lo escondían en Filipinas ….le parece eso ético??basta de callar nos dice hoy la iglesia y si se quiere hacer público ,la iglesia tampoco está en contra..de hecho los últimos papas han hablado con nombre y apellido de diferentes denuncias que llegaron . Y pidieron perdón públicamente .porque usted quiere callar? Para no escandalizar? No escandalizan las víctimas ,escandalizan los cómplices.

  3. Valentin Enrique Figueroa

    considero que «Laura Campo» tendria que ser mas concreta, y que los supuesto abuso sexuales sean concretamente contados, para que el gurca COBELLE se defienda y/o los que lo quieren defender lo hagan. Soy Valentin Enrique Figueroa, ingrese al IVE en el seminario Menor, no tuve conocimiento de abuso sexual alguno durante los años que estuve. tres meses antes de ser ordenado diacono, no pude seguir en el IVE. A mi entorno les comentaba que cuando sea ordenado diacono, y me toque sentarme en la mesa de los curas, iba a comer y beber lo que el resto de los seminaristas comian y bebian de lunes a viernes al medio dia. La mesa de los curas, era un lujo ya que ellos comian como los dioses del Limbo, con su dieta «scardale» para bajar la panza, Corbelle era uno de los que hacia esa dieta junto con Buela, y Fuente. Luego a las noches chupaban que deban calambre en la habitacion de buela, en la cual habian colchones aparte de su cama. Fui tildado de «loco» y pasado el año de mi salida pedi el ingreso al IVE, llevando el acto otorgado por un Psiquiatra y Psicologo, y carta de recomendación sacerdotal, Buela se hizo el boludo, y luego de mandarme a vivir en el Monasterio de Rama Caida, oculto a la sociedad, viviendo en la casa de retiro, y sin compartir con los monjes comunidad, llevandome Walter Whenzeistein la comida, Guillermo Constantini me dice que no podia reingresar, vivi un mes en San Rafael e iba al medio dia y a la noche a mendigar comida junto con todos los pobres que iban al seminario de Chañaral a pedir comida. Le llevaba la comida a una familia que me daba lugar ese mes. Mis compañeros de camada no se acercaban a charlar conmigo, y tenian orden de no hablar conmigo, UN MES ME VIERON LA CARA PIDIENDO COMO UN POBRE MAS, para demostrarle que para seguir mi vocación no me importabe vivir 10 años en la loma del pila haciendo penitencia. Luego P. Elvio, me amenaza para que deje San Rafael, ya que sino lo hacia iban a denunciarme falsamente. En ese momento lo hice, me fui de San Rafael, pero recorri varios seminarios de Argentina a dedo, pero no pude ingresar por que hacia un año atras habia sido un exIVE. Hoy soy abogado, el IVE me debe 11 años de mi vida en cuanto que sali sin un titulo y/o estudio valido de seminario mayor. Vivi en el IVE en conciencia, y no seguia a la masa, era como oveja negra, y muchas veces los superiores percibian que no era como muchos que «predicaban y no practicaban». los sermones de Buela eran buenos intelectualmente pero luego lo cagaba cuando lo veia comer y tomar como lo hacia. En el tiempo que se prohibio la dirección espiritual con sacerdotes diocesanos, me cago un poco la vida, porque iba al Seminario diocesano y hacia dirección espiritual con un sacerdote diocesano, fue mi director espiritual Buela. Hasta el dia de hoy no se en concreto cuales fueron los abusos sexuales de Buela, lo que es un error, porque tarde o temprano sera declarado «siervo de Dios» porque todos sabemos que en la Iglesia hay varios fariseos, hipocritas y lobos vestidos de cordero, hasta el mismo Papa es un mediocre. Fuerza a todas y todos lo que sufrieron en el IVE. No dejen de creer en Jesucristo y en la Santa Iglesia Catolica Apostolica Romana, que pese a la mierda de sus miembros sigue adelante. Tengo cinco hermosos hijos y tres ya en el cielo. «Dios es DIOS», NO DEJEN DE HABLAR DE LAS COSAS MALAS DEL IVE, pero no olviden que hay miembros que viven la vocación. Durante los años que vivi cuando un compañero salia trataba de no perder el contacto con ellos, en la medida que podia, y gracias a vida llevada durante el IVE pude descubir varias vocaciones sacerdotales y religiosas, espero que las mismas vivan a pleno su vocación. Recemos por todos los que siguen viviendo, para que sean libres realmente en Dios, y que vivan en conciencia su vocación. El cura brochero vivio su vocación y el cura de Ars también. Buela, Fuentes, Elvio, Corbelle, Constantini, y varios hicieron lo que quisieron con el interventor P. Rico, se cagaron de risa del viejo. Asi, varios de los que reciben las denuncias se cagan de risa, porque son iguales que ellos.

    1. Gracias por su testimonio, señor Figueroa.

  4. Un alma

    La misma estrategia que usa el feminismo. Padre Javier, y los demás que tienen un gobierno a las sombras (Ahora no tanto), ¿Es esto real?. Que católico puede prestar atención a este triste y vergonzoso espectáculo, de las Thelmas Fard1n con violines de novela turca. ¿Cómo piensan volver de estas cosas? Que claro queda que Padre Buela, y sus hermanos del IVE, han tratado de corregirlos a brazo partido, para que fueran mejores y Santos sacerdotes, sin embargo no han hecho más que amargarlos y junto a ellos a los fieles. Nuestro Señor Jesucristo los envió ¿A esto?, Su mandato fue que » Cuando tengas algo contra tu hermano ve abrete un blog conviértete en Caín, abrete un canal de youtube y que corra toda la sangre posible, así me podrás rendir toda la gloria semejante a los ángeles». Mis respetos y solidaridad para el instituto del Verbo Encarnado, para sus parroquianos, reparación por el escándalo provocado a las almas. Rezo para que Nuestro Señor de las fuerzas necesarias para soportar tanto escándalo, por los misioneros, por los niños de gazza, por los hogarcitos, que van a sufrir las consecuencias de éste triste espectáculo. Señor que sepamos devolver bien por mal. Perdonar. Que el escándalo no se nos haga algo natural.

    1. admin

      Hola Argento. Respondo a sus preguntas: 1. ¿Es esto real?. Sí, es real. Tan real como las lágrimas de las víctimas. Tan real como las horas de consultas de psicólogo de las víctimas. Tan real como la pobreza a la cual las víctimas se enfrentan. Tan real como el dinero que las víctimas no tienen para poder pagar los gastos de abogado. Tan real como los títulos que no tienen para poder enfrentar la vida profesional. Las experiencias relatadas acá son reales.
      2. ¿Que católico puede prestar atención a este triste y vergonzoso espectáculo, de las Thelmas Fard1n con violines de novela turca?.
      La música de mala calidad elegida por los productores de este video es un aspecto completamente accidental. ¿Es realmente importante hacer una crítica cinematográfica? ¿Es realmente lo importante acá?
      Y si ningún católico prestará atención a este triste espectáculo, ¿cuál es el problema?
      3. ¿Cómo piensan volver de estas cosas? No hace falta volver. Vamos hacia adelante. No habrá vuelta atrás.
      4. Acerca de «Que claro queda que Padre Buela, y sus hermanos del IVE, han tratado de corregirlos a brazo partido, para que fueran mejores y Santos sacerdotes, sin embargo no han hecho más que amargarlos y junto a ellos a los fieles. Nuestro Señor Jesucristo los envió ¿A esto?, Su mandato fue que » Cuando tengas algo contra tu hermano ve abrete un blog conviértete en Caín, abrete un canal de youtube y que corra toda la sangre posible. La sangre no la hicimos correr nosotros. Acá solamente estamos reportando la sangre que otros hicieron correr.
      «Así me podrás rendir toda la gloria semejante a los ángeles». » A esta última frase tendría que ponerle la música de novela turca que menciona usted.
      5. «Mis respetos y solidaridad para el instituto del Verbo Encarnado, para sus parroquianos, reparación por el escándalo provocado a las almas. » No seamos maniqueos. Nadie niega acá que el IVE hace cosas buenas. Invocar las cosas buenas de una organización para negar las cosas malas y buscar la reparación es una manipulación de baja estofa. Corbelle tendría que haber pensado a eso antes de abusar a esas pobres monjitas.
      6. Rezo para que Nuestro Señor de las fuerzas necesarias para soportar tanto escándalo, por los misioneros, por los niños de gazza, por los hogarcitos, que van a sufrir las consecuencias de éste triste espectáculo. Señor que sepamos devolver bien por mal. Perdonar.». «Perdonar» es la típica excusa que el abusador invoca cuando se da cuenta que su estrategia ha salido a la luz y que la justicia se acerca.

    2. Mariana S

      Es terrible la indiferencia y desprecio por el sufrimiento de las víctimas de su persona. Un gran obispo virtuoso viendo este video me decía lo humilde y valeroso de estas chicas al hablar ..que justamente no hay que callarse como hizo la iglesia hace 50 años atrás que por el bien de las almas se tapaba a todos los abusadores y hoy tuvo que salir a pedir perdón y pagar juicios antiquísimos. Tolerancia cero.Lamentablemente el daño no lo hace la víctima al hablar..en este caso como cuenta esa chica Laura llevo 30 años hablándolo internamente y nadie hizo nada, entonces que lo juzgue la iglesia ya que el instituto se hizo el sordo. Para usted hay callar todo por el bien de los apostolados del ive pero no le importa que el ive por año pierda cientos de religiosos destruidos..cuando su primer misión debería ser cuidar los religiosos que Dios le envía.
      A cerca de la música no tengo tiempo como usted para saber si es de novela turca ,es más ni me percate de la música ya que los testimonios son tan duros que no tuve tiempo de analizar la producción.creo que estas chicas no querían ganar el Oscar sino hacer pública sus historias y lo lograron. Ojalá Dios frene tanta destrucción de ese instituto.

    3. Eduardo

      Van para el Oscar….
      Y el padre Javier, no pierde oportunidad para ser autorreferrncial y mandarnos al blog que le da de comer y que tuvo gracias a que sus superiores se lo permitieron. Cuando le objetaron algun escrito se fue.
      Y es verdad a la Fardin no le fueron tambien las cosas en la justicia y entonces vuelve una y otra vez a.los medios… Aca pasa lo mismo desde aquellos primeros blogs hasta estos con golpes de efectos y acusaciones públicas. Parece que buscan atraer a.las propias instituciones que se formaron y hasta con fundación y todo.

  5. MARILINA DEL VALLE GANGA

    Que increíble, valoro muchísimo de estas mujeres su capacidad para enfrentar adversidades con valentía y salir adelante a pesar de lo que han tenido que soportar, también Destaco su firmeza y perseverancia para superar , mostrando una determinación inquebrantable para construir una vida mejor, y cómo han mostrado coraje al enfrentar circunstancias de tamaña envergadura, desafiando el miedo y la opresión. Admiro su capacidad para mantener la fortaleza emocional a pesar de los abusos sufridos, destacando su capacidad para sanar y seguir adelante. Es digno de destacar cómo estas mujeres han encontrado el poder dentro de sí mismas para reclamar su dignidad y empoderarse, a pesar de las dificultades. Esta genial destacar cómo estas mujeres han construido redes de apoyo sólidas, encontrando fuerza en la solidaridad y el apoyo mutuo con otras personas que han enfrentado experiencias similares. Debo enfatizar su valentía al alzar la voz y enfrentarse a sistemas injustos, contribuyendo a la lucha contra el abuso y la violencia. que Dios haga verdadera justicia con todos los que obraron mal y confió en Dios que habrá justicia.

  6. Ex

    ¿Y por dónde anda el P. José Corbelle?

    1. Ex.Secre

      Guyana?

      1. Ex

        Según algunos está por Filipinas

  7. Mariana L. L.

    Ingresé al convento SAN JOSÉ en agosto de 1989, no podíamos tener “amigas particulares “ porque era tentación de lesbianismo, la higiene personal era vanidad, la opinión propia era criterio humano y casi un pecado…
    A los dos años que ingresé surgieron problemas entre sacerdotes diocesanos y religiosos, por este motivo se nos exigió tener de director espiritual a los sacerdotes del instituto solamente.
    Me enviaron a fundar una comunidad a Gral Alvear. Veíamos a la distancia los problemas provocados por las manipulaciones y mentiras de las superioras y de sacerdotes con poder. Por cuestiones de distancia mi comunidad recibió la formación del estudiantado de parte de grandes y sabios sacerdotes diocesanos lo que permitió conservar la mente y el corazón limpio y agudizar el sentido común.
    Me enfermé psicológicamente por la angustia e impotencia que sentía al ver lo que estaban provocando mis superiores con almas tan nobles. A esa época de salidas de religiosas con “ mal espíritu “ (según ellos) se le llamó EL ÉXODO DE LAS MONJAS REBELDES”
    Una vez recuperada de mi estado gracias al tratamiento que solventaron mis padres y con la ayuda del psiquiatra y de un santo sacerdote al que veía a escondidas puede discernir la salida del instituto.Situación que provocó un gran dolor y problema familiar, porque Buela y Corbelle se encargaron de convencer a mis hermanos seminaristas que yo había sido manipulada por las monjas rebeldes pues yo era una PAPARULA ( expresión que conocí por boca de buela utilizada como insulto) y no tenía las suficientes Luces para darme cuenta que estaba equivocada, que lo que yo veía y denunciaba eran mentiras…A Dios gracias, con los años mis hermanos siendo sacerdotes descubrieron todo y más que yo … y pudieron salir de este ”INSTITUTO “.
    Y POR ÚLTIMO debo advertir a los que desconocen el funcionamiento de esta agrupación nefasta, que utilizan sus técnicas de manipulación y abuso a niveles insospechados, y ruego a padres de familia que envían a sus hijos a los colegios del IVE que los cuiden , Isabel La Católica y Bachi no es lo que aparentan, cuidado con la conciencia de sus hijos por favor 🙏🏻.
    Frases que utilizan:
    SOMOS PERSEGUIDOS …
    NOS ENVIDIAN …
    EL DEMONIO TE ESTÁ TENTANDO…
    ESE/A TIENE MAL ESPÍRITU, NO LO ESCUCHES…
    Entre otras …
    Qué casualidad! La primera gracia que te hacen pedir al ingresar es LA GRACIA DE LA PERSECUCIÓN 🤦🏻‍♀️

  8. MARILINA DEL VALLE GANGA

    Esta ex religiosa, Monica Cobos la que da su duro testimonio fue para mi una exelente persona se reveló como un ser extraordinario durante el difícil período de la enfermedad de mi padre, Hugo Ganga brindando un apoyo que resulta difícil de expresar con palabras. Su presencia se convirtió en un bálsamo reconfortante en medio de la tormenta, cuidando de mi padre con una dedicación y ternura que superaron todas las expectativas.
    En cada traslado y momento crítico, su compromiso fue incansable, demostrando una fortaleza y compasión que dejaron una huella imborrable en nuestra familia. Su apoyo incondicional no solo se limitó a cuidar físicamente de mi padre, sino que también se extendió a todos nosotros, ofreciendo consuelo, aliento y una presencia tranquilizadora en esos 30 días tan dolorosos.
    Fue más que una acompañante en la enfermedad; se convirtió en un pilar fundamental que sostuvo nuestra familia en esos momentos de angustia. Su entrega desinteresada y su compasión infinita revelaron la esencia de la verdadera empatía y generosidad. En la memoria de mi padre, su figura perdura como un faro de luz que guió nuestros días más oscuros. Que valiente la verdad es toda una guerrera, y como decia mi padre Dios da sus mejores guerreras las mas duras batallas.

  9. Teresa

    Mujeres valientes, gracias por su testimonio. Espero que les sirva a las otras ex servidoras para hablar. También espero que este testimonio en video sea el primero de la serie. Y también estaría bien poder traducirlo a otros idiomas, al menos en aquellos donde hay ssvm en mayor cantidad. Como italiano, francés, inglés…

  10. Ex

    La historia Mónica, lo mismo que le pasó a Fidelis en España. Distintas superioras, pero prueba de que el manejo de persona es el mismo.

  11. Ex servidora

    Rara la respuesta de la madre Bonne Mere, provincial de Mónica, «actualmente cómo está la cosa, vos y el Instituto, yo te puedo ayudar más afuera que adentro» ¿? ¿Qué cosa estaba mal en el Instituto?
    Y pensar que Bonne Mere, además de provincial era compañera de noviciado de Mónica. Son electas superioras porqué saben manipular, no por otra cosa
    Si hubiera compadecido de Mónica ya le hubieran sacado del cargo y, quizás no estaría.

  12. Padre Javier Olivera Ravasi

    Soy el padre Javier Olivera Ravasi. Yo también he salido del Instituto del Verbo Encarnado por razones análogas a las que cuentan estas personas. Y también las he denunciado. Recemos para que se termine esto de una vez por todas, o bien por la intervención de la Iglesia o por el conocimiento público.
    Para entender mejor el tema de los abusos, quizás sirva leer un artículo que publiqué hace años titulado «Los abusos sexuales de los ‘buenos’», fácilmente encontrable en internet
    Dios los bendiga. Padre Javier Olivera Ravasi

    1. Eduardo

      Que raro la autoreferencialidad. No la cuente más padre.

  13. Juan

    La iglesia pide «tolerancia cero». El IVE pide «no sembrar dudas».

    1. Hace rato que el IVE navega al margen de la Iglesia en muchos aspectos, desde todas las chanchadas que le hacían al pobre comisario Rico en los noventa.

    2. Una Ex Servidora .

      Una cosa la predicación y recomendación del Moralista Fuentes «Es Viejita» cada vez que se les llena la cocina de humo recurre a que la duda hace tanto daño como si hubiesen sido encontrados culpables. Esa falsa como sutil defensa. Se he escuchado y leído tomando como ejemplo desde la época de las acusaciones al Padre Grazi . Y de refilon nos defendimos como instituto. Igual o no tiene CONCIENCIA el TEÓLOGO. O la ha enterrado. Porque yo no creo que el tenga muchas dudas de las declaraciones de estas hermanas. Yo creo que cambia el Publico » Las Nuevas Vocaciones» que todavía ni la han visto y no conocieron a estas hermanas . Y comienzan como siempre con las predicas y sermones Manipuladores.

    3. admin

      Tal cual. Están completamente en otra.

  14. Izquierda y Derecha

    Es como cuando uno escucha una pareja acusarse: viene la esposa y te cuenta lo ‘horrible’ que era el marido del que se separó… Y luego hablás con el marido y te cuenta lo ‘loca’ que estaba la esposa… ¿A quién le creés? Lo más probable es que ambos tengan algo de razón… Hay que escuchar las dos campanas antes de condenar. Pero uno los medios de comunicación son inhábiles para hacer de juzgado…

    1. Tal cual. Una de las dos campanas es la máquina mediática del IVE, “Aventuraaa misioneraaaa”… Acá le damos espacio a la otra campana. El equilibrio se restablece.

    2. Una Ex Servidora .

      Yo te diría que si los conoces son prudencialmente muditos y siempre victimas de persecución. Si los conoces el que sale siempre es el que fue infiel a la gracia, murmurador, loca , loco . SI LOS CONOCES por eso defendes, Lastima todavía manipulado o manipulador . Yo estoy agradecida de las personas buenas que conocí. NO del silencio cómplice de todo tipo de abusos. De la mentira y el maltrato. Yo no entre enferma , y por sentido común cuando hay pruebas hay que quedarse calladito y cuando es uno ve que una campana es mas débil que el campanario que SIMPRE hace ruido para distraer por sentido cristiano tenes que atender al mas débil y si tiene pruebas. Te jugas y defendes. De lo contrario No opinas para no ser cómplice yo tengo familiares adentro y me da una gran pena que salgan rotos del instituto.

    3. Mariana S

      Un abuso sexual a más de 6 religiosas ,denunciado a Roma que ahora empezará un juicio de investigación contra el sacerdote…te parece un chusmerio matrimonial?????
      Por favor………..se más objetivo ! Aparte hay muchos abusos dentro del ive que jamás se contaron …..si empezarán a hablar todas …

  15. Louis Baudry

    Yo que tengo dos hermanas Servidoras me pregunta pero ¿qué cuernos hace Bergoglio para arreglar todo esto?

  16. ruben Atencio

    excelente todo esto, hablar hablar…hablar….la corrupcio de los que se creen mejores, como Gonzalo Ruiz, Corbelle, Zapata…gente manipuladora, grotezca, son la verguenza del ser humano…hay que seguir dando testimonio.
    yo lo pude dar desde que salí, en su momento alla por el 1995 ya me habia dado cuenta de todo ese abuso…manipulacion, encubrimientos, como pasó en el seminario menor con el cura encargado en ese momento y protegido x Buela, por Zapata, x Costantini…todos una manga de podridos mentalmente

  17. Edna Alves

    Aqui sou uma mãe de 4 jovens que entraram no IVE , dois meninos no seminário menor ,e uma criança com 11 anos no aspirantado e a mais velha entrou com 18 hoje está com 23 anos , descobri as mazelas do Ive e os abusos do seu fundador em 2021 e acabei por tirar os 4 em um final de semana , mas infelizmente os dois mais velhos já estavam muito manipulados e loucos pela intuição , dizendo que nós éramos mentirosos e éramos contra suas vocação, os outros dois eram de menores e conseguimos segurar em casa ,e eles por aí mesmo foram atrás da verdade ,pois graças a Deus conseguimos mostrar a eles quem realmente estava mentindo para eles , hoje estão bem em partes pois precisam de psicologia pois o mal que sofreram lá dentro aí da os atormenta , ( graças a Deus não sofreram abusos sexuais ,mas abusos de consciência ). O outro filho saiu em 2022 ,depois de sofrer também por parte dos sacerdotes e doa seminaristas que são frios e indiferentes a dor do próximo com exesesao de alguns , mas a minha filha até hoje 5 anos se encontra no mosteiro como contemplativa , falamos muito pouco com ela , pois cada dia mais se torna distante de nossa família , como um testemunho acima elas se tornam frias e distantes , éramos muito unidas…o ex padre Júlio Cesar batista e o maior culpado de meus filhos terem ingressado nesta ordem , e principalmente ela que foi super manipulada por ele , e pasmem este mesmo sacerdote engravidou uma de suas dirigidas espiritual , e acabou por sair do instuto e ela também , como deixam um ser destes se tornar padre desta forma , pra enganar as mocinhas manipular para levar para um instituto ,que tem amis formadores , e mas formadoras , não me refiro a todos claro, mas em sua maioria os formadores são mal formados e só pensam em si próprios , a pouco tempo descobri que um reitor acabou deixando o ministério e se juntando a uma jovem …, pra mim são lobos em vestes de cordeiros que estão a seduzir as virgens, não desisti da minha filha não a criei com tanto amor e carinho pra servir a uma ordem cujo fundador morreu com fama de abusador e bêbado ,hoje ele deve estar pagando pelos seus pecados espero eu , e rezo para que aqueles que estão fazendo tantos jovens sofrerem largando suas famílias que verdadeiramente os aman, se convertam e se arrependam vejam o mal que fazem antes que seja tarde de mais para suas almas , que a Santa se possa fazer algo e expulsar estes lobos da casa de Deus , que estas religiosas possam voltar para seus lares ou encontrar uma verdadeira Instituição que sirva a Deus e não ao homem , tenho fé e esperança em Deus que um dia minha filha será livre desta manipulação e aprenda a pensar por si mesma e se liberte desta Instituição que para mim e como uma seita. Que Deus tenha misericórdia das almas puras que estão lá dentro .

    1. Traducción al español «Aquí soy una madre de 4 jóvenes que ingresaron al IVE, dos niños en el seminario menor, y un niño de 11 años en el aspirantado y el mayor ingresó a los 18, ahora tiene 23 años. Descubrí los problemas de IVE y los abusos de su fundador en 2021 y terminé llevándome a mis 4 hijos en un fin de semana, pero lamentablemente los dos mayores ya estaban muy manipulados y locos por la intuición, diciendo que éramos mentirosos y estábamos en contra de su vocación, los otros dos eran menores y logramos vuelvan a casa, pudieron porque gracias a Dios darse cuenta quien les decía la verdad y quien les estaba mintiendo realmente, hoy están bien en partes porque están con ayuda psicológica, porque el mal que padecieron dentro los atormenta, (gracias a Dios no sufrieron abuso sexual, sino abusos de conciencia). El otro hijo se fue en 2022, después de sufrir también por sacerdotes y seminaristas fríos e indiferentes al dolor de los demás, a excepción de algunos, pero mi hija, que todavía tiene 5 años de religiosa, sigue en el monasterio como contemplativa. Hablamos muy poco con ella, porque cada día se aleja más de nuestra familia, como el testimonio que escuche se vuelven fríos y distantes, antes éramos muy cercanos… el exsacerdote Julio Cesar Batista es el mayor culpable de que mis hijos se unan a esta orden y sobre todo ella que fue super manipulada por él, y sorprendentemente este mismo sacerdote dejó embarazada a una de sus hijas espirituales, y terminó saliendo del instituto y ella también. ¿Como pueden dejar que alguien así se haga sacerdote? para engañar a las jóvenes y manipularlas para que las lleven a un instituto, COMO LOS FORMADORES NO SE DAN CUENTA? Hace poco descubrí que un rector terminó dejando el ministerio y uniéndose a una joven…, para mí son lobos con piel de cordero que están seduciendo a vírgenes, yo no renuncié a mi hija, no la crie con tanto amor y cariño para servir a una orden cuyo fundador murió con fama de maltratador y borracho, hoy debe estar pagando por sus pecados espero, y rezo para que aquellos que están haciendo sufrir a tantos jóvenes al dejar a sus familias que los aman de verdad, se conviertan y se arrepientan al ver el mal que están haciendo antes de que sea demasiado tarde para sus almas. Ojalá, Dios, haga algo y expulse a estos lobos de la casa de Dios, que estas monjas puedan regresar a sus hogares o encontrar una verdadera Institución que Sirva a Dios y no a los hombres. Tengo fe y esperanza en Dios que un día mi hija será libre de esta manipulación y aprenda a pensar por sí misma y liberarse de esta Institución que para mí es como una secta. «Que Dios tenga misericordia de las almas puras que están dentro.»

  18. Luciana

    A Mónica Cobos la conoci, fue mi compañera de noviciado en el año 98 éramos unas 40 novicias y han dejado la vida religiosa unas 20, creo.

    He vivido con Mónica Cobos en el aspirantado, ambas fuimos bedeles. Doy fe de su buena salud, de su energía en querer hacer todo bien, lo daba todo sin medir para ayudar a las chicas aspirantes , para mantener el orden, el horario y para cumplir con el apostolado que le tocaba.
    Era muy responsable con las chicas aspirantes y muy divertida también.
    Así siguió siendo en los demás apostolados cómo lo cuenta ella misma.
    Para mí un ejemplo en ese año en que vivimos juntas.
    Y luego, todo lo que te pasó al final de tu vida religiosa fueron consecuencias de las decisiones de las superioras y directores que dudo entiendan de almas, solo entienden de intereses internos.
    Si las superioras actuasen cómo predican no sería tan desalmadas, nos hablan de maternidad espiritual de hijas espiritual, pero estoy segura que ninguna madre de sangre tratarían así a sus hijos.

  19. Ex

    Ya hemos recibido algunas respuestas de parte de miembros sacerdotes, defensores de IVE, que somos sembradores de dudas. Y según el padre Fuentes no hay que sembrar dudas, nos dicen. Obedecen a rajatabla un escrito de Fuentes que lleva este titulo y que habla sobre la «persecución» que sufren ellos.
    Se aferran a un escrito de Fuentes y deciden no pensar.

  20. Una Ex Servidora .

    Querida Yamile: Yo ignoraba hasta hace unos años lo que habías sufrido antes de entrar . Siempre te vi como una religiosa responsable con tus deberes de religiosa aunque no cimparti comunidad con vos . Yo estaba en el Monasterio cuando vos saliste del Instituto y no me escandalizó tu salida abrí la puerta del monasterio cuando te ibas y pedí a Dios te sacara de la agonía que se percivia que vivías. Quiero que sepas que fuiste una religiosa ejemplar coherente no una tontita que se ríe de todo , inmadura, irresponsable, que tapa el sol con la mano. Respeto tu decisión de no dar el nombre de tu Director espiritual . Yo lo se y lo Justo seria que el se haga cargo. Porque en el Instituto el predica de la misericordia de Dios y los que lo conoconocimos y lo tratamos sabemos que si uno habla de «Justicia y rectitud » Hablas de Fuentes. Pero si hablas de Paternidad y misericordia hablas de Este Cura. Lo cual es falso , porque son apariencia , solo Virtud Mundana porque le gusta ser bueno, aunque es injusto, sarcástico, de Juicios implacables. En las noches de peligro el pastor que se acuesta a dormir dejando las ovejas solas y maltratadas. Yo te felicito!! Me uno en oraciones a vos y a estas hermanas que sabemos si somos coherentes que no mienten . Y pido por las que por no cortar estos vínculos dañinos con el Instituto siguen siendo manipuladas.

    1. Ex Servidoras

      Es increíble que una vez dejamos el Instituto somos capaces de compadecer y entender el sufrimiento de las que han pasado por situaciones semejantes y enterarnos de cosas que nunca hubiéramos imaginado que sufrían las demás. ¿Por qué será? Vivimos años con una hermana y nunca hay un verdadero acercamiento de amistad con nadie, solo desconfianzas sembradas por las superioras porqué toda amistad es peligrosa y son afectos desordenados. Afinal nos volvemos jueces de las demás, frías ante la situación de una hermana, que podria estar pasándola mal, pues no se puede saber el porqué. Las superioras nos hablan de familia y cohartan toda afinidad natural que un ser humano pueda tener hacia otros. Aquí ya no hay que hablar solo de faltas de caridad, en las Servidoras hay una gran falta de
      humanidad.

  21. Ex

    Buela murió acusado de 12 abusos sexuales, nunca misionó, nunca fue un misionero en la propia congregación que fundó. Su único y exclusivo apostolado era escribir libros. Vivía con un presupuesto bastante elevado, buena comida, calefacción, viajes, ver la televisión por las noches (cosa prohibidisima en las comunidades de servidoras y en reglamentoque él no cumplia) y, botellas de
    whisky.
    Luego antes de fallecer se preocupa en escribir él mismo su propia autobiografia, pero los que han sufrido abusos y manipulaciones no pueden hablar porque son atacados. ¿Quiénes son los verdaderos perseguidos aquí? El que sufre verdadera persecución no se alardea de ello.

  22. Soledad

    Muy bueno el vídeo…las felicito ..la verdad que viviamos todas en un termo .como no te dejan adentro hacer amistad verdadera .nunca se sabe que sufre la otra.aparte tampoco podés hablar mucho por qué sino te dicen es murmuración y mal espiritu. Creo que con esto se cae años de manipulación del silencio . Hace poco varios leyeron el blog y el p.fuentes hizo circular un artículo de » no sembrar dudas» osea lo que dice milagros sobre fuentes ..el moralista baja la vara y el resto obedece. ! No hay que leer nada que siembre dudas .ahora sacará algo de no escuchar nada …..quedarse sordos con tal de ser fiel al IVE. !
    Las felicito ..hay tantas historias …ojalá muchas hablen….

    1. Ex

      No sembrar dudas para que no empiecen a pensar y hacer preguntas. Se demuestra la falta de libertad y el manejo de conciencias.
      Fuentes después de Buela tendrá mucho que decir delante de Dios. A Fuentes lo único que se le puede aplicar es la ignorancia sumamente culpable

  23. Ex ssvm

    Conozco esas ex servidoras y doy fe del modus operandis de los superiores dentro del ive y ssvm.
    La única intención que demuestran tener es crecer en números y la defensa del Instituto y las ideas de Buela