Un paso que no es sin consecuencias

Vínculos

¿Qué pasa cuando una relación se lee solamente desde una perspectiva? ¿Qué pasa cuando no logramos darle voz a todas las partes involucradas? ¿Qué pasa cuando no hay lugar para el desconcierto, para lo impredecible, para lo que conmociona?

Sí, parece más «fácil» dejar pasar. Pero sabemos que nada de lo que nos conmueve sigue de largo. Queda en nosotros/as, en nuestros cuerpos, en nuestras dificultades para comer o dormir o reír. Queda en esa mirada que se pierde buscando respuestas que nadie quiere sostener. Se anuda en angustias que no se destejen.

Hoy me convoca la religión, les conté cuando cumplí 40: que había estado casi 10 años en un convento del Instituto del Verbo Encarnado. La parte de las mujeres (monjas) se llama Servidoras del Señor y la Virgen de Matará.

Estar dentro y luego salir, me conectó con mis miedos más profundos y mis lados más oscuros. Estar en una institución donde se habla de familia, de hermanas, de misiones, de amor a Dios para luego abandonarte a tu suerte. Si es que tenias suerte.

Pedir hasta el extremo, generar culpas, darle espacio a los caprichos de quienes te tenían que cuidar, no tratar tu salud mental ni física, no hacerte ningún cuestionamiento para ingresar, no dejarte salir si querias hacerlo, pedirte que te vayas luego de 10 años, no cuidarte afuera al menos hasta que estés más firme con ese cambio abrumador.

Tengo amigas, amigos y familiares que pasaron lo mismo. Y sigue pasando. Siguen haciendo mucho daño en nombre de Dios y sus almas. En nombre del «gran bien de evangelizar«.

Y esto me sigue generando dolor y sigue dividiendo aguas entre gente que me es muy querida y que en lugar de sentarse a hablar o escuchar para entender lo que viví o vivimos otras personas, se cierran, se alejan e insultan.

Tal vez este sea mi MeToo... Mi parte de abusos sufrido en un lugar que creía mi casa con gente que creía mi familia. ¿Cómo no voy a empatizar con vos cuando me decís que la estás pasando mal, que te sentís en soledad, que se frustran tus proyectos? Yo también estuve de ese lado y no fue nada fácil.

Lic. Vane Yelen Aramburo
@psico.adopcion

***


Publicado

en

por